La campaña ‘Con sabor a Castellón’ promocionará el turismo, la gastronomía y las tradiciones en distintas capitales de España
Castelló arranca su ‘gira’ por España para promocionar todos los encantos de la capital de la Plana. Bajo el lema ‘Con sabor a Castellón’, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo inician la campaña este mes de mayo con una primera parada en la ciudad de Zaragoza y con la idea de celebrar esta iniciativa una vez al año en las principales capitales del territorio nacional.
Así lo han dado a conocer este viernes la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, y la edila de Fiestas, Noelia Selma, en la presentación de esta novedosa iniciativa que servirá para potenciar la gastronomía local, la cultura y las fiestas fundacionales de la ciudad, “una acción muy demandada por las entidades festeras”.
Y para ello, los días 17, 18 y de 19 de mayo un ‘pedacito’ de Castelló viajará a Zaragoza a través de distintas acciones y actos que tendrán como epicentro la plaza del Pilar. Allí, se instalará una gaiata a escala de cinco metros de altura que permanecerá expuesta durante todo el fin de semana frente a la Delegación del Gobierno. Un monumento que estará ‘escoltado’ por representantes del ‘món de la festa’.
En este sentido, Selma ha subrayado que “Castellón cuenta con unas fiestas interés turístico internacional y es vital darlas a conocer”, al tiempo que ha recordado que la gaiata fue reconocida hace unos meses como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que se trata de “un monumento que nos identifica”, por lo que “damos un paso firme en nuestra apuesta por poner en valor la gaiata, el turismo y nuestras fiestas”.
Asimismo, las reinas, damas, madrinas y presidentes de las gaiatas protagonizarán una ofrenda a la Virgen del Pilar como muestra de devoción del pueblo de Castelló a la patrona de la Hispanidad y, a continuación, la Banda Municipal rendirá homenaje a la ciudad de Zaragoza en señal de hermanamiento con un concierto en el que sonarán piezas típicas de Aragón.
Degustación de arroces y coca de tomate
La gastronomía será otro de los atractivos de esta ‘gira’ castellonense. La plaza acogerá showcookings en directo y el público podrá degustar uno de los manjares más típicos de la ‘terreta’: los arroces y, en especial, el arroz a banda. No faltará otro de los productos con más ADN castellonense como es la coca de tomate, gracias a la colaboración del Gremi de Forners de Castelló.
“Nuestra ciudad cuenta con una amplia diversidad productos de alta calidad que merecen un reconocimiento mayor y esta campaña es una oportunidad para ponerlos en valor. Queremos convertir nuestro turismo gastronómico en uno de los puntos fuertes”, ha señalado Miralles.
Serán tres jornadas en las que Castelló y Zaragoza se fusionarán para dar a conocer los principales atractivos turísticos de la capital de la Plana. Una acción que “tendrá una repercusión directa y efectiva en el turismo”, según ha avanzado Miralles, y que supone hacer realidad “el compromiso que adquirimos con el mundo de la fiesta con un evento que se realizará una vez al año”.
Por ahora, todavía se desconoce cuáles serán los próximos destinos de esta campaña de promoción turística, aunque Miralles ha adelantado que el próximo 2025 esta ‘gira’ podría hacer parada en Logroño y o Sevilla.