Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

El Instituto de Crèmor se construirá en el solar acordado, junto al río Seco y el Camino Viejo de Alcora

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Historia para no dormir: Alguien intentó modificar la ubicación al solar de Gaeta Huguet, o dar la apariencia de ello, que ha 'levantado' a los vecinos

La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castellón trabajan para la construcción del Instituto de Crèmor en el lugar reservado en el PGOU para ello, junto al cauce del río Seco. La historia no tendría más relato de no ser por el cruce de informes, desde la Dirección General de Castellón,  que llegaron a proponer las posibles alternativas para un cambio de lugar del Instituto junto al Gaeta Huguet. El ayuntamiento ya ha confirmado a los vecinos que no hay cambios que valgan.

Esta es una historia que no tendría más ‘novedad noticiosa’ de no ser por los dichos y diretes, informes y contra informes que se han transmitido a los vecinos de la carretera de Alcora y los han puesto en situación de alerta, y que tiene que ver con: la construcción del nuevo Instituto de Crèmor.

Vaya por delante que la noticia confirmada y contrastada es esta: que el ayuntamiento y conselleria mantienen el propósito de construir el nuevo Instituto de Crèmor en el lugar diseñado para ello en el Plan General del 2022; un solar de 12.000 metros cuadrados, dotacional educativo situado junto al lecho del río Seco, el Camino Viejo de Alcora, el camino de Venecia, y el centro de formación del Servef.

Si esto es así ¿Por qué los vecinos de la carretera de Alcora, de San José Obrero y de las Ampas están con las uñas puestas? Pues porque ‘alguien’ ha insinuado en algún momento que la Conselleria podría haber tenido la intención de modificar la instalación del instituto.

Una Antigua historia

Permítanme que les cuente una historia… de Castellón:

Hace casi 30 años los vecinos de La Carretera de Alcora y del barrio San José Obrero se levantaban en manifestaciones por las calles de Castellón para pedir tres temas que les resultaban fundamentales: El desvío de la N-340 que discurría por dentro del casco urbano. El enterramiento de la vía, que dividía a la ciudad en dos; pero también, la creación de un Instituto para los alumnos de la zona.

El primero de los objetivos se cumplió. La a actual travesía de la N-340 dejó de convertirse en el semáforo de Europa. La Nueva carretera N-340 se desviaba por el oeste del casco urbano.

El segundo, también: una vez desviada la carretera, llegó el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio para soterrar la vía por debajo de la antigua N-340 que había atravesado el casco urbano.

Pero el tercero… solo se solventó a medias. Se construyó un instituto, sí, manifiestan los vecinos de la zona, pero no junto a la carretera de Alcora, sino en el Bovalar, en la parte nueva.

Su gozo en un pozo…

Y así transcurrieron los años. La población de San José Obrero y la carretera de Alcora creció. Los hijos de aquellos que se manifestaron entonces se encontraron con un problema, el Instituto Bovalar se quedaba pequeño y priorizaba a los alumnos de la zona más próxima de la Uji.... No había sitio para ellos.

Por esta razón, llevan años peleando para que se construya un nuevo Instituto en su zona, la de Crèmor y junto a la carretera de Alcora. Y por la misma, cuando alguien les dice que, de nuevo se van a quedar con un palmo de narices, los vecinos se movilizan dispuestos a salir a la calle.

Lo que ocurre ahora

La construcción de un nuevo Instituto, el de Crèmor, ya fue anunciada por el equipo de gobierno anterior, que además, reservó una parcela de 12.000 metros cuadrados en la zona en el Plan General. Pero la autorización administrativa para ese nuevo Instituto llegó al final del Gobierno del Botánico, cuando las urnas ya habían decidido un relevo en el gobierno del ayuntamiento y la Generalitat.

Alguien ha comentado que... El Informe Técnico

La cuestión es, que desde hace unos meses alguien ha comentado que si la Conselleria quería cambiar la ubicación del centro… que si desde Valencia habían solicitado información de parcelas alternativas… y que, por esta razón, el arquitecto jefe de Coordinación Técnica de Infraestructuras Educativas habría redactado un informe técnico en el que se proponen tres posibles alternativas para el instituto.

Las razones de la modificación, según reconoce el citado informe, se basarían en que el solar, de 12.000 metros cuadros, resultaría insuficiente para el nuevo centro educativo si, como se persigue, se le quieren añadir módulos de Formación Profesional Agraria, para lo cual la superficie debería ser, al menos de 16.000 metros cuadrados.

Las alternativas propuestas:

1.- Ampliar con terrenos del Servef y... expropiaciones

1.- Ampliar el Suelo Dotacional de Crèmor en la ubicación prevista. En este caso, el Instituto se queda donde ya estaba planificado, y en su caso, se obtendrían los 4.000 metros cuadrados necesarios para los Ciclos Formativos Agrarios “a costa de la parcela que ocupa el Servef, quqe también es de titularidad de la Generalitat Valenciana y cuyas instalaciones están actualmente empleándose para completar ciclos formativos de formación profesional del IESs Caminás de la población”.

