Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Malestar en los barrios por la obligación de presentar certificado para los castillos hinchables

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento afirma que lo exige la normativa y niega que la entidad municipal se lo pagara a las Gaiatas o lo vaya a sufragar en Sant Pere

Las asociaciones festeras de los barrios de Castellón están molestos porque el ayuntamiento les exige una ‘OCA’ (Certificado homologado) para poder instalar los castillos hinchables infantiles. Desde la entidad municipal afirman que la normativa lo exige y no se ha cambiado, pero la administración es estricta porque es una cuestión de seguridad. También desmiente el rumor que corre entre los barrios, de que la entidad municipal se lo hubiera pagado a las gaiatas o lo vaya a hacer en las Fiestas de Sant Pere. "Eso es rotundamente falso".

Los organizadores de las fiestas de los barrios de Castellón se quejaban a Castellón Información, porque cuando van a solicitar los permisos el Ayuntamiento, para poder poner castillos hinchables se les exige una OCA (Organismo Control Autorizado), esto es, un informe emitido por un técnico especializado, que certifique que la instalación y la actividad es completamente segura.

¿Cuál es el problema?, pues que ese certificado técnico cuesta dinero. Dependiendo del técnico que lo emita puede rondar los 400 euros más IVA. Algunos lo harán por menos y otros quizá lo encarezcan porque son actividades que se realizan en días festivos...

Esto es así, señalaban fuentes municipales, porque lo exige la normativa oficial de seguridad; un protocolo que ya estaba establecido antes, cuando tomó posesión el nuevo gobierno PP-VOX, y que no ha sido objeto de modificaciones durante el último año, salvo que ahora los controles son mucho más rigurosos de lo que quizá pudieron ser con anterioridad.

La historia que lleva de cabeza a los festeros de los barrios, según han comunicado los propios vecinos a Castellón Información es, que con anterioridad o no se les exigía o no la cumplimentaban y nadie les llamó la atención por ello.

Si una atracción infantil como los castillos hinchables les costaba en torno a 1.500 euros, ahora deberán pagar 2.000, indicaban algunos de estos vecinos, lo que significa que el precio se encarece mucho y sobrepasa el presupuesto de los festejos que pensaban organizar.

"Dicen que el ayuntamiento se lo pagó a las gaiatas"

Pero el malestar es mayor todavía, ya que ha corrido el rumor de que esta exigencia se empezó a aplicar desde marzo de este año; y que, además, los hay que afirman, que el ayuntamiento habría mandado a los técnicos municipales para realizar esa OCA a las Gaiatas, para abaratarles los costes. En resumidas cuentas, que el ayuntamiento les habría ahorrado el gasto a las Gaiatas ‘por interés’, pero que no lo hará con los barrios de la ciudad. A lo que algunos añaden ya, que también Sant Pere puede salir mejor parado en sus fiestas con los hinchables, cuando ellos apenas pueden cubrir los gastos con las subvenciones que reciben.

Castellón Información no ha podido confirmar la certeza de ese rumor que tanto calienta la cabeza a los vecinos de los barrios. Después de hablar con los interesados, Castellón Información se ha puesto en contacto con diferentes concejalías del Ayuntamiento. Y las versiones no coinciden con lo que les han dicho a los vecinos.

Fuentes municipales afirman que no se ha modificado la normativa municipal sobre la instalación de castillos hinchables, que exige, entre otras cosas, la presentación de un informe certificado de que la instalación del castillo cumple con toda la normativa de seguridad.

Desde Actividades y Vía Pública señalaban, que la exigencia siempre ha sido la misma y los técnicos municipales que lo exigen, también. Está justificada por el hecho de que se trata de una actividad infantil de juegos, que debe ser rigurosamente segura. Además, señalaban a Castellón Información, que aquí no se puede jugar a medias tintas porque hay precedentes demasiado graves para ello.

Un caso muy sonado fue el accidente en Mislata en el que falleció una niña en 2022. Y según algunas publicaciones, entre 2003 y 2022 se produjeron 5 fallecimientos de niños debido a sucesos con este tipo de instalaciones de castillos hinchables. No es ninguna tontería.

Pero no habría que irse tan lejos. En Castellón, en 2022, en la Fira de Nadal, en el Parque Ribalta, un menor de 5 años sufría una caída y se rompía la pierna en un castillo hinchable. Así lo publicó Castellón Información en enero de 2023, cuando el padre del niño fue a comprobar las atracciones de esa feria donde su hijo había resultado herido un año antes, porque intentaba que alguien asumiera la responsabilidad de cuanto había pasado.

En ese punto, desde el equipo de gobierno han declarado que la autorización para la instalación de un castillo hinchable es un proceso reglado en el que se funciona de forma muy estricta.

Selma: "cada gaiata se paga sus gastos, y el resto de los colectivos, también"

Por otra parte, desde Fiestas y Vía Pública negaban rotundamente que el ayuntamiento hubiera realizado la OCA de instalaciones similares montadas por las gaiatas.

Fotografía de archivo

La concejal de Fiestas, Noelia Selma, afirmaba a este digital que cada gaiata debe pagarse sus gastos, la instalación de sus atracciones, los seguros de responsabilidad civil y todas las exigencias técnicas que se requieren por seguridad. El ayuntamiento puede facilitar la tramitación con una ventanilla única pero los gastos de cada gaiata, los paga cada gaiata, como también lo hacen así los otros colectivos festeros de la ciudad.

imagen de archivo

La teniente alcalde del Grau, Ester Giner, también declaraba a Castellón Información, que en las Fiestas de Sant Pere cada peña se paga lo suyo, y tampoco en este caso el Ayuntamiento asume gastos que no le corresponden.

Si la normativa exige una OCA, las peñas que quieran instalar hinchables tendrán que cumplir con los procedimientos.

Imagen de archivo

Finalmente, el concejal de Urbanismo y responsable del área, Sergio Toledo, señalaba a Castellón Información que "con la seguridad no se juega". La normativa es la que hay y se solicita una OCA porque debe de haber un informe técnico que confirme que tanto el montaje como la instalación sean totalmente correctos. Y manifestaba: “Si antes no lo exigían… ellos sabrían lo que hacían, pero la seguridad es lo primero”.

De la misma manera, Toledo ha rechazado que el ayuntamiento haya pagado OCA alguna ni a las gaiatas ni a nadie. Y el concejal Paco Cabañero que fue el presidente del barrio San Agustín y san Marcos antes de entrar en política sí que ha dicho que él la pagaba cuando organizaba las fiestas.