La Diputación Provincial de Castellón reactiva el interior de la provincia garantizando servicios básicos en municipios de menos de 200 habitantes.
Un ejemplo es Matet. Hasta esta pequeña localidad del Alto Palancia se ha desplazado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, para anunciar el convenio singular entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Matet con un importe de 15.000 euros destinado al acondicionamiento del local y equipamiento para la puesta en marcha de una tienda multiservicio, servicio que carece esta pequeña localidad.
"Disponer de servicios básicos y de proximidad en los municipios de interior es vital para el crecimiento, el desarrollo y para asegurar un futuro en el conjunto de nuestro territorio", ha subrayado la dirigente provincial, quien ha incidido en que la apertura de tiendas multiservicio en pequeños municipios como Matet "refuerzan la apuesta de este Gobierno Provincial por fortalecer el interior de la provincia como generador de oportunidades".
Al respecto, este servicio básico, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, "contribuye al fomento de empleo y la actividad económica y, por tanto, tiene el objetivo de frenar la pérdida de población en nuestro interior", ha expresado la dirigente provincial.
Con todo, el convenio singular entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Matet forma parte de la hoja de ruta marcada por la Diputación de Castellón en cuanto a la búsqueda de fórmulas y actuaciones "que ayuden al desarrollo rural y contribuyan a frenar el estancamiento económico, social y poblacional", ha indicado Marta Barrachina.
Además de garantizar el acceso a productos básicos, dar un servicio de proximidad y fomentar la empleabilidad, la apertura de una tienda multiservicio en Matet también fomentará la cohesión social entre los vecinos de esta población ya servirá como punto de encuentro.
El convenio singular para el acondicionamiento y equipamiento de esta tienda que se ubicará al lado de la casa consistorial se suma a otras ayudas que recibirá el Ayuntamiento de Matet por parte de la Diputación de Castellón. En este sentido, Matet opta a 158.500 euros de Diputació Impulsa, el plan provincial que va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente. Asimismo, el municipio de Matet también se verá beneficiado por el plan Diputació Resol ya que, por un lado, con 146.000 euros la institución provincial mejorará la eficiencia en el alumbrado público y, por otro lado, se destinan 12.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio consistorial. Con ello el ayuntamiento logrará reducir los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica, la mejora de la eficiencia energética, así como la disminución de las emisiones asociadas a dichos centros. Y todo ese ahorro económico redundará en nuevas inversiones para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de este pequeño municipio.
"Desde la Diputación de Castellón vamos a seguir trabajando porque el desarrollo y el progreso se materialicen y se puedan palpar en los 135 municipios de la provincia y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten con los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades", ha concluido la presidenta Marta Barrachina.