Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Criticas a la Conselleria de Cultura por retirar el nombre de Carles Santos de los Premios de la Música Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La familia directa y la Fundació Caixa Vinaròs, heredera universal del legado del músico vinarocense, lamentan tal decisión y matizan algunos de los argumentos esgrimidos por la Conselleria para retirar el nombre de los premios

El anunció de la Conselleria de Cultura de retirar el nombre del músico y compositor vinarocense Carles Santos de los Premios de la Música Valenciana, que organiza anualmente el Institut Valencià de Cultura, no ha sentado nada bien en su ciudad natal y menos aún a su familia y a la Fundació Caixa Vinaròs, heredera universal de su legado.

Si la Conselleria no cambia de decisión este año los premios ya no llevarán el nombre de Carles Santos.

La familia directa del insigne músico y la Fundació Caixa Vinaròs ha emitido un comunicado exponiendo su malestar por tal decisión y en el que quieren hacer constar una serie de puntos.

Así, se dice que “cuando se instauren los premios en 2018, en la organización y desarrollo de los mismos, participaron toda una serie de artistas y personas conocedores y colaboradores de Santos”.

Ignoramos la supuesta animadversión de Carles Santos hacia un determinado estilo musical, cantautores o folclore valenciano. Pero todo el mundo conoce el interés de Santos en mezclar todo tipo de música en sus espectáculos: guitarras eléctricas en la Lisístrata, ‘dolçaines’ en la Lucrecia Borja, flabioles en las fanfarrias de las Olimpiadas de Barcelona 92, La ‘muixaranga’ en la Cantata Voz de la Tierra , o la que era una de sus pasiones: las bandas de música, como lo demuestra una de las obras más emblemáticas Belmonte interpretada y grabada por la Unión Musical de Llíria, por citar algunos ejemplos y también es más que conocida su admiración y respeto hacia músicos tradicionales como Pep Gimeno ‘Botifarra’”, se destaca en el comunicado.

Además, en el escrito se quiere dejar claro que “en ningún momento se ha usurpado el nombre de Carlos Santos. Independientemente de la opinión de cada uno en la estética de los actos de entrega o la necesidad de ampliar los premios a otros géneros musicales. El nombre de los premios se ha hecho en la autorización de la familia y los herederos”.

En el transcurso de los premios, entregados en el Teatro Principal de Castellón el 8 de noviembre de 2018, “algunos de los galardonados no sólo habían sido colaboradores de Santos o grabado disco conjuntamente, sino que también lo conocen lo suficientemente bien como para no aceptar el galardón, estuvieron de acuerdo en recibirlo”.

También se destaca en el comunicado que, “durante los actos previos a la entrega de los premios en Valencia, el día 10 de octubre de 2018 y también organizados por el IVC bajo el título ‘Santos, y ahora qué’, participaron en la organización actores, músicos, escritores y personas conocimientos del universo Santos sin contradicción alguna”.

Este comunicado de la familia directa del músico y la Fundació Caixa Vinaròs finaliza lamentando la decisión de la Conselleria, “lamentamos profundamente que se haya tomado esta decisión de manera arbitraria, sin consultar a la familia directa de Carlos Santos o sus herederos”.

Retirada de una subvención

Por otro lado, cabe recodar que los grupos parlamentarios del PP y VOX enmendaron los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2024 para retirar una subvención de 20.000 euros a la Fundació Caixa Vinaròs. Una subvención que se destinaba a catalogar y difundir el legado de Carles Santos.