El Ayuntamiento ha presentado este jueves una amplia programación, con actividades deportivas, talleres medioambientales, concursos y cuentacuentos
Las playas de Castelló acogerán este verano más de 250 actividades gratuitas para vivir al máximo la estación estival. Una amplia programación que ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento y que engloban sesiones deportivas, talleres medioambientales, concursos y actos para los más pequeños de la casa, entre otros.
Esta refrescante agenda veraniega está formada por un amplio abanico de actividades para todos los públicos que tendrán como epicentro la costa castellonense, así como otros escenarios de la ciudad, como el puerto, el parque del Pinar, el parque Ribalta o el Planetario.
Una programación que ha sido realizada de manera conjunta por las áreas de Turismo, Cultura, Medio Ambiente, Deporte y Fiestas con el objetivo de enriquecer al máximo la oferta y convertir a la capital de la Plana en un destino de primer nivel durante la temporada estival.
Parques acuáticos, concierto al amanecer y esculturas de arena
Con el fin de dinamizar los chiringuitos de la zona de playas e involucrar a las diferentes empresas de la zona, el Patronato de Turismo ha preparado junto a la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (ADEPLA) hasta un total de 14 actividades que se ofrecerán de forma gratuita durante los meses de julio y agosto.
Repartidas a lo largo de la semana, castellonenses y visitantes podrán disfrutar de conversaciones en inglés, cuentacuentos, exhibiciones deportivas, juegos interactivos, talleres de esculturas con arena, conciertos, paseos guiados en familia o exhibiciones freestyle de futbol.
Asimismo, Hahalua ofrecerá el 28 de junio un concierto al amanecer, a las 6.30 horas. Una apuesta que, según explica la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, “busca fomentar un tipo de ocio diferente poniendo en valor la riqueza natural de nuestras playas en el amanecer”.
Además, el Solé acogerá una exhibición de esculturas de arena el 10 de agosto, mientras que el día 11 ofrecerá un taller infantil sobre la misma temática. Todos los chiringuitos de la playa tendrán sus propias actividades, como cenas y fiestas temáticas, bailes de salsa y bachata, conciertos o hamacas gratuitas (Solé) durante todos los lunes del verano.
Por otro lado, se ofertarán clases de yoga y gimnasia de mantenimiento en la playa del Pinar, que estarán acompañadas por el Festival del Yoga que este año se celebrará por primera vez en el parque del Pinar del 5 al 7 julio.
Y el séptimo arte también se ‘cuela’ en la agenda estival con el tradicional ciclo de cine de verano. Unas sesiones que arrancarán el 15 de julio en la playa del Pinar y que tendrán lugar todos los viernes, a las 22.30 horas.
Cabe recordar que las playas también serán escenario de Wow Water Park y Aventura Playa Park, dos grandes parques acuáticos inmersos en las playas de Castelló que combinarán la diversión del agua con la belleza natural de la zona.
Taichí, ‘aquafuncional’ y calistenia
La concejalía de Deportes organizará sesiones deportivas gratuitas durante los meses de julio y agosto. La concejala del área, Maica Hurtado, ha explicado que “una de las actividades que se ofertarán serán las sesiones de ‘aquafuncional’, que consisten en ejercicios adaptados a cualquier edad y condición física dentro de las espléndidas aguas de la costa castellonense” y que se celebrarán martes y jueves.
El público podrá sumarse también a clases de yoga y taichí impartidas por un equipo experimentado, sesiones de CAP (cardio, abdominales y piernas) los martes en la playa del Pinar y los jueves en la playa del Gurugú, y clases de calistenia en la playa del Pinar los martes y jueves junto al campo Javier Marquina. Y para quienes prefieren una rutina matutina, se ha programado gimnasia para todas las edades en el Pinar los lunes, miércoles y viernes, a las 9.00.
Talleres medioambientales
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha presentado la programación de su área para este verano. Una agenda que está compuesta por cinco talleres de concienciación ambiental en el parque litoral y las tres playas de Castelló y que tiene como objetivo transmitir la importancia de la conservación de los mares. Las sesiones se llevarán a cabo los sábados por la mañana, en horario de 11.00 a 14.00 horas, los días 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto.
Además, se realizarán nueve ‘ecotalleres’ que servirán para identificar los daños que se producen en la naturaleza debido al uso irresponsable de recursos naturales y que tendrán como escenario la zona de playas de Castelló, frente a los restaurantes Pingüins y La Ola. Durante cada jornada se ofrecerán diversas actividades, incluyendo un experimento para sensibilizar sobre los efectos negativos del uso irresponsable de materiales como plásticos, vertidos líquidos y la contaminación de la industria textil en el Mediterráneo. Estos talleres se desarrollarán de 19.00 a 21.00 horas, los martes y jueves de agosto.
La programación medioambiental la completan siete talleres dedicados a descubrir y valorar los secretos del Pinar. El objetivo es promover el conocimiento, el cuidado y la conservación de este pulmón verde de la ciudad. Las sesiones se realizarán los días 18 y 25 de julio y el 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto.
El Planetario, epicentro de la actividad cultural
En cuanto a las actividades culturales, la concejala de Cultura, María España, ha avanzado que el Planetario se convertirá en el principal epicentro este verano. Ejemplo de ello es la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, una muestra que cuenta con la colaboración de la Agenda Espacial Europea (ESA) “y que es considerada la mejor exposición sobre el planeta rojo que existe en el mundo”.
El Planetario también acogerá el II Ciclo de Cine y Ciencia Ficción los días 5 y 19 de julio y del 16 y 23 de agosto cuyo hilo argumental se basará en las diferentes visiones que el séptimo arte ha tenido en la vida extraterrestre o la exploración de planetas.
Por otro lado, el 20 de julio se estrenará el concurso ‘Dibuja el Planetario’ y los más pequeños podrán participar en Planetallers (2, 9, 16, 23 y 30 de junio), además de las proyecciones habituales de documentales científicos. A este centro cultural también regresa el ciclo ‘Contes a peu de mar’, que traerá a los mejores cuentacuentos hasta la explanada del Planetario.
Más de una docena de conciertos
La música es otra de las grandes apuestas para este verano. El ciclo ‘Concerts al Templet’ ofrecerá diversas actuaciones en julio y agosto, mientras que el templete del parque Ribalta acogerá los conciertos de la Asociación Musical Castalia, Banda Municipal de Castellón y Unió Musical Castellonenca, los días 16, 23 y 30 de junio, a las 12.00 horas.
Por otro lado, el templete del Moll de Costa acogerá las actuaciones de la Unión Musical del Grao, la Banda Municipal de Castellón y la Unión Musical San José de Calasancio, rán los días 5, 12, 19 y 26 de julio a las 20.00 horas.
Esta oferta musical se completa con ‘Dilluns al ras’, otro clásico de la programación veraniega que coordina la fundación Guitarrista Manuel Babiloni que tendrá lugar en el templete del Parque Ribalta; y Arrels, con conciertos en el museo Etnológico todos los viernes de junio y julio en formato acústico a cargo de autores locales.