Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:19

El Fòrum de l'Aigua de la Vall explora retos y soluciones ante la sequía

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento y Facsa reúnen a expertos/as del sector del agua para abordar la actual situación de escasez del recurso en la zona y las medidas necesarias para hacer frente a este tipo de escenarios

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Facsa han celebrado este miércoles el Fòrum de l'Aigua de la localidad, reuniendo a destacados expertos/as del sector. El evento, enfocado en la gestión eficiente del recurso, se ha celebrado en el Palau de Vivel de y ha abordado tanto la situación actual de escasez del recurso como soluciones prácticas para su mitigación.

La jornada ha sido inaugurada por Fernando Daròs, concejal del Ciclo del Agua, quien ha destacado la relevancia de adoptar medidas proactivas y colaborativas en la gestión del agua, especialmente en la actual situación de prealerta por sequía. "En la Vall no estamos ante un problema de abastecimiento, no nos vamos a quedar sin agua en las casas, pero eso no quiere decir que la situación no sea grave", ha destacado. También que desde las administraciones "tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la red y disminuir las pérdidas, aumentar la reutilización y captar fuentes naturales".

La Vall d'Uixó cuenta con un plan de emergencia municipal, a través del que se ha constituido una mesa del agua en la que participan representantes políticos y técnicos. Es en este espacio en el que se han decidido las medidas a tomar para paliar la situación de escasez de agua por la falta de lluvias: riego de jardines en horarios de menor pérdida de agua, campañas de concienciación ciudadana con consejos de ahorro de agua doméstica, mejoras en la red y en breve el baldeo de calles con agua depurada de la EDAR.

Precisamente, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha destacado que desde las instituciones públicas "debemos dar ejemplo" y ha apuntado como retos la digitalización de la red que permita regar solo cuando los parámetros indiquen que es necesario, por ejemplo. También la "puesta en marcha de acciones para la reutilización del 100% del agua depurada", ya que ahora se aprovechan con fines productivos 1,15 hm³ de los 1,35 hm³ que se tratan al año; siendo esta la cifra más alta de la provincia.

Por último, han incidido en la necesidad de mejorar la red, que es antigua y actualmente pierde el 40% del agua que entra. Aunque mediante la monitorización, la sectorización de la red, la instalación de contadores inteligentes y la construcción de una planta de tratamiento, desde 1997, se ha logrado reducir las pérdidas de agua en más de un 60%. De hecho, en los últimos años se ha actuado en la plaza del Centro y calle Xacó con la renovación de todo el sector centro, calle Sagunto, CV-230 entre el paraje de Sant Josep y la calle alfondeguilla, calle Blasco ibañez, barrio La Moleta, Roser (San Quintín, Calvario...), Grupo La Unión y el colector de Colonia San Antonio.