La alcaldesa anuncia la creación el parque de Censal, cuya denominación oficial será elegida por los vecinos en una consulta ciudadana
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada de todos los miembros de su gobierno (PP-VOX) ha realizado balance de su primer año de gestión al frente la ciudad. Y lo ha definido como un año de logros con el que han conseguido una ciudad más limpia, más activa y más segura para todos los ciudadanos. Sonrisas y satisfacción en los concejales de ambos grupos, con ‘dedicatorias personales’. La alcaldesa anunció la creación del Parque de Censal.
Hace ahora un año se producía el relevo al frente del Ayuntamiento de Castellón tras las elecciones del 28 de mayo del 2023. Un relevo, inicialmente en minoría, en el que salía elegida Begoña Carrasco como cabeza de la lista más votada, la del PP. La necesidad de alcanzar un gobierno estable derivó, un mes después, en la firma de un acuerdo de gobierno con los cuatro concejales de VOX.
Con este motivo, el equipo de gobierno convocaba un desayuno informativo para los medios de comunicación, en el parque del Lago (Peri 18). Allí, tanto la alcaldesa, Begoña Carrasco, del PP, como su lugarteniente, Antonio Ortolá, se mostraban satisfechos por el desarrollo de estos meses en los que afirman haberle dado la vuelta a la ciudad, como un guante, para iniciar una alternativa de gobierno más respetuoso para los ciudadanos.
Y a partir de ahí se han desarrollado los discursos que, a juicio del gobierno no puede ofrecer más que satisfacciones. “hemos venido a servir y no a servirnos”.
Imposible resumir un año de gobierno en tan solo unos minutos, pero además, sus concejales entraban y salían de la zona, porque los lunes se celebran las Comisiones informativas, que ellos presiden y en las que están representados.
Con todo, fue una exposición amena.
La unidad del equipo de gobierno
En sus primeras conclusiones, la alcaldesa se refirió a las relaciones entre los dos partidos en un solo equipo de gobierno.
No era para menos. Esta es la tercera legislatura conformada por coaliciones para poder ejercer una mayoría absoluta. Y, con el recuerdo puesto en las mil y unas críticas que se vertieron sobre las problemáticas relaciones de los grupos de izquierdas que gobernaron en las dos legislaturas anteriores, hoy había que romper moldes y afirmar sin complejos: “Somos un solo gobierno que funciona como un bloque coordinado y colaborando entre departamentos para ser útil al ciudadano. Un solo equipo que ha venido a traer estabilidad a los vecinos, a los inversores y a los visitantes. Hoy somos más capital. Generamos certezas, cumplimos con la palabra dada. Hemos venido a servir y no a servirnos”.
La ciudad, de Castellón, un año después es para la alcaldesa: “Una capital más viva, más atractiva para las inversiones. Una ciudad donde hemos bajado los impuestos y sin embargo hemos mejorado los servicios públicos. Es una ciudad más limpia y con más seguridad con la incorporación de 17 agentes de Policía Local y donde hay una clara apuesta por la participación ciudadana real para construir Castellón entre todos”.
Para Begoña Carrasco, “hoy Castellón es una ciudad que brilla con luz propia. Es la hora de Castellón, es una ciudad que es mucho más atractiva para las inversiones. Es una ciudad donde hemos bajado impuestos y sin embargo hemos mejorado servicios".
En esta línea, la alcaldesa incidió: “Ahora hay un solo gobierno con una única prioridad que son los castellonenses. Somos más capital. Para nosotros cuenta el centro, pero también cuenta la Marjalería, que estaba abandonada; y cuentan los barrios con ese nuevo plan de barrios donde vamos a invertir 17 millones de euros. Porque todos los castellonenses son importantes, vivan donde vivan, piensen lo que piensen. Así que hemos venido a poner a Castellón en el mapa”.
A partir de aquí, Carrasco concretó en cifras lo que ha supuesto la gestión de este año:
El empleo, los presupuestos y las industrias
En este sentido, se refirió a lo que consideró los mayores éxitos para la economía de la ciudad: “El empleo es nuestra principal prioridad. Hemos destinado el presupuesto al servicio del empleo. Son los presupuestos más altos de la historia de nuestra ciudad, con 217 millones de euros a los que se suman 21 millones de euros que incorporamos en remanentes. Precisamente, ya realizamos una modificación de crédito para incorporar 15 millones en remanentes para impulsar 117 proyectos, que van desde pagarle las horas que se le debían a la Policía Local o inversiones en las instalaciones deportivas”.
