Los empresarios exigen el apoyo de las administraciones nacional y autonómica para contribuir al impulso del tejido productivo.
Castellón Información
Este miércoles, ha tenido lugar la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) presidida por José Roca Vallés, cuyo acto ha servido para hacer un análisis de la situación económica y de las empresas dentro del actual contexto socieconómico que vive nuestra provincia. En esa reunión también se aprobó la memoria anual de actividades, las cuentas generales y se ratificó el presupuesto de la Confederación.
En el transcurso de la Asamblea General de la CEC, se trató el malestar existente entre la clase empresarial por la falta de respuesta del Gobierno de la nación a las demandas empresariales de mayor financiación de la Comunidad Valenciana e inversiones en infraestructuras para la Comunidad y, especialmente para la provincia de Castellón, cuya demora pueden lastrar la productividad y la competitividad, y retrasar la recuperación económica y la creación de empleo.
Por ello, desde la CEC se insistió en la urgencia de emprender la construcción y entrada en funcionamiento de las infraestructuras pendientes que han de servir para impulsar el crecimiento en nuestra provincia que, junto a la falta de crédito constituyen la principal preocupación de los empresarios castellonenses.
En este sentido, desde la CEC se reiteró una vez más aquellas infraestructuras que se consideran prioritarias para el relanzamiento de la economía de nuestra provincia y que, en síntesis, son las siguientes:
- Llegada del AVE a Castellón en 2015.
- Corredor Mediterráneo con ancho de vía internacional e ibérico para transporte de mercancías y pasajeros hasta Tarragona.
- Conexión ferroviaria con ancho internacional e ibérico hasta el puerto de Castellón.
- Accesos por carretera al puerto de Castellón, y su conexión con las principales poblaciones industriales.
- Mejora de las conexiones por carretera desde el aeropuerto de Castellón hasta las zonas turísticas de la provincia.
- Finalización de la CV – 10 hasta su unión con Cataluña.
- Finalización de la autovía A – 68 hasta el litoral Mediterráneo por Vinaròs.
- Mejora de la carretera N -340 a su paso por nuestra provincia.
- Trasvase de agua del Ebro y promoción de un pacto para la interconexión de cuencas.
- En el ámbito energético es preciso adoptar las medidas que permitan la competitividad del tejido empresarial y el empleo.
- Mayor frecuencia del ferrocarril de cercanías y media distancia entre Valencia, Castellón y el norte de la provincia.
La CEC tiene el convencimiento de que sólo el fortalecimiento de las empresas y el apoyo a las demandas de los empresarios allanarán el camino de la recuperación y nos preparará para superar futuras recesiones, logrando un mayor crecimiento económico y capacidad de creación de empleo, de progreso y de bienestar para nuestra sociedad.
Infrafinanciación de la CV
En cuanto a la financiación autonómica, la CEC propone un modelo adecuado a la población de la Comunidad Valenciana y la condonación de la deuda histórica que arrastramos, que está haciendo que haya un déficit permanente y estructural que implica una falta de recursos que son indispensables para fomentar las inversiones que contribuyan a dinamizar nuestra economía y salir de la crisis.
Estos son los retos de los empresarios castellonenses que si no se afrontan con prontitud, no sólo retrasarán la recuperación económica, si no que no se pondrán las bases de un crecimiento estable, prolongado en el tiempo y creador de empleo. Desde la CEC seguiremos insistiendo en la necesidad de trabajar en las reformas que sirvan para afianzar la recuperación de nuestra economía, pero para ello es necesario, además de un gran esfuerzo de toda la sociedad, que se pongan en marcha sin dilación, las políticas que aquí planteamos.
Análisis socioeconómico
Por otra parte, el presidente de la CEC, José Roca, indicó que tras la evolución del segundo semestre de 2013 y en lo que llevamos de 2014 existen indicadores suficientes para afirmar que nos encontramos en el inicio de la recuperación y mejora de nuestra economía.
No obstante, remarcó, las cifras del paro siguen siendo preocupantes sobre todo para determinados sectores económicos y colectivos de población como el juvenil; si bien, en los últimos meses se viene constatando que los datos de destrucción de empleo y afiliación a la Seguridad Social están mejorando.
Roca también se refirió al clima general de confianza y optimismo moderado que comienza a detectarse gracias al despegue -aunque lento- del consumo y del comercio. Y, sobre todo, a los sacrificios y esfuerzos que vienen realizando todos los ciudadanos, empresarios y trabajadores, así como a las reformas que se han puesto en marcha que están comenzando a dar los primeros frutos.