Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Diputación aprueba por unanimidad los Planes Provinciales de Obras y Servicios

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Mociones: PP y PSOE solo se ponen de acuerdo con el apoyo al Día del Orgullo y la defensa de Palestina

El pleno ordinario de la Diputación de Castellón aprobó por unanimidad los Planes Provinciales de Obras y Servicios. Pero los acuerdos no llegaron a mucho más. PP y PSOE solo alcanzaron consensos con el Día del Orgullo y la defensa de Palestina. El resto de las mociones se tacharon de ‘oportunistas’ y solo salieron adelante las que contaron con la mayoría del gobierno.

El pleno ordinario de la Diputación Provincial correspondiente al mes de junio, podría haber sido re-bautizado como el ‘pleno del oportunismo’ a tenor de las calificaciones que gobierno y oposición realizaron de las mociones que presentaron sus contrarios.

El tema más importante de la sesión, a tenor de la documentación y sus argumentos fue la aprobación definitiva del Plan de Provincial de Obras y Servicios (Poys), conocido como Plan Impulsa 2024-2025.

Es cierto que había muchos más puntos en el orden del día, demasiados; y muchos de ellos seguramente muy importantes; pero los plenos de Diputación tienen eso: un orden del día ordinario y extraordinario cuyo contenido pasa desapercibido cuando nadie explica nada ni transfiere documentación alguna sobre los mismos. Y la bola de cristal… no tiene pilas.

Una vez más, se leyó punto por punto el epígrafe abreviado de todos los puntos, la presidenta preguntó si alguien tomaba la palabra y luego se procedía a la votación. Y aquí paz y allá gloria.

No es de extrañar, por tanto, que los 18 puntos del Despacho Ordinario y los 14 del Despacho Extraordinario se liquidaran en poco más de dos horas. Porque al final, lo único que importaron fueron las mociones que presentaron los grupos políticos.

Otro detalle a tener en cuenta: debate, lo que se dice debate en el sentido estricto de la palabra, ninguno. Aunque cabe explicarlo. En cada uno de los puntos que se tratan en el pleno los grupos pueden solicitar ‘Debate’, ‘Explicación de voto’ o nada. Cuando se solicita un 'Debate', se sobreentiende que los portavoces de cada grupo saldrán a defender y rebatir lo que se dirime; agotadas las intervenciones se vota.

Cuando se solicita ‘Explicación de Voto’, los diputados votan primero y luego, si lo solicitan, toman la palabra para detallar las razones que los ha llevado a esta posición.

Pero como empieza a ser normal en los plenos de Diputación, las únicas peticiones de debate realizadas fueron para defender el punto que se iba a tratar, bien por parte del gobierno, o de la oposición. Ahora bien, si el resto de los portavoces no entran en el juego… ni el que solicita el debate tiene derecho a réplica; se vota y se suceden los monólogos.

De las oratorias que alguna vez fueron famosas en el salón de plenos de Diputación, apenas queda nada de nada. ¿Por qué? ¿Será porque los diputados tienen prisa por acabar el pleno cuanto antes? ¿O porque ni ellos mismos creen que merezca la pena?

Para compensar, la manifestación de los sindicatos en la plaza de las Aulas cobraba protagonismo. Y la cosa fue a más cuando algunos de sus representantes inundaron el salón con pancartas y carteles que levantaron en alto. cuando abandonaban la sala, ya la las 12:00, se dirigieron a los diputados y dijeron: "Detrás de nosotros hay muchas familias, respétenlos"

De las siete mociones presentadas en el pleno solo se aprobaron 3, y por mayoría.

Apoyo sesgado al Día del Orgullo

La primera moción hacía referencia a la adhesión a la Declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias del Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio de 2024.

En este caso, el voto discrepante de VOX rompió toda posibilidad de una declaración respaldada por la Diputación. Se solicitó explicación de Voto ¡Y qué explicación!

