Castellón Información
La Síndica de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y al Ayuntamiento de Alcalá de Xivert que, "de forma coordinada, y dentro de su respectivo ámbito competencial, agilicen la tramitación del expediente para restaurar la legalidad urbanística conculcada" en la Serra d'Irta, en lo referente a dos edificios ilegales que se encuentran en ruinas en la Zona de Amortiguación de Impactos de la Serra d'Irta en Alcossebre.
La asociación Arca Ibérica se dirigió a la Síndica de Greuges tras solicitar a la Conselleria en julio del 2012 y septiembre del 2013 la adopción de las medidas necesarias para lograr el derribo de dichos inmuebles. Al respecto la Conselleria respondió que "establecer los expedientes de declaración de ruina y demoler dichas edificaciones" era competencia del Ayuntamiento, en tanto que este afirmaba estar pendiente de una resolución de Conselleria.
La Síndica recuerda al respecto que según la LUV "la adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a la administración de su deber de adoptar las medidas tendentes a la restauración del orden urbanístico infringido, en los términos establecidos en esta Ley. Las sanciones por las infracciones urbanísticas que se' aprecien se imponclrán con independencia de dichas medidas".
Desde la institución también se le pide a la Conselleria que en el plazo máximo de un mes, informe si acepta la recomendación de la Síndica de Greuges "o, en su caso, nos ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla".