El programa del recital muestra una faceta poco conocida de Moliner, las transcripciones para marimba, realizados por él mismo, de autores de referencia dentro de la música clásica
Después del recital del compositor y percusionista castellonense David Moliner en la Philharmonie de Berlín, el pasado miércoles, ahora es el turno de Castellón. El próximo lunes, 20 de mayo, el Real Casino Antiguo de Castellón ofrecerá el concierto de David Moliner, con el patrocinio de la Fundación Davalos-Fletcher.
El programa del recital muestra una faceta poco conocida de Moliner, las transcripciones para marimba, realizados por él mismo, de autores de referencia dentro de la música clásica. Moliner ofrecerá las suites en Sol Mayor, Re Menor y Do Mayor para violoncelo de Johann Sebastian Bach, “Arabesque nº1” de Claude Debussy e “Impromptu op.142” de Franz Schubert. Además de la obra original para marimba de Leander Kaiser “Hurricane's Eye”. Y el estreno en España de “Jalak Suren”, obra del joven compositor Alexander Liebermann, uno de los siete estrenos para éste instrumento de percusión de láminas de madera que Moliner interpretó hace unos días en Berlín.
Un concierto especial para David, quien cree que la música de Bach tiene un elemento rítmico constante idóneo para la sonoridad de la marimba: “estoy firmemente convencido de que, dado el interés por el ritmo armónico y el pulso como base dialéctica, si Bach hubiera conocido la marimba en vida, habría potenciado este instrumento”. Moliner ha propuesto un programa exigente y atípico: marimba, Bach, Debussy y Schubert.
La música de las laminas de madera de la marimba de Moliner que se escuchó, el pasado miércoles, en Berlín y este lunes en Castellón, también se podrá escuchar en otras ciudades: Bad Harzburg (Alemania), Rostock (Alemania), Liverpool (Reino Unido), Zúrich (Suiza)…, y en junio de 2024 en Valencia.