La portavoz de Seguridad en el Congreso, Ana Vázquez, visita Castellón resolver con la presidenta del PP de Castellón, Begoña Carrasco, el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y el diputado en el Congreso, Óscar Clavell
La presidenta del PP de Castellón ciudad, Begoña Carrasco, anuncia el incremento de la plantilla de policía y de bomberos, y concreta que “la semana que viene se van a incoporar 17 nuevos policías locales”
El Partido Popular ha reivindicado hoy en Castellón la seguridad “como pilar del estado de bienestar” para resolver problemas “con cuentas pero sin cuentos”. Lo ha defendido la portavoz responsable del área en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, quien ha acudido a la provincia para evidenciar “que frente a las políticas que restan recursos, las de Pedro Sánchez, están las que trabajan por garantizar servicios, las del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza”.
Las declaraciones las ha formulado en Castellón, junto a la presidenta local del PP de la ciudad, Begoña Carrasco, y acompañada por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y el diputado por el PP en el Congreso, Óscar Clavell.
“Los datos no son buenos. El incremento de la criminalidad crece un 6,6%, el doble que la media española, los robos con fuerza un 15,8% y las violaciones un 44%, junto a los ciberdelitos, perpetrados el 20% por menores”. “Y Marlaska no va a poner más efectivos. De hecho, del catálogo de 1.348 agentes en la provincia, hay más de 200 plazas sin cubrir, se anuncia el cierre de cinco puestos auxiliares y se reagrupa el Seprona en las comandacias, cuando ha de estar en un entorno rural”.
A todo ello, Vázquez ha sumado “la falta de acción para luchar contra la violencia de género. Para ser eficaces no hay que disfrazarse de morado”, ha planteado. “Hoy se registra una media de 744 víctimas por agente en cada turno, lo que resulta una de las cifras más altas de España para solo 30 guardias civiles y 14 agentes del Cuerpo Nacional de Policía”.
Porque “lamentablemente hoy los 7.487 casos que registró el PP como gobierno, crecen hasta un 58% para alcanzar los 12.503 a 30 de abril. Es urgente que si Marlaska no actúa, al menos dote de medios económicos a las policías locales”.
El castigo a la provincia también se refleja en el aprovechamiento de los fondos europeos para la mejora de cuarteles.“Mientras hay instalaciones que se caen, en 2023, de los 1.820.940 euros concedidos, solo 74.000 euros se aprovecharon y el resto se fue de vuelta. En 2022, de 150.000 euros no gastaron nada. Si no saben ejecutar, que se pongan a un lado, porque queremos para Castellón la misma seguridad que cualquier ciudadano” del resto de España.
Seguridad
Una defensa compartida por la presidenta local del PP, Begoña Carrasco, quien ha recordado que “en Europa se toman las grandes decisiones que afectan a nuestro día a día. Y una de las áreas a la que nosotros le hemos dado mucha importancia desde que llegamos al ayuntamiento, porque así nos lo dijeron los castellonenses a pie de calle, es el área de seguridad”.
“Este ha sido uno de los principales ejes en los que hemos basado nuestra gestión desde que llegamos. Queremos incrementar la plantilla de policía y de bomberos. Y la semana que viene se van a incorporar 17 nuevos policías locales que están ahora en el IVASPE. Al mismo tiempo que vamos a abordar los procesos de estabilización porque creemos que es esencial la seguridad de los castellonenses. Por tanto, el área de seguridad es primordial, prioritaria, no solo a nivel local sino también a nivel nacional”.
Carrasco ha asegurado que “el problema que tenemos en estos momentos es que hay un gobierno más preocupado por aprobar leyes como la amnistía, que exculpan a los que se enfrentan a la policía, que de dotar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado de los medios humanos y materiales que necesitan”.
“Europa está más cerca de lo que creemos. Europa la tenemos todos los días presente en nuestro día a día. Y necesitamos una Europa fuerte, necesitamos que esos eurodiputados del Partido Popular garanticen esa estabilidad y por supuesto necesitamos un buen resultado en las elecciones europeas que estoy convencida que va a vaticinar el cambio que España, que nuestro país, necesita”.
Defender el territorio
La portavoz de Seguridad en el Congreso, Ana Vázquez, se ha trasladado a Burriana para reivindicar la estabilidad de la unidad del Seprona que, junto a la de Vinaròs, se prevén suprimir, tal y como han denunciado la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
“Hoy sufrimos recortes que nos hacen mucho daño”, ha manifestado Salvador Aguilella, secretario general del PPCS. “Y por eso, frente a estas políticas que prometen e incumplen hacen falta proyectos que creen en el ciudadano y crean servicio”. “Por eso defendemos la estabilidad de estas unidades del Seprona, que hoy el PSOE cierra” y también la permanencia de “los puestos auxiliares de Benassal, Lucena, Artana, Alcossebre y Betxí, que ejercen una función fundamental para el interior, porque no solo garantizan bienestar, protegen y asisten”. “Cerrar un cuartel es abrir las puertas a la despoblación”, ha considerado Aguilella.
El secretario general del PPCS ha acompañado a la portavoz de Seguridad en el Congreso, Ana Vázquez, hasta Benassal “para ver la realidad que nos ocupa y nos preocupa”, ha explicado el secretario general del PPCS. “Y como nosotros cumplimos, actuamos”, ha apostillado Aguilella.
Cabe señalar que el PP de la provincia de Castellón ha liderado, a través de su presidenta provincial, Marta Barrachina, una iniciativa en los ayuntamientos para garantizar la permanencia de estos cuarteles. “En la provincia de Castellón hay 32 cuarteles de la Guardia Civil, 8 de ellos principales, con 1.384 agentes si bien un centenar de estos puestos están pendientes de ser cubiertos”, ha concretado Aguilella. Por tanto, “la realidad es que los agentes que cada día están operativos y en la calle no llegan a los 1.150 efectivos”.
Por último, cabe señalar que “el PP ha defendido en el Senado la declaración de profesión de riesgo para agentes del CNP y de la Guardia Civil”. “Seguiremos apoyando a estos profesionales que son garantía de seguridad para nuestras vidas. Su labor es sinónimo de bienestar para estar provincia”, ha concluido el secretario general del PPCS.