La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio colabora con Ecovidrio en la quinta edición de la campaña ‘Bandera Verde’ de recogida de envases en hostelería y municipios de la Comunitat Valenciana durante la época estival.
Así lo ha destacado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, durante la presentación de la campaña en la playa de La Malvarrosa de València. Blanco ha explicado que, además, esta iniciativa pretende “llamar la atención de la ciudadanía y la hostelería para fomentar el reciclaje”.
De este modo, cerca de 4.000 hosteleros y 40 municipios de la Comunitat Valenciana competirán este verano por hacerse o revalidar la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. En este sentido, la campaña tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
“Se reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables”, ha asegurado Blanco.
Asimismo, y como novedad este año, a parte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador a disfrutar de una clase magistral y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.
Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, la campaña contempla una vertiente de divulgación a través de un equipo de educadores ambientales, que informará y dotará de medios a los hosteleros de la costa española para facilitarles el reciclaje de los envases de vidrio.
En la pasada edición del ‘Movimiento Banderas Verdes’ se recogieron 15.577 toneladas de envases de vidrio en los 38 municipios participantes de la Comunitat Valenciana. Por tanto, el reciclado de estos envases ha conseguido evitar la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono, tales como retirar más de 4.200 coches de la circulación durante un año, además de suprimir la extracción de 18.700 toneladas de materias primas, equivalente más de dos veces el peso de la Torre Eiffel, así como ahorrar más de 11.000 megavatios / hora de energía.