El Ayuntamiento ha modificado los carteles tras la polémica generada, retirando los considerados “políticamente incorrectos” por otros con mensajes “más neutros”, señala Vidal
La campaña del Día de la Suegra, que se celebra el próximo 16 de junio, ha acaparado estos días la atención de la ciudadanía de Castelló. La iniciativa todavía no había sido presentada de manera oficial cuando el Ayuntamiento anunció la modificación de algunos de los ‘claims’ ideados por las empresas de marketing encargadas de llevar a cabo esta promoción, Con Acento y Respira.
Las críticas difundidas por parte de algunos comerciantes, vecinos y partidos de la oposición, que tildaron la campaña de “misógina” y “retrógrada”, obligaron a Vox a recular. Sin embargo, el concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha recordado que una de las agencias de comunicación que ha participado en la campaña (Respira) ya fue contratada por el anterior equipo de gobierno. “No hay detrás de ella ningún tipo de machismo ni misoginia”.
Pese a ello, Vox ha decidido retirar parte de esta campaña. Frases como ‘Los bebés llegan con un pan debajo del brazo, tu suegra llega sin avisar’, ‘Sonríe, tu suegra te está vigilando’ o ‘Piénsalo bien, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra’ han sido sustituidas por ‘Feliz día de la segunda madre’ y ‘Madre no hay más que una y como mi suegra, ninguna’.
Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿cuánto ha costado la campaña a las arcas públicas? La impresión de los carteles (300 con los mensajes polémicos y 100 con los nuevos) y las acciones promocionales a través de redes sociales (que se llevarán a cabo en los próximos días y que incluyen la publicación de un vídeo) eleva el presupuesto de esta iniciativa en torno a los 2.000 euros.
Así lo ha asegurado Vidal, quien ha manifestado que el hecho de que se hayan retirado algunos de los carteles “no implica un mayor coste”. El edil ha criticado que se ha realizado una “manipulación” de la información, que ha sido “descontextualizada” y ha lamentado el ambiente de crispación y las críticas que ha suscitado la campaña “sin haberla podido presentar y explicar antes”.
“Si se tratara de la figura del cuñado en vez de la suegra, no habría habido tantas críticas”
En este sentido, el munícipe ha reconocido que para esta iniciativa comercial, que surge con el objetivo de “destacar el papel de la suegra y su valor para la sociedad, a la vez que logramos fomentar el consumo en el comercio local”, se escogieron determinadas frases que hacían referencia a “los tópicos de la suegra, que todos conocemos, igual que también existen con la figura del cuñado”. “Si hubiéramos hecho una campaña con la figura del cuñado, no creo que hubiera habido tantas críticas negativas”, ha añadido.
Según subraya Vidal, las denuncias surgidas a raíz de darse a conocer algunos de los mensajes “ha contagiado el miedo entre los comerciantes y algunos han retirado los carteles que les repartimos”. Sin embargo, los hay que han decidido mantener esos mensajes en sus escaparates “porque hay gente que está más allá de complejos y sí les ha parecido simpática la campaña”.
Con todo, Vidal ha avanzado que desde el Ayuntamiento no obligarán a los comerciantes a retirar esos carteles, pero sí han optado por “eliminar las frases políticamente incorrectas e incluir otras con un tono más neutro para que la campaña no caiga en saco roto”.