Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:50

Castellón da luz verde al convenio con la Generalitat para la construcción de la Ronda Oeste

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La inversión ronda los 46,4 millones de euros. El ayuntamiento afrontará la expropiación de los terrenos y Conselleria contratará y asumirá las obras

La Junta de Gobierno de Castellón, convocada con carácter extraordinario, ha dado luz verde a la firma del convenio con la Generalitat Valenciana, para la construcción del último tramo de la Ronda Oeste de la ciudad, que llegará con 12 años de retraso. El presupuesto estimado ronda los 46,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Castellón aportará 9,1 millones. La entidad municipal realiza las expropiaciones y la Conselleria asumirá las obras.

  • Ronda Oeste Castellón
  • ronda oeste
  • ronda oeste
  • Ronda oeste

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado esta mañana, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, del convenio con la Generalitat para la construcción de la Ronda Oeste. Un convenio que establecerá las bases de colaboración entre ambas instituciones para financiar y llevar a cabo las obras.

De esta manera, con doce años de retraso, la Ronda Oeste de Castellón está más cerca que nunca. El objetivo es que las obras puedan comenzar, por fases, durante la anualidad del 2025.

La Ronda Oeste es el último tramo de la ronda exterior de Castellón, que comenzó a diseñarse hace más de 30 años con la creación de la Ronda Sur. Aquella fue una obra diseñada por el alcalde socialista Daniel Gozalbo con el apoyo de la Generalitat (que entonces gobernaba Joan Lerma), aunque fue el alcalde José Luís Gimeno el que procedió a su inauguración.

A partir de entonces, los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Castellón y Generalitat procedieron a la sucesiva firma de otros convenios para configurar aquella ronda exterior. Primero fueron los sucesivos tramos de la Ronda Este, luego de la Ronda Norte, el principio de la Ronda Oeste… Hasta que todo se paralizó hace ahora 12 años. Fue una de las grandes asignaturas pendientes de la anterior alcaldesa, que por más que lo solicitó no obtuvo más que promesas del gobierno del Botánico sin asignación económica alguna.

  • ronda oeste castellon
  • ronda oeste castellon
  • ronda oeste castellon
  • ronda oeste castellon
  • Ronda Oeste

La ronda exterior de Castellón estaba proyectaba con una longitud de 14,8 kilómetros, de los que se encuentran construidos 12,45 kilómetros y quedan por completar los últimos 2,35 kilómetros para cerrar el círculo.

El problema fundamental es que ese último tramo resulta muy complicado. El nuevo vial deberá enlazar con el tramo de la Ronda Oeste que parte del cruce con la antigua N-340. A su paso tendrá que sortear la Carretera de Borriol, la zona de la UJI, el barranco del río Seco, la Autopista… para poder conectar con la Ronda Sur de Castellón.

Con las alternativas técnicas en la mano el Ayuntamiento abrió una consulta ciudadana para intentar dirimir alguna de las conexiones más cuestionadas. La consulta se realizó a través de la página web de la entidad municipal el pasado mes de noviembre.

Los presupuestos de la Generalitat incluían ya una inversión plurianual programada para la Ronda Oeste. Sin embargo, como ya pasó en los tramos anteriores, una vez decididas las soluciones constructivas, La entidad municipal y la Conselleria deberán poner por escrito las condiciones de la colaboración para desarrollar la Ronda.

Según ha manifestado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, esta mañana, la Ronda Oeste supondrá una inversión de 46,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 9,1 millones.

Si el convenio actual sigue la línea de los anteriores, el ayuntamiento deberá hacerse cargo de las expropiaciones para poder aportar los terrenos. Por otra parte, en aquellos documentos, se establecía una aportación del 80-20. Esto es: una vez obtenido el suelo, la Conselleria se ocuparía de sacar a concurso la obra y financiaría el 80% de la inversión mientras que el ayuntamiento correría con el 20%.

Cabe señalar, que, aunque el convenio ha pasado por la Junta de Gobierno, el expediente no ha sido facilitado a los medios de comunicación, porque falta la firma oficial e ambas entidades: municipal y autonómica, por lo que los datos del 80-20 son solo orientativos.

La primera autoridad municipal ha señalado: “La Ronda Oeste supondrá la culminación de la circunvalación de nuestra ciudad, que va a suponer un impulso definitivo para un proyecto largamente demandado por los castellonenses… como saben en el presupuesto del 2024 ya había una partida para las expropiaciones de 4,5 millones de euros porque queremos que las máquinas empiecen a trabajar en el año 2025”.