Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:46

Arranca la renaturalización de la plaza de La Paz: más de 300 arbustos y 500 flores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha iniciado este viernes las labores que consisten en la retirada del césped artificial de las jardineras en favor de vegetación natural

La ‘reforma 2.0’ de la plaza de la Paz ya ha arrancado. Se trata de unos trabajos que se han iniciado este mismo viernes y que pretenden dotar a este enclave de la capital de la Plana de espacios más verdes. Y es que cabe recordar que, tras la reforma de la plaza, la escasez de vegetación y la instalación de césped artificial fueron una de las críticas más extendidas entre la ciudadanía.

Tal y como ya avanzó hace unos días Castellón Información, los trabajos en esta primera fase del proyecto de mejora consisten en la eliminación del césped artificial de las cuatro jardineras y la plantación de un total de 300 arbustos y 500 flores. Asimismo, se prevé la instalación de un nuevo sistema de riego localizado mediante tuberías con goteros integrados.

Para la plantación y ajardinamiento se utilizarán 372 especies arbustivas de diferentes formas y tamaños, como ave del paraíso, pittosporum ‘nana’ y liriopes. Unas especies adaptadas al clima de Castelló que otorgarán mayor vistosidad al conjunto del espacio.

Asimismo, con el objetivo de dotar de un mayor colorido a la plaza, se acondicionarán dentro de las jardineras algunas zonas para la plantación de aproximadamente 500  flores de temporada que se variarán a lo largo del año, en función de la estación.

Segunda fase de la renaturalización

El Ayuntamiento acometerá una segunda fase de esta modificación que afectará a la  zona ubicada en el centro de la plaza, donde también destacan cinco zonas de césped artificial. Para sustituirlo por vegetación natural, al existir una placa de hormigón, es necesario taladrar el suelo. Un cambio que sí resulta sustancial para Europa y que no podrá realizarse hasta que venza el plazo de dos años estipulados necesarios para no perder la subvención del proyecto de remodelación de la plaza.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del plan de renaturalización con el que el consistorio apuesta por transformar la ciudad, haciéndola más sostenible con el incremento de zonas verdes. Este 2024 se han plantado alrededor de 40.000 flores de temporada y 407 árboles, a falta de 80 más que están previstos para estas próximas semanas.