Carrasco recuerda la apuesta “por este revulsivo, turístico y económico para nuestra ciudad que pone en valor los cuatro kilómetros de nuestras playas”
La ciudad de Castelló ultima los preparativos para acoger el novedoso Festival del Viento. Una iniciativa que aterriza en la capital de la Plana los días 1 y 2 de junio y servirá para inaugurar la temporada estival en las playas de la ciudad. El evento espera reunir alrededor de 25.000 visitantes durante las dos jornadas.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación con representantes de la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (Adepla), con su presidente a la cabeza, Enrico Grossi, para perfilar la preparación del festival.
Para Carrasco, se trata “de un festival novedoso, inédito en nuestra ciudad y una muestra más de la apuesta del equipo de gobierno por la desestacionalización de un sector clave como es el turístico. Y al mismo tiempo por la dinamización económica y generación de empleo en la zona”.
La primera edila ha agradecido “todo el trabajo, tanto del Patronato de Turismo, de la Tenencia Alcaldía del Grau y de Adepla, que están trabajando duro para que el Festival del Viento sea un revulsivo, turístico y económico para nuestra ciudad, y ponga en valor lo mejor que tenemos, que son los cuatro kilómetros de nuestras fantásticas playas arena fina, agua cristalina”.
También ha subrayado que otro de los objetivos es que “todo el mundo nos pueda conocer mejor en España, también de forma internacional a través de nuestro aeroclub, y puedan venir a disfrutar de lo mejor que tiene Castellón, que es su gente, sus playas, la gastronomía y lo mucho que tenemos que ofrecer”, ha insistido.
Por su parte el presidente de Adepla, Enrico Grossi, ha destacado que desde la asociación “estamos muy agradecidos por la colaboración tanto de la alcaldía, como el Patronato de Turismoy la tenencia alcaldía del Grau”. “Esperamos demostrar que la colaboración público-privada tiene sus frutos. Nosotros, como asociación de empresarios, estamos contentos y emocionados para dar finalmente luz a este proyecto que ya desde muchos años seguía en un cajón olvidado y gracias a esta colaboración finalmente será realidad”, ha indicado.
A su vez, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha declarado al respecto que “el Festival Del Viento es uno de los principales eventos en nuestra estrategia de consolidar las playas de Castellón como un destino turístico de primer nivel durante todo el año. Sin duda, esta iniciativa contribuirá significativamente a fomentar el atractivo de nuestras playas y a la proyección internacional de Castellón en los meses previos a la temporada alta. Desde el Patronato de Turismo estamos trabajando con mucha ilusión en este festival para que no falte detalle y pueda ser una experiencia única para visitantes de todas las edades”.
La programación
En total, serán más de 300 las cometas que surquen el cielo, con dimensiones de hasta 50 metros; todas ellas creaciones realizadas de forma totalmente artesanal en la que destacan diseños impregnados de fantasía y color en los que predominan los animales marinos. Una exhibición que cuenta con la colaboración del Milotxes Club y a la que se sumarán pilotos venidos de distintos países, como Francia, Italia o Portugal.
Además de las demostraciones de cometas, se instalará en la playa del Pinar un ‘jardín del viento’ con una exposición de cometas estáticas, y el público podrá sumarse a talleres para aprender a construir una cometa.
El Aeroclub de Castellón realizará dos jornadas de puertas abiertas para que los castellonenses y visitantes puedan conocer las instalaciones. Talleres de drones, exhibiciones acrobáticas de aviones sobre el mar y una exposición de aeronaves históricas son algunos de los actos que se desarrollarán durante el fin de semana.
Además, los más atrevidos podrán realizar vuelos en avionetas y ascensos en globos aerostáticos para contemplar el atardecer, estos últimos el día 2 por la tarde. Todo ello de manera totalmente gratuita.
Zona de ocio y restauración
La exhibición de cometas tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. A partir de esta hora, los locales de hostelería y chiringuitos tomarán el relevo del festival para ofrecer al público una programación de ocio ‘non stop’ con actuaciones musicales y set de dj’s para amenizar la noche.
Por otro lado, los clubs deportivos de la zona aprovecharán la amplia programación del fin de semana con jornadas de puertas abiertas en las que ofrecerán diferentes actividades.
Con todo, la gran fiesta de regreso a las playas de Castelló cuenta las horas para acoger un novedoso festival que conjuga color y espectacularidad para poner en valor la costa castellonense.