Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:03

Los sindicatos cuestionan la deriva del Hospital Provincial y a sus directivos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

CCOO y UGT dudan de la validez de los nombramientos y CSIF cuestiona la estatutarización porque “generará una “discriminación retributiva”

El Consejo de Gobierno del Hospital Provincial ha vuelto a encontrar la unanimidad en las decisiones que se toman. No podía ser de otra manera ya que los dos socios que integran el Consorcio son ahora de la misma cuerda.

Pero en contra de lo que pudieran pensar algunos, la entidad no ha logrado cerrar el abismo que separa a la directiva de los representantes sindicales. Aunque, ojo, tampoco es que la concordia y la sintonía brille entre los sindicatos.

Tras el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial se sucedían los comunicados

Dudas sobre la validez del equipo directivo

Comisiones Obreras y UGT denunciaban que el nombramiento de los miembros del personal directivo haya sido realizado por comisiones de la que ellos mismos formarían parte de forma indirecta.

La orden de nombramiento era remitida ayer tarde por la Conselleria, y validada hoy en el Consejo de Gobierno. Son ‘personal de confianza’, que generalmente suelen ser nombrados en base a eso, a la confianza. CCOO y UGT señalan, sin embargo, que se deberían haber cumplido trámites, plazos y concurso de méritos…

En la nota de prensa de Conselleria no se valoraba este nombramiento, ya que los directivos, indicaban, solo habían sido ratificados por el consejo, ya que llevan tiempo en sus puestos.

Por su Parte, CSIF alertaba en otro comunicado que la estatutarización del Provincial generará una “discriminación retributiva” para el personal nuevo. Y eso sería así porque las personas que entren con el nuevo régimen cobrarán menos que el personal funcionario o laboral pese a tener la misma categoría profesional y desarrollar las mismas labores.

Este tema, el de la ‘estatutarización', que no es otra cosa que la nueva categoría de trabajo que se crea para integrar el Hospital Provincial en la red sanitaria de la Conselleria, lleva de cabeza a los trabajadores y los sindicatos desde el anterior gobierno del Botánico.

La cuestión es un poco la misma que siempre. El Hospital Provincial es producto de un Consorcio del que forman parte la Diputación Provincial y la Conselleria de Sanidad. Las instalaciones y el antiguo personal entraron como parte de diputación, pero quien regula el sistema sanitario es la Conselleria.

El objetivo vendría a ser integrar el Consorcio como un centro sanitario más de la Red de Conselleria… pero no es tan fácil como parece.

Desde la central sindical han explicado que, con la implantación de este nuevo modelo, el hospital amortizará todas las plazas de personal funcionario y laboral que estén sin ocupar e incorporará en su lugar a personal estatutario, cuyas condiciones laborales implican la percepción de un menor salario por la realización del mismo trabajo y pese a tener la misma categoría profesional”.

“Desde nuestro punto de vista, esto supone una situación totalmente injusta ya que, a modo de ejemplo, en el caso de Enfermería un profesional estatutario cobrará en torno a 200 euros menos al mes que un enfermero funcionario o laboral del Consorcio por realizar exactamente las mismas tareas”, han detallado desde CSIF.

Desde Csif  también han criticado que el “boicot” que los representantes de CC.OO. y UGT han realizado a las Mesas de Negociación, “ya que al no presentarse a las mismas e impedir su constitución para negociar este proceso, han impedido que se llegara a acuerdos y, como resultado, de seguir así, finalmente se implantará el modelo establecido por la Administración, que implica peores condiciones retributivas para los estatutarios que trabajen en el Provincial respecto al personal funcionario y laboral del mismo centro”.

No están las cosas muy claras en el Provincial. Porque a todo lo dicho se suman otros pequeños detalles, que no dejan de llamar la atención: profesionales experimentados, falta de médicos especialistas, malestar que genera bajas entre el personal…