Incendios, suciedad, ratas, animales descontrolados y quejas de los barrios más próximos ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Las antiguas instalaciones de Viveros Paco Molina se han convertido con los años en un asentamiento ilegal que carece de las mínimes condiciones de habitabilidad. Incendios, suciedad, ratas, quejas de los barrios más próximos. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para pedir al propietario que actúe y al juez, que desaloje.
Hace ya demasiados años Paco Molina inauguraba unas instalaciones de Viveros junto al Cementerio de San José en Castellón. Según una información publicada en un medio de comunicación, el alcalde Antonio Tirado asistió a aquel nacimiento…
Pero la empresa, después de tener una época brillante y de crecimiento, en la que trabajó para diferentes ayuntamientos en varias Comunidades Autónomas, perdió fuelle. El 20 de noviembre de 2011 se declaraba el concurso de acreedores. El Diario Expansión recogía la noticia con una declaración del empresario, que atribuía sus problemas económicos al retraso en los pagos de las administraciones y, fundamentalmente, al final del contrato que mantenía con el Ayuntamiento de Castellón.
Las instalaciones de Viveros Molina junto al Cementerio se quedaron abandonadas… Pero no vacías. Personas sin hogar, inmigrantes sin casa aprovecharon lo que había para instalarse allí.
El efecto llamada fue instantáneo. Donde al principio solo había unas pocas personas, poco a poco se llenó de otros ‘usuarios’, familias, inmigrantes unos, hombres y mujeres sin hogar otros, hasta convertirse en un asentamiento ilegal que ha crecido sin control con los años.
Cuentan que allí se crían animales sin control. No es raro ver a individuos que portan todo tipo de objetos recogidos en la basura, chatarra, utensilios, electrodomésticos abandonados en la calle que esperaban su recogida. Todo vale.
Pero muchos de esos enseres, cuando ya no pueden ser aprovechado se depositan sin control en los solares aledaños.
Vecinos de los barrios cercanos han denunciado la situación en numerosas ocasiones.
En 2016 saltaba la alarma por un incendio descontrolado en uno de esos solares, frente a la valla norte del Cementerio y junto a la Cuadra del Borriolench. El fuego llegó a quemar los cables y dejó aislados a los grupos periféricos de la zona.
Las quejas se han ido acumulando con los años. En 2018 el ayuntamiento tomaba cartas en el asunto. Ya entonces, la entidad municipal anunció que se iba a exigir al propietario que acudiera al juez para desalojar aquellos terrenos, para pedir el desalojo de las personas que residían allí… e incluso, la alcaldesa Amparo Marco visitaba el asentamiento y se ponía en contacto con sus residentes. El problema, es que entre ellos también había menores, por lo que también se dio parte a servicios Sociales.
Pero ni el propietario cumplió lo que se le había exigido, ni se desalojó a los usuarios del asentamiento. El Ayuntamiento, tal como declararon entonces la alcaldesa Amparo Marco y el concejal de Urbanismo, José Luís López, procedieron a limpiar por razones de salubridad. Del resto, poco o nada.
Según ha manifestado López a Castellón Información, el problema tiene difícil solución. De todos los solares que se encuentran en la zona, apenas alguno es de un particular.
La zona se vio doblemente afectada. El cierre del Vivero, por una parte, la compra de terrenos por empresas, entidades o interesados, que confiaban en poder urbanizar con el antiguo Plan General... Hasta que salió la sentencia sobre els Mestrets que impidió que se pudieran llevar a cabo aquellos proyectos urbanísticos.
Hubo quien lo perdió todo. Y los terrenos pasaron a manos de los bancos y luego a Fondos de Inversión.
Si 'torear' con un propietario es muy difícil, hacerlo con bancos o Fondos de inversión resulta prácticamente imposible...
Ojo, entonces el PP en la oposición también cuestionaba continuamente la permisividad de la entidad municipal con aquel asentamiento ilegal.
Han pasado los años y algunas cosas han cambiado. El Grupo Socialista está ahora en la oposición y el PP en el gobierno municipal. Pero en el asentamiento ilegal de Viveros Molina las cosas siguen igual.
¿Los Terrenos de Viveros Molina podrían albergar la Ciudad deportiva del CD Castellón?
Desde el PSOE, José Luís López ha señalado, que la única alternativa viable para resolver el asentamiento y poder desarrollar la zona tendría que pasar por una Declaración de Interés Comunitario para poder utilizar los terrenos para un proyecto de gran calibre para la ciudad... Un Colegio, Un Instituto... o ¿Por qué no para albergar la tan ansiada Ciudad Deportiva del Club Deportivo Castellón?.
Según López, esta es una de las alternativas que su grupo ya anunció como posibles, y que ha sido trasladada también al equipo de gobierno...
Ayer volvía a producirse un nuevo incendio en el solar colindante al asentamiento y al cementerio. Las razones, parecidas a las que generaron el fuego de 2016.
El Grupo Socialista llamaba hoy la atención del Grupo Popular, ahora les toca a ellos protestar y denunciar.
El equipo de gobierno exigirá a los propietarios de la zona del Camí Mestrets restablecer la legalidad urbanística vigente y solicitará a la justicia el desalojo de las chabolas de la zona
Por parte del equipo de gobierno, el portavoz, Vicent Sales, ha declarado en un comunicado, que el Ayuntamiento va a adoptar medidas urgentes para acabar con el problema de inseguridad que vive la zona, provocado por el asentamiento ilegal de Viveros Molina.
Por una parte, ha afirmado:
“Por un lado, vamos a exigir a los propietarios de las parcelas donde se localizan estos focos de chabolismo que cumplan con la legalidad urbanística, limpien y conserven sus parcelas en un estado adecuado que impida la propagación de incendios u otros incidentes como el que vivimos ayer”.
Y, en segundo lugar, ha añadido: “vamos a solicitar a la justicia que se inicien las acciones para el desalojo de quienes son los causantes de situaciones que pueden derivar en un peligro para la integridad del patrimonio y la propia salud de los vecinos de los barrios colindantes en esta parte de nuestro término municipal, así como la de los centros educativos cercanos”.
Para Sales, la situación en esta zona de la ciudad requiere de medidas urgentes y efectivas “No vamos dejar pasar ni un día más sin tratar de solucionar esta inseguridad que, desgraciadamente, han tenido que padecer nuestros vecinos durante demasiado tiempo”.