En 2012 Aguilella logró que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Onda sea “prioritario” para el Gobierno de España y ahora ha llegado el momento de “convertir esa voluntad en una realidad”.
Castellón Información
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha visitado esta mañana el Ministerio del Interior para reivindicar e impulsar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil para Onda. En la reunión con el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, Aguilella, que ha estado acompañado por los senadores castellonenses Vicente Aparici y Alfonso Ferrada, ha explicado que ahora es el momento de convertir la voluntad que el Gobierno asumió en 2012 para que sea uno de los primeros cuarteles nuevos que se construyan, sea una realidad.
Desde el comienzo de la legislatura el primer edil de Onda se ha mostrado contundente y ha reclamado la ejecución de esta infraestructura para el municipio. De hecho, en 2011, a las pocas semanas de ser elegido alcalde, Aguilella ya se reunió con el subdelegado del Gobierno para reclamar este nuevol cuartel.
Aguilella agradece la sensibilidad con Onda del actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, que comparte la necesidad de acometer el proyecto y está trabajando “para encontrar la manera de iniciar estas obras cuanto antes”, según ha dicho el propio Fernández en la reunión.
El primer edil explica que “sabemos que es un momento complicado para la ejecución de nuevas infraestructuras, pero también es justo reconocer que en el caso de Onda el proyecto se bloqueó en 2010 por el Gobierno central de entonces, ante la pasividad del anterior equipo de gobierno socialista de Onda, que una vez más prefirió estar al lado de sus siglas que de los ondenses ya que fue una más de las anteriores promesas incumplidas del anterior gobierno socialista”.
Y es que pese a que en 2006 ya se anunció la construcción del nuevo cuartel, el entonces Gobierno de España paralizó el proyecto beneficioso para todos y por el que el actual equipo de gobierno sigue trabajando, aun siendo conscientes de la actual situación económica.
El cuartel de Onda cuenta con 48 agentes y presta servicio a 10 localidades, con una población superior a 30.000 habitantes. Las actuales instalaciones son insuficientes y están deterioradas. No obstante, “lo que queremos es un compromiso con fechas concretas para que se pueda presupuestar la Casa Cuartel de Onda”.
Pese a todo, el primer edil ha expuesto hoy “los buenos resultados de la Guardia Civil en Onda y su área de influencia” ya que la localidad ha constatado la tendencia a la baja en los delitos en el municipio. Los últimos datos trasladados por la Guardia Civil corroboran que desde septiembre del año pasado, el índice de delincuencia ha caído un 19%, lo que evidencia una tendencia a la baja. Al mismo tiempo, la resolución y esclarecimiento de delitos ha aumentado un 41%.