La Parcela del Servef es de 8.000 metros cuadrados y de ellos, 3.000 están libres de ocupación y serían colindantes. Con la suma de los terrenos ya diseñados y los del Servef, libres, se alcanzaría una superficie de 15.000 metros cuadrados. Aunque, señala el informe, también se podrían expropiar parcelas colindantes de uso residencial aunque eso llevaría su tiempo…

2.- Construir el Instituto junto a las pistas deportivas de Gaeta Huguet.

La segunda propuesta pasa por modificar la ubicación del instituto para localizarlo junto o frente a las pistas deportivas del Gaeta Huguet.

Esto es, entre las pistas deportivas del Gaeta Huguet y el Centro Comercial de la Salera hay una franja de terreno alargada, cuya calificación permitiría su edificación.

Y frente a Las pistas deportivas hay otra pastilla de suelo, que en su momento era dotacional educativo… donde, por cierto el equipo de gobierno anterior llegó a insinuar su voluntad de trasladar el nuevo Conservatorio Superior de Música.

Esta pastilla era totalmente dotacional educativa; en la actualidad, solo lo es en parte, mientras que el resto es edificable. La propuesta pasaría por ofrecer a los propietarios del suelo edificable de ambas parcelas, una ‘permuta’ (cambio de suelo) para lograr reunir el terreno suficiente a un lado o al otro para la construcción del Instituto.

Los vecinos rechazan rotundamente esta opción y, por lo que ha sabido Castellón Información, el propietario del suelo, también.

3.- construir los Ciclos Formativos Agrarios junto a la UJI

La tercera opción pasa por mantener el Instituto en la parcela originalmente diseñada, y buscar otras alternativas para los ciclos Formativos, que podrían ubicarse al otro lado del río Seco o junto a la UJI.

En cualquier caso, concluye el informe: la decisión deben tomarla los políticos.

¿Quién levantó la polémica?

Ahora bien, y esto es parte de la polémica suscitada: ¿Quién pidió al arquitecto de Educación en Castellón que buscara alternativas para el Instituto de Crèmor? ¿Fue la Conselleria de Educación desde Valencia? ¿Puede un técnico de la Conselleria proponer alternativas sin más y sin que se lo pidiera un superior?

La pregunta es importante, porque, y perdone el lector la expresión: si todos, los antiguos y los nuevos gobernantes municipales y autonómicos coinciden en que el Instituto se construya donde ya estaba planificado… todo lo que se ha movido durante los últimos meses no tiene más objetivo que ‘enmerdar’ y levantar a los vecinos…

Y esa es, precisamente, la pregunta que no puede responder este periódico.

El PSOE apunta a la Conselleria de Educación en Valencia

Fuentes del Grupo Municipal Socialista afirman, que la idea de construir el Instituto Crèmor en otro sitio diferente del reservado, partió de la Conselleria de Educación, en Valencia. Que por esta razón solicitaron informe técnico a la Dirección General de Castellón. Y que desde la Dirección General de Castellón lo que se hizo fue un informe (al que ha tenido acceso este periódico), que defiende con uñas y dientes la actual ubicación, aunque, a petición de Valencia propone tres alternativas.

El PP afirma que nunca hubo cambio de planes

Ayuntamiento de Castellón

Desde el equipo de Gobierno Municipal del PP, la historia es la misma, pero al revés. Según han afirmado a este periódico, por activa y por pasiva, la noticia de las alternativas para el traslado del Instituto de Crèmor, les llegó a través del informe de la Dirección General de la Conselleria en Castellón. Y aseguran que, en ningún momento se había pensado ni en Valencia ni en Castellón un cambio de ubicación para el Instituto.

Indican que, cuando recibieron el informe, los técnicos municipales ‘remugaron’ lo suyo, porque no había planteamiento alguno para cambiar la ubicación del Instituto. Y que, manifestaba Sergio Toledo, puestos en contacto con conselleria, les afirmaron, de la misma manera, que de allí no había partido petición alguna sobre un cambio de ubicación para el Instituto.

Con estos mimbres, Toledo aseguraba, que ayuntamiento y Conselleria coinciden en que la mejor ubicación para el Instituto de Crèmor es la que ya se había contemplado en el Plan General del 2022, es decir la que apoyan los vecinos, respaldada por Castellón y Valencia.

Por tanto, si todos están de acuerdo en lo mismo: ¿Quién es el autor de la polémica y por qué? ¿Quién está intentando levantar a los vecinos o ‘enmerdar el tema del instituto? Esta humilde escritora, no lo sabe.