La primera planta albergará la nueva sede de los Cefire de Castelló
La Universitat Jaume I ultima las obras del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) que se ubica junto al parque Espaitec, dentro del campus universitario. Actualmente es la obra más destacada que se está llevando a cabo en el campus, tras la anulación del proyecto Distrito Digital por parte de la Generalitat Valenciana.
El edificio contará con cuatro plantas. La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de acontecimientos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior.
La primera planta albergará la nueva sede de los Cefire de Castelló, que son los centros de formación continuada del profesorado que la Conselleria tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano. En cuanto a la capital de la Plana, en el CIETD estarán tanto el Cefire territorial, que alcanza varios ámbitos de enseñanza, como el específico Artísticoexpresivo de la Conselleria.
En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa. La tercera y la cuarta planta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria.
Cada espacio está equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.
El diseño del edificio, las instalaciones y la selección de materiales responden al objetivo de lograr unas cuotas elevadas de sostenibilidad desde dos puntos de vista. De un lado, por la eficiencia energética y de otro por la calidad ambiental de los espacios. Así, se potencia la iluminación natural, el uso de energías renovables y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y, en la construcción, se seguirán los parámetros del sistema de certificación de edificios sostenibles GBC VERDE, que promueve crear lugares que sean ambientalmente responsables, saludables, justos y equitativos.