Porque para VOX, celebrar el día del Orgullo es contemplar un privilegio sobre una serie de personas sobre otras… Una discriminación sobre las personas heterosexuales ¡vaya!

Y el resto de los representantes políticos, en lugar de solicitar explicaciones y rebatir la ‘cerrajón mental’ de VOX, se limitaron a exponer, en unos casos, sus propias experiencias personales. O a citar los problemas que sufrían otros.

Es cierto que, cuando alguien se expresa como lo hizo Luciano Ferrer, no es posible albergar muchas esperanzas de imponer ningún sentido común por medio del diálogo. Los ‘no’ son siempre ‘no’ cuando algunos no saben mirar de otra manera.

Desde el PSOE, José Luís López habló en nombre de su grupo y en el suyo propio. La homosexualidad no es ni una enfermedad ni un pecado, pero si genera muchos problemas de identidad y de relación social en ambientes de quienes son incapaces de ponerse en la piel de los demás. Y hay muchas, muchas personas que han pasado su propio infierno hasta reconocerse como son por diferencias que no deberían afectar para nada en su entorno social.

No debería, pero ocurre, y como señalaba López, “a muchos se nos ha robado hasta la infancia”.  

Apoyo a Palestina

No volvieron a producirse más historias hasta la parte final del pleno, cuando se abordaron el resto de las mociones presentadas.

La primera de ellas fue presentada por PSOE y Compromís con una enmienda parcial del PP. La propuesta solicitaba el apoyo al movimiento estudiantil en defensa de Palestina. Solo VOX votó en contra.

Las explicaciones de voto… ¡Bueno!, mucho de política internacional que cada uno analizó desde un cristal diferente.

Hacer frente a la plaga de mosquitos

La segunda también fue presentada por el Grupo Socialista para “hacer frente a la plaga de mosquitos”. María Jiménez solicitó debate, pero fue la única. El resto de los grupos se apuntaron a la ‘explicación de voto’.

Tampoco había mucho que rascar, aparte de tirarse los trastos a la cabeza. Si María Jiménez fue responsable en la legislatura anterior sobre el tema de los mosquitos, ahora su grupo no podía perder la oportunidad de tirarse al cuello del actual gobierno… Pero claro, las tornas han cambiado.

Que ‘si nosotros hicimos’, que si ‘ahora nosotros hacemos más’… Y aquello no llegó a ninguna parte… PP y Vox votaron en contra y rechazaron la moción por mayoría.

Propuesta del PSOE para la inversión de los remanentes

A continuación, se abordó otra moción presentada por el Grupo Socialista. En este caso se trataba de una propuesta para invertir los remanentes obtenidos tras la liquidación del presupuesto provincial del 2023.

En la explicación de motivos, la propuesta se refiere a los 39 millones de euros ‘sobrantes’ del 2023, con un listado de inversiones que, a juicio del PSOE, deberían constituir la prioridad del gobierno e Barrachina para darle uso a este dinero.

Esto es: dos millones para hacer frente a la sequía; 11 millones para el Consorcio Provincial de Bomberos; dos millones para la aplicación de la directiva europea de tratamiento de residuos; 1,5 millones para la creación de viviendas de protección oficial en la provincia; Y una línea de subvenciones para ayuda a personas con problemas de salud mental, con una dotación de 500.000 euros.

Se solicitó Explicación de voto (Debate ni por asomo). La propuesta fue rechazada con los votos de PP y VOX

El problema, en este punto, es que quien gobierna ahora es el PP y no el PSOE. Quien gobierna es quien debe establecer presupuestos y prioridades de gastos, y todo eso con pleno conocimiento de las cuentas, lo que se puede o lo que no se puede hacer. Esta moción, que no tenía nada de inocente, solo pretendía ponerle las orejas rojas al equipo de Marta Barrachina. Y así lo entendieron tanto VOX como el PP.

