Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:45

Los castellonenses salen a las calles a reclamar la reducción de jornada y el aumento de salarios

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La manifestación del Día del Trabajador, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, ha reunido esta mañana a 1000 participantes

Castellón ha salido hoy a las calles bajo el grito de "más salario y menos jornada". La manifestación, convocada por los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, ha agrupado alrededor de 1000 participantes, según datos de la Policia Local.

Ha comenzado a las 12.00 horas desde la plaza de las Aulas y ha continuado por el siguiente recorrido: calle San Luís, calle Enmedio, Puerta del Sol, calle Mayor, y plaza MªAgustina. Ha terminado sin incidencias en la plaza de las Aulas donde se han llevado a cabo los parlamentos.

Los sindicatos piden el pleno empleo, una reducción de la jornada hasta las 32 horas y mejores salarios. Y para lograrlo, insisten en la necesidad de “cambios en los modelos productivos y la reindustrialización de la provincia”. El cambio del modelo energético y la implementación de empresas en este sector es clave “para conseguir un aumento de la ocupación”.

En referencia a la reducción de las horas de trabajo, insisten en que se trata de una medida que tiene que ir de la mano de la participación del trabajador, quien tiene que establecer cómo distribuir su jornada. “Reducir la jornada conlleva una mayor calidad de vida, pero también tenemos que saber cómo realizar la distribución de esas horas”, subrayan.

El acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes es otro de los problemas que preocupa. El alto porcentaje del salario destinado a ello (hasta el 70%) imposibilita la emancipación, por lo que demandan un parque público de viviendas. Asimismo, CCOO y UGT piden una reforma fiscal para “que pague el que más tiene” 

A la manifestación se han unido los partidos políticos de la localidad Compromís y PSPV-PSOE, que no podían faltar a este acontecimiento.

Valoración de Compromís

La propuesta que la coalición valencianista viene defendiendo desde los últimos años pasa por la reducción de la jornada a 32 horas, con el mismo salario. "Hay que tener más tiempo de vida para compartir con nuestra gente, y avanzar para mejorar las condiciones laborales", y para que esto pase, "no vale solo con intenciones declarativas, sino que hay que implantar medidas legislativas, y hace falta que el Gobierno del Estado dé pasos de forma decidida, y se pueda avanzar en bienestar y en derechos laborales".  Marzà ha estado presente junto a los diputados provinciales, David Guardiola y Maria Fajardo, y el portavoz local en Castelló, Ignasi García.

Por su parte, el portavoz en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha abogado por "mejorar las condiciones de trabajo, donde la calidad de vida pueda sumar y no restar en la batalla del tiempo como principal condicionante para vivir mejor. La reducción de la jornada laboral es una propuesta fundamental que hay que llevarla adelante".

"Desde Compromís planteamos avanzar en derechos laborales, para reducir las jornadas de trabajo, y avanzar en salarios. Es posible, como se ha demostrado en el resto de Europa que, económicamente han crecido después de crear medidas laborales beneficiosas para los trabajadores y trabajadoras. Ese es el sentido para avanzar en derechos para la mayoría trabajadora", ha finalizado Marzà y Guardiola.

Valoración del PSPV-PSOE

El PSPV-PSOE de Castelló también se ha sumado a la conmemoración del Primero de Mayo con una "firme reivindicación" de los avances sociales conseguidos en los últimos seis años de la mano de los gobiernos socialistas. El secretario general, Samuel Falomir, ha encabezado la presencia socialista en la manifestación convocada por los sindicatos en la capital de la Plana, donde ha participado junto a cientos de militantes y simpatizantes.

Falomir ha destacado que "este Primero de Mayo no se parece en nada al de 2018". "En estos años", ha afirmado, "hemos impulsado reformas estructurales históricas como la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento de las pensiones o una reforma laboral --que ha permitido alcanzar cifras récord de contratación indefinida—para dignificar la vida de las personas". El representante socialista ha asegurado que "nuestra gestión ha desmontado pieza a pieza la retórica del PP", por la que solo ellos tienen la clave para impulsar la economía y crear empleo.

De cara al futuro, Falomir apuesta por "seguir ampliando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por fortalecer el Estado del Bienestar y por construir una sociedad más justa e igualitaria". "El Primero de Mayo es un día para celebrar los logros conseguidos, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer", ha concluido Falomir.

Paralelamente a la organizada por los sindicatos, se ha celebrado otra manifestación en la ciudad convocada por la Federación Intercomarcal de Castellón, el centro social antifascista La Cosa Nostra, la organización feminista y anticapitalista Subversives Castelló, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Valenciana y Endavant . Este acto ha comenzado en la Plaza de la Independencia y ha continuado por el siguiente recorrido: paseo Ribalta, avenida Pérez Galdós, calle San Vicente, calle Ruíz Zorrilla, Puerta del Sol, calle Gasset, calle Mayor, plaza María Agustina, calle Conde Pestagua, calle San Félix y plaza Isabel la Católica. Al evento han asisitido 200 participantes. Fuentes policiales afirman que durante esta manifestación sí que ha habido algún tipo de conflicto entre agentes y manifestantes pero nadie ha resultado ni herido ni detenido.