Y es que señaló: “Con menos hacemos más y con menos hemos bajado impuestos, 4 millones de euros; hemos bajado el IBI; hemos bajado también la plusvalía; hemos eliminado la tasa de ocupación de vía pública para las pymes y los autónomos. No hemos repercutido el incremento del coste de la basura. Así que, como digo el presupuesto está al servicio del empleo, porque no hay mejor política social que tener un puesto de trabajo… y como tenemos claro que son las empresas las generadoras de puestos de trabajo, lo que estamos haciendo es trabajar con todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra ciudad, con esa formación a la carta con ese centro nacional de formación, que es una referencia con más de 90 especialidades donde ponemos en contacto a la gente que busca trabajo en nuestra ciudad”.
La alcaldesa se refirió a los sectores productivos: “En cuanto a la industria, dijimos que Castellón necesitaba más suelo industrial y estamos trabajando en ello”. Dentro de este apartado se encuentra el nuevo Parque Industrial Logistics, con 1,7 millones de metros cuadrados para empresas logísticas y energéticas". Se trataría, según recordó Carrasco, de la pastilla más grande y estratégicamente comunicada del arco mediterráneo, donde está prevista una inversión de 80 millones de euros solo en urbanización de la zona.
Este proyecto, indicó la alcaldesa es una apuesta de futuro que que va a sumar sinergias con el Puerto de Castellón, con los accesos ferroviarios.
Plan de renaturalización para Castellón
Carrasco mostró su sensibilidad hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, que se traduce en el desarrollo de un Plan para renaturalizar la ciudad “porque queremos una ciudad más verde y más sostenible".
Renaturalizar significa, explicaba la alcaldesa, poder multiplicar el arbolado y las zonas verdes, y en ese sentido refirió: “Hemos plantado desde que llegamos 500 árboles y 40.000 plantas; hemos llenado de flores y cada una de las plazas; tenemos un nuevo jardín en la plaza mayor. Hemos cambiado el césped artificial de la plaza de la Paz por césped y por flores tenemos un tapiz floral con 4000 plantas de flor”.
El Parque de Los Niños, el de Almalafa o el de Sensal
Pero sin duda alguna, uno de los proyectos más ambicioso para el equipo de gobierno, será la consecución de un gran parque en la zona de Sensal.
No es un proyecto nuevo, si se tiene en cuenta que lleva más de 30 años en el imaginario de la ciudad y sus planes de ordenación urbana. Pero hasta ahora no ha conseguido desarrollarse pese al esfuerzo de los diferentes ayuntamientos. El lector lo puede recordar como ‘El Parque de los Niños’, que era como se llamaba cuando por fin comenzó a desarrollarse el Peri 18. Con este nombre lo retomaron también otros alcaldes del PP.
La alcaldesa Amparo Marco también lo incluyó en el Plan General del 2022 como el Parque de Almalafa… Ahora, Begoña Carrasco vuelve a sacarlo a colación, porque supondrá uno de los pulmones verdes de la ciudad en la zona este. Aunque, en este caso, afirmó la primera autoridad, “queremos que sea la ciudad la que le de nombre, y, para ello, iniciaremos una campaña de consulta ciudadana. Se convertirá en el parque más grande de la ciudad.”
El desarrollo de este parque está sujeto a la obtención de los terrenos, y la cosa no parece fácil, aunque la alcaldesa asegura, que ahora sí es posible.
Arbolado y ZBE
El balance, en datos y cifras también giró en torno a otros planes y desarrollos.
“Hemos incrementado la partida de mantenimiento de jardines más de 200.000 € al año. Hemos revisado integralmente el proyecto de Zona de Bajas Emisiones para que se plante más árboles y Castellón sea más accesible, sin restringir completamente el tránsito en los 745.000 m² delimitados por el anterior equipo de gobierno”.
La alcaldesa manifestó también: “Nosotros apostamos por el centro; tenemos un plan para rehabilitación del centro, pero también tenemos un Plan de Barrios que va a rehabilitar cinco grupos residenciales viviendas con un importe de 17 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad; y no nos olvidamos de la Marjalería, porque hemos puesto en marcha una oficina para atender todas y cada una de las indicaciones de más de 5000 personas en estos momentos residen en la zona.
Entre los avances de este año, la alcaldesa destacó:
El Plan Estratégico de Limpieza, con una inversión de choque de 12 millones de euros.
Un nuevo contrato de limpieza de acequias por más de 300.000 euros, con una brigada de 30 personas de desempleadas de larga duración.
Una brigada especial para las acequias en Marjalería. Y, con la colaboración del Consorcio de bomberos Provincial, indicó, “hemos limpiado los barrancos para minimizar incendios forestales.
Hemos duplicado también la cantidad destinada a la lucha contra los mosquitos. Y se ha mejorado los puntos de luz en la ciudad.
En cuanto a la Seguridad, Para Carrasco, Castellón hoy es una ciudad más segura. Para ellos se trabaja en estabilizar la plantilla, la incorporación de nuevos agentes en Policía local y Bomberos, y el pago de atrasos en horas extras.