Medidas especiales contra la sequía

Una línea similar seguía la siguiente moción del PSOE, que solicitaba medidas especiales para apoyar a los municipios afectados por la sequía. Entre sus propuestas de acuerdo: La solicitud al Gobierno de España, al Ministerio, a la Conselleria la ejecución e inversiones de infraestructuras hídricas. Además, Tanto a la Unión Europea como al gobierno nacional y autonómico, ayudas urgentes y directas. También ampliar la dotación presupuestaria de los municipios afectados y que se desarrolle una campaña de concienciación para el ahorro del agua.

En este caso, Compromís coincidió, pero solo en parte con el documento, por lo que el PSOE se quedó solo.

Los populares estallaron en acusaciones contra el PSOE, al que culparon de no haber hecho nada cuando gobernaban y podían, pero de intentar leerles la cartilla a ellos.

El ambiente estaba ya bastante cargado. Los del PP iban sobrados de argumentos, los del PSOE se quejaban desde su bancada… Compromís miraba a unos y otros con cierta malicia…

Como prueba de todo lo que el PP había hecho sobre el agua, el diputado Sergio Fornás se levantó, cruzó la sala para entregarle a los socialistas el listado de actuaciones…

fue entonces cuando el diputado socialista José Benlloch levantó la mano para llamar la atención de la presidenta Barrachina y solicitar la palabra.

Y aquí la presidenta lo cortó de plano: “Señor Benlloch, no tiene usted la palabra”. A lo que Benlloch, molesto indicó que por eso la solicitaba… fue un choque de trenes.

PP: Nuevo marco para la cogeneración

Con este ambiente llegaban las mociones del PP, que a su vez el PSOE calificó de oportunistas.

La primer de ellas planteaba un nuevo marco para la cogeneración que tanta importancia tiene en la provincia de Castellón.

Benlloch tomó la palabra y acusó abiertamente a Marta Barrachina y a sus compañeros del PP de haber destrozado el principio de democracia y colaboración que debe presidir la institución.

Mencionó que ya tuvo el honor de ser diputado provincial hace seis años, cuando estaba al frente Moliner, y nunca conoció una situación como la que se produce ahora.

En fin, el PP y la propia Marta Barrachina defendió la cogeneración por su importancia en la provincia, y la moción se aprobó con los votos de PP, Compromís y VOX.

El PP solicita mejoras de las infraestructuras hídricas, similares a las que había pedido PSOE

La última moción de la jornada, también del PP, se refería a la mejora de los recursos y la gestión de las infraestructuras hídricas de la provincia de Castellón.

Entre las propuestas de acuerdo, algunas muy similares a las que también había propuesto el PSOE y había sido rechazada:

"l. La Diputación Provincial de Castellón exige al Gobierno de España que se cree un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y un equilibrio sostenible y que incluya la construcción de infraestructuras hídricas, la apuesta por la depuración y reutilización de aguas.

2.      Solicitar a la Unión Europea que elabore un reglamento de ejecución para conseguir ayudas financieras urgentes para el sector primario, afectado por la sequía, que ve en peligro su viabilidad económica. Una vez activadas esas ayudas, solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que las tramite por urgencia permitiendo que lleguen a los afectados a la mayor brevedad posible.

3.      Que el Gobierno de España ejecute inmediatamente la reparación del aliviadero del embalse de Arenós.

4.      Que el Gobierno de España autorice a los agricultores de la Plana Baixa que puedan usar la balsa del Belcaire para regar las parcelas agrícolas.

5.      Instar a la Generalitat Valenciana a que, tal y como ya esta haciendo, continúe tramitando y ejecutando con celeridad las obras previstas en el acuerdo de cooperación entre Generalitat y Diputación para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón".

Salió adelante con los votos de PP y Vox.

Solo un detalle simpático… en las explicaciones de voto PSOe y Compromís se mostraron confiados en que al final conseguiría arrancar al diputado de VOX el convencimiento de que sí que existe el cambio climático.