Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:00

El Ayuntamiento de Almassora mantendrá la exención de la tasa de basuras a inmuebles sin suministro de agua potable

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “En la actualidad, la exención tenía una vigencia de año natural, por lo que los titulares afectados debían solicitar todos los ejercicios esta ventaja fiscal”.

Castellón información

Los vecinos que sean titulares de un inmueble en el que no esté dado de alta el servicio de suministro de agua potable no tendrán que solicitar cada año la exención del pago de la tasa de basuras como hasta la fecha venían haciendo. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para desgranar las características de una modificación que ha tramitado el departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora y que se elevará al próximo pleno ordinario de la corporación para su inmediata aplicación.

El texto que se pretende modificar es la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos. Según este texto, “se gravará o liquidará toda vivienda, alojamiento, local o establecimiento susceptible de generar residuos, como consecuencia de su ocupación o utilización con independencia del tiempo que duren las mismas dentro del año natural”.

“Tal y como establece la ley, el contribuyente tiene la obligación de solicitar la exención de la tasa antes del 31 de diciembre. Una vez solicitada, su vigencia era de un año natural, por lo que el vecino tenía que repetir esta operación cada ejercicio y muchos vecinos nos explicaban que en ocasiones se producían olvidos que al final comportaban el pago del tributo”.

Con la modificación, ha explicado el alcalde de Almassora, “una vez solicitada la exención ya no la deberás formalizar cada año”. Se mantendrá en tanto que no tengas el alta del agua, que o bien se ha de comunicar al consistorio o bien será puesta en conocimiento del propio ayuntamiento a través de la empresa concesionaria de la explotación del agua potable en el municipio.

Cabe indicar que la baja se deberá acreditar con un certificado de carecer de dicho suministro emitido por la empresa concesionaria del servicio y, en aquellos inmuebles que por su situación urbanística carezcan de suministro de agua potable deberán aportar, además de lo anterior, declaración jurada de la no ocupación del inmueble como vivienda o local durante todo el periodo impositivo.

El primer edil ha señalado que con esta medida “pretendemos facilitar a la gente la mecánica para obtener la exención, que hasta la fecha era complicada y molesta para el ciudadano”. “Creemos que se aplica una mejora importante, que evitará continuas comunicaciones del contribuyente al consistorio, como se venía haciendo, si bien la primera comunicación, en la que se informe de la baja del suministro de agua potable, sí se deberá formalizar, puesto que así viene regulado por ley”.

Rebajas a la presión fiscal

Cabe señalar que el alcalde de Almassora ha anunciado que la tasa para el próximo ejercicio no sufrirá incrementos. “Nuestra intención es no aplicar incrementos a la tasa. No queremos aumentar la presión fiscal, por lo que nuestra política seguirá siendo, como lo ha sido en estos últimos años, la de rebajar impuestos o tributos sobre el ciudadano”.