El Ayuntamiento ha organizado un encuentro con empresas y entidades para dar a conocer la oferta de cursos a la carta con 90 especialidades profesionales
El tejido empresarial de Castelló demanda profesionales de sectores tradicionales. Empresas de la ciudad buscan electricistas, fontaneros, albañiles y conductores de camiones y máquina excavadoras. El déficit de este tipo de trabajadores radica en dos aspectos fundamentales: la falta de relevo generacional y la escasez de formación específica.
Se trata de profesiones que “pasaban de padres a hijos, en las que existía la figura del aprendiz y que, actualmente, han desaparecido porque esta formación no se ofrece en los centros ordinarios, con lo que hay una demanda importante”.
Así lo ha manifestado Juan Carlos Redondo, concejal de Empleo, junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el acto de presentación de los nuevos cursos de formación a la carta que ofrece el Ayuntamiento que permiten conectar a personas desempleadas con empresas que precisan mano de obra cualificada.
“Existe demanda y necesidad de formación específica, por lo que los cursos suponen una garantía de éxito”, ha apuntado la primera edila, quien ha mostrado su apuesta por la FP dual: “Estamos descuidando los oficios. Los gremios buscan empleados y no encuentran”, ha lamentado.
Y para poder cubrir esa falta de formación, el encuentro ha servido para presentar los siete nuevos cursos que se llevan a cabo en Centro de Formación Municipal Tetuán XIV, en colaboración con asociaciones empresariales y colegios profesionales. Cerrajería metálica, instalación de aire acondicionado, albañilería y agricultura ecológica son algunas de las especialidades que se imparten actualmente, del total de los 90 cursos ofertados.
1 de cada 2 desempleados encuentra trabajo
De estos cursos, que se desarrollarán a lo largo de 2024 y que tendrán una duración que varía entre las 80 y 140 horas, está previsto que se beneficien 98 personas desempleadas. La inversión realizada por parte del consistorio asciende a los cerca de 100.000 euros y la empleabilidad se sitúa en el 50%.
Esta iniciativa es un “ejemplo colaboración público-privada que queremos fomentar. No demonizamos a las empresas, trabajamos con ellas”, ha subrayado Carrasco, quien ha recalcado que “no hay mejor política social que el empleo”.
XarxaTec demanda 500 informáticos
Además del déficit de profesiones de sectores más tradicionales, la falta de personal también es notoria en empresas tecnológicas. XarxaTec, que ha participado en el encuentro, ha puesto sobre la mesa la escasez de informáticos y ha desvelado que precisan incorporar en plantilla a un total de 500 empleados.
Las causas de esta carencia, según han apuntado, se deben al número de plazas ofertadas por parte de la universidad (tan solo 90) y la necesidad de formación específica en esta área, pues “las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados”.