Y es que, afirmó Carrasco: “Castellón somos todos”.
En lo que se refiere a temas sociales, la alcaldesa se refirió a la puesta en marcha de un plan de choque con la contratación de 13 trabajadores sociales, a la inclusión de todos los colectivos, y a la ampliación de la vivienda social. En este aspecto recordó la entrega de diez viviendas en Perpetuo Socorro, pero también la cesión a la Generalitat de dos parcelas para la construcción de 120 viviendas protegidas destinadas para gente joven en Censal.
Dinamización comercial y turística
En su discurso, Carrasco citó la necesidad de dinamizar la ciudad; promover la mejora de las condiciones para los comercios con campañas de bonos y de ayudas especiales.
Se refirió a las actividades desarrolladas desde el área de Turismo, con eventos como Escala a Castellón, que lejos de arrinconarse por haberse creado en gobiernos anteriores, contó con todo el apoyo municipal y fue un gran éxito para la ciudad y para el Grau. Mencionó el Festival del Viento, con el que se inauguró la temporada de playas, y se mostró satisfecha por haber podido adelantar la campaña de playa y chiringuitos a Pascua.
Carrasco recordó la remodelación el Mercado de Abastos, la intervención en el de San Antonio y el proyecto para la remodelación del Marcado Central.
Y tampoco se olvidó de las fiestas, con mención especial al BIC de la Gaiata, y el proceso de tramitación del BIC de la Festa de la Rosa, al tiempo que puso de relieve los actos en honor al centenario de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Lledó. ¡Y como no!, tampoco faltó el convenio para la cesión del Estadio Castalia, a la espera de que el Club deportivo Castellón se estrene en la liga profesional.
Ortolá: "Trabajamos como un solo equipo aunque tenga dos patas"
A continuación, intervino el portavoz de VOX, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castellón.
Antonio Ortolá, visiblemente encantado con la reunión y el balance facilitado por la alcaldesa, ha afirmado, que en los últimos diez meses en los que han formado equipo de gobierno: “Hemos conseguido darle una vuelta a la ciudad e implementar políticas que mejoran la vida de los castellonenses”.
Ortolá ha hecho referencia a la Participación Ciudadana, que ahora funciona y que había quedado relegada y olvidada por el anterior equipo de gobierno. Ha coincidido con la alcaldesa en la unidad de gobierno: “Efectivamente trabajamos como un como un solo equipo, que aunque tenga dos patas”.
Reconocida esta unidad, ha señalado la valía de los 15 concejales que lo conforman, con sus asesores, y con la ayuda de los técnicos municipales y el esfuerzo realizado que ha conseguido muy buenos resultados.
Centrado en el tema del tráfico, ha resaltado: “nos podemos sentir, especialmente orgullosos del cambio de sistema de sanción en el casco histórico de la ciudad, donde se han logrado rebajar las 60.000 multas al año que suponía dos millones de recaudación. Aparte de eso, la bajada de impuestos, que podemos cifrar en 3,6 millones de euros entre el Ibi y la plusvalía, la tasa de ocupación de terrazas para fomentar precisamente el comercio son 5,6 millones de ingresos menos para el Ayuntamiento”. Pero esa minoración de ingresos, ha puntualizado, “no ha repercutido en los servicios, que han mejorado claramente”.
También ha manifestado: “Creo que también es un éxito la recuperación del topónimo Castellón Castelló. Yo quiero hacer hincapié en eso, el inicio de los trámites de la aprobación de los primeros trámites para lograr ese Castelló/Castellón, porque esta ciudad es bilingüe y no podía ser de otro modo. Desde luego el pacto con el convenio con el Castellón creo que es bueno, y es una cosa que todos los aficionados del Castellón esperábamos con mucha ilusión y creo que no ha podido ser uno mejor”.
Ortolá tuvo palabras de reconocimiento para la limpieza de la ciudad, “porque da gusto ver una ciudad limpia, con las paredes limpias donde se respeta el patrimonio público y privado, que eso es muy importante. Si hubiera un ranking creo que ahora estaríamos en el top tres de las ciudades de España”.
Con respecto a la seguridad, ha asegurado que se ha conseguido dignificar la profesión de los policías y de los bomberos y de los agentes de movilidad. Par el concejal también ha sido importante poder recuperar tradiciones como la celebración el día del Patrón en la Basílica de Lledó como siempre había sido tradicional hasta la llegada de las coaliciones de izquierdas.
Ha valorado muy positivamente la labor de Arantxa Miralles al frente de Turismo, y los de Familia, Comercio o Sanidad. Aunque lo mejor ha sido al final, cuando Ortolá ha tenido palabras de valoración para cada uno de los 14 concejales que le acompañan en el equipo de gobierno.