El Hogar Sagrada Familia, CRISOL y CDIAT incluyen a las personas usuarias y familiares en el desarrollo de su actividad
Con el objetivo de tejer red y crear comunidad en los centros de atención primaria y atención secundaria, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará en el pleno municipal la creación de los consejos de centro del Hogar Sagrada Familia, CRISOL y CDIAT. Así, "abrimos la participación para que todas las personas que los utilizan se sientan representadas", tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.
Con este impulso a la participación ciudadana en los recursos sociales públicos se da cumplimiento al decreto de tipologías de 2023, que según ha detallado Marqués fue desarrollado por el Govern del Botànic "para promocionar y fortalecer el sistema público valenciano de servicios sociales". La Vall d'Uixó es "uno de los primeros municipios del territorio valenciano que aprueba estas iniciativas, siendo pioneros en su aplicación".
Para adaptarse a la normativa, el servicio de salud mental ubicado en el barrio Toledo y conocido como CRIS, pasa a llamarse CRISOL (centro de recuperación e inclusión social y sociolaboral para personas con problemas de salud mental). Y el CAT, situado en el centro social les Llimeres y que presta atención a niños y niñas con necesidades de desarrollo, pasa a llamarse CDIAT (centro de desarrollo infantil y atención primaria).
El concejal de Servicios Sociales ha señalado que la creación de los consejos de centro "va más allá de la dirección y del personal", en cuanto implica a las personas usuarias y a las familias "en la realización de propuestas, el seguimiento de medidas o la realización de balances". Esto supone "acercar a la ciudadanía estos servicios y haciendo que los usuarios y familiares sean miembros activos en el funcionamiento de estos recursos y su actividad".
El consejo de centro del CRISOL estará formado por tres personas usuarias, dos representantes de las familias, dos profesionales del centro (intervención social y atención psicológica), dos representantes de la entidad titular y el concejal delegado. En el caso del CDIAT participarán cuatro familiares, dos profesionales del centro y dos representantes de la entidad titular.
Por último, la residencia de mayores y centro de día Hogar Sagrada Familia contará en su consejo con tres usuarios/residentes, tres profesionales (auxiliares, sociosanitarios y administración y servicios generales) y tres representantes de la entidad titular, de momento el Ayuntamiento. Aunque en este sentido, Marqués ha matizado que la gestión del centro es competencia de la Conselleria, que ha retrasado su traspaso y absorción. Pese a ello, desde el Ayuntamiento "seguimos trabajando para prestar la mejor atención a las personas mayores", ha valorado.