La sentencia vuelve a plantear divisiones en la Corporación, PSOE y Compromís defienden la retirada, el gobierno ‘espera’ y VOX anuncia sin concretar
A nadie se le escapa que la ‘polémica de la Cruz del Ribalta’, ha supuesto una verdadera ‘cruz’ para muchas agrupaciones políticas, que lejos de acercar posturas con la sentencia, crea nuevas discrepancias.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón lo ponía negro sobre blanco: estimaba el recurso presentado por Abogados Cristianos y un concejal de VOX, y ‘anulaba’ los argumentos que defendió la coalición de izquierdas por PSOE, Compromís y Podem para retirar la cruz latina del Parque Francisco Ribalta.
Es cierto, el ayuntamiento tenía potestad para sacarla del recinto, pero no con los argumentos que se anunciaron por activa y por pasiva en el expediente desarrollado por la concejal de Memoria Histórica, Verónica Rúiz.
No era una cruz franquista, puesto que había sido ‘resignificada’ por el mismo ayuntamiento; no era objeto de los símbolos perseguidos por la Memoria Histórica, y, por tanto, las justificaciones del gobierno municipal ‘pincharon en hueso’.
Así las cosas, antes por la retirada y ahora por la sentencia, las distintas formaciones municipales vuelven a poner a la Cruz del Ribalta en medio de sus disputas.
PSOE. "Los votos de devotos"
Para PSOE, el tema de la Cruz ya supuso un verdadero ‘conflicto de intereses’ cuando gobernaba en coalición… Como decía y repetía Vicente Vidal, concejal de Ciudadanos, El PSOE tenía “demasiados votos de devotos”. ¿Merecía la pena dar ese paso? Pues al final, y cuando no pudo ‘escaquearse’, lo apoyó. Claro que, a cambio se había cargado a una ‘vice alcaldesa’ de Compromís, que había ‘roto’ el ‘Código Ético’ municipal que ella misma había promocionado con el único objetivo de cargarse a un alcalde del PP.
Donde las dan las toman, y los cambios de silla al frente del gobierno es lo que tienen.
Ahora, el PSOE entiende que el Grupo Popular ‘se pasa tres pueblos’ al dejar caer que los concejales que gastaron el erario público en la retirada de la cruz deberían sufragarlo con su patrimonio. Por esa regla de tres, más de un ex político se hubiera quedado en la ruina.
Compromís pide que el ayuntamiento alegue la sentencia
Compromís va más allá, y ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que solicita que el Ayuntamiento alegue contra la sentencia.
Compromís se basa en las contradicciones que tiene la vida política de cualquier institución: lo que apoyan unos cuando gobiernan sin considerar lo que opina su oposición debería respetarse… aun cuando esa oposición sea ahora la que esté a los mandos del complejo organigrama municipal.
Si el Ayuntamiento decidió retirar la Cruz del Ribalta… el Ayuntamiento debería alegar contra la sentencia que anularía aquella decisión sobre los motivos que la justificaron… Sería razonable si el mismo equipo de gobierno se mantuviera en el poder. Pero resulta, cuanto menos, controvertido, porque los que se opusieron a la retirada de la cruz son ahora los que gobiernan… ¿Pueden alegar ahora la decisión del juzgado que les dio la razón cuando eran oposición?
La 'propuesta secreta' de VOX
Aunque para ironías y sonrisas, el comunicado de VOX de hoy. Anuncian a bombo y plantillo que tienen una solución para el caso… pero no la cuentan… ¿Y entonces para qué lo anuncian?
Cuanto menos, el tema de la Cruz del Ribalta podría dar para más de un quintal de ‘memes’…
Carrasco: actuar sin prisa pero contra la violencia
Con todo, el posicionamiento del gobierno del PP parece el más lógico. La sentencia del Juzgado de Castellón no es firme. Esto es, puede ser recurrida como así lo han indicado varios grupos políticos y asociaciones. Eso significa, que tiene recorrido judicial por delante y lo que se decida ahora por un tribunal podría no ser respaldado si en una escala jurídica superior se entendiera que los argumentos del Juzgado son o no suficientes…
En este sentido, no es cuestionable lo que ya indicó la alcaldesa. En cuanto al cumplimiento o no de la sentencia, habría que saber cuál sería la traducción de ese ‘cumplimiento’. Conocer también en qué sentido se pronuncian los tribunales sobre los recursos… y finalmente determinar si merece la pena actuar ‘con prisa’ cuando eso puede suponer un nuevo desembolso para los bolsillos de los castellonenses.
Cuando el PP llegó al gobierno del ayuntamiento ya planteó el objetivo de crear un monumento que representara la condena de Castellón a toda la violencia. Un monumento dedicado a Miguel Ángel Blanco, pero también a todas las víctimas que en algún momento han sido objeto de la violencia. Sea una cruz, una estatua, una pancarta… Sea lo que sea, está por ver.
¿Y el ciudadano qué opina? Pues por lo que indica la opinión pública consultada por este periódico, que está hasta el gorro.