Patricia Puerta y Rafa Simó califican de nefasta la gestión de Begoña carrasco, “sin proyecto propio y con engaños a los vecinos”
El Grupo Municipal Socialista y el secretario de la agrupación local de Castellón, Rafa Simó, han realizado balance del primer año de gobierno de PP y VOX. Para el PSOE, este año de mandato de Begoña Carrasco ha sido nefasto, carente de gestión, sin proyectos propios y engaños para los vecinos. Han reprochado también el convenio de la Ronda Oeste, porque ahora el ayuntamiento tendrá que asumir las expropiaciones que Puig se comprometió a abonar desde la Generalitat.
El Grupo Municipal Socialista ‘ha sudado la camiseta’ en la rueda de prensa convocada para hacer balance de la gestión del gobierno del PP y Vox durante este último año. Y no es un término figurado. El encuentro con la prensa, celebrado en la plaza de la Paz, tuvo la ‘poca fortuna’ de estar situado en una de las zonas donde más y más fuerte pegaba el sol… y, sería para no molestar, pero las sombrillas no se sacaron y extendieron sino al final de la exposición, cuando políticos y periodistas ya estaban bien ‘cociditos’ y dispuestos a degustar el desayuno ofrecido por los socialistas… Si eso no es sudar la camiseta, que venga Dios y lo vea.
En su comparecencia ante los periodistas, se destacó la buena sintonía entre el Grupo Municipal Socialista y la ejecutiva local del PSOE. Algo que debería ser ‘normal’ pero que no se ha dado siempre en el seno socialista.
En este caso, tanto Patricia Puerta como Rafa Simó, hicieron valer sus esfuerzos para que exista una plena cooperación entre ambas secciones del partido, la que ejerce la oposición en el Ayuntamiento de Castellón, y la que controla el funcionamiento del partido en la capital de la Plana.
"El año de la Nada"
Si hace un par de semanas la alcaldesa Begoña Carrasco, arropada por sus concejales y el portavoz de VOX, se mostraban satisfechos por cómo ha discurrido este último año, el balance socialista no es ni tan positivo ni tan halagüeño para el gobierno municipal.
Patricia Puerta, que había resumido su intervención como ‘El año de la nada’ acusó al gobierno de imponer las directrices de ultraderecha, y de utilizar “el engaño, la manipulación, el rodillo, el retroceso, el fango, el postureo…” como forma de una gestión que finalmente no ha sido tal cosa, ni ha cumplido las muchas promesas que realizó Carrasco en su campaña electoral.
Y para concretar el porqué de sus afirmaciones, Puerta manifestó que el gobierno de Carrasco mintió cuando prometió que iba a bajar impuestos, denunciaba el abandono de los barrios, acusó al gobierno de falta de transparencia, porque solo se pueden conseguir explicaciones de lo que preguntan después de pasar por el Síndic de Greuges.
Puerta: "Los olvidos de la alcaldesa"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, manifestó: “La alcaldesa ya no recuerda que no necesitó buscar excusas con VOX , no necesitó pactar con la ultraderecha para cargarse los pilares fundamentales de los castellonenses como fueron las áreas de Feminismo y Lgtbi, Memoria Democrática, Cooperación al Desarrollo, la Agenda 2030 o la transición Ecológica”.
En su balance, Puerta se ha retrotraído al gobierno que heredaron ellos hace ahora 9 años, con la economía municipal endeudada o las facturas en el cajón, hasta el punto, indicó que no se podían ni pagar las nóminas de los funcionarios.
Todo lo contrario, ha señalado, que cuando las coaliciones de izquierdas perdieron el poder y dieron paso al gobierno del PP y VOX. Porque si de algo ha presumido Puerta, es de que las cuentas estaban totalmente saneadas en mayo de 2023. “Han recibido un ayuntamiento saneado económicamente y con liquidez de sobra para hacer frente a todos los pagos”. Es mentira, indicó, que el Patronato de Deportes o el de Fiestas estuvieran en quiebra, y añadió que “la alcaldesa parece haber tomado a la ciudadanía como ignorante”.
Sobre la bajada del IBI, manifestó la portavoz, fue tan solo una operación de maquillaje en plena campaña electoral, con una promesa de educción de 10,5 millones que finalmente se quedó en nada.
"Ni PP ni VOX tienen proyectos propios"
En otro estado de cosas, Puerta manifestó que el gobierno de PP y VOX, no tiene proyectos propios, cuanto han desarrollado son proyectos heredados, muchos de ellos gracias al trabajo del anterior ayuntamiento que puso en bandeja los logros de los que ahora presumen sin recordar que fueron otros los que lo trabajaron.
Recordaban Patricia Puerta y Rafa Simó, que el Plan General de Castellón que ahora aplica Carrasco, fue aprobado por los gobiernos anteriores. EL PP abandonó la sesión o votó en contra y ahora se atribuyen proyectos como Logístics, lo os solares que se ofrecen a la Generalitat para viviendas sociales, que fueron fruto de ese plan General.
“Es insultante, indicaba Puerta, ver como la alcaldesa califica de logro el impulso del nuevo parque Industrial Logistics, incluso apropiándose del proyecto de la futura estación intermodal y de los trabajos en marcha de los accesos ferroviarios sur que, si están en marcha es gracias a la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad realizada por el gobierno de Pedro Sánchez”.
Y en lo que concierne a la Ronda Oeste, Patricia Puerta ha recordado también que el proyecto está redactado desde 2023, porque lo gestionó el anterior equipo de gobierno. Y puntualizó, la negociación con la Generalitat era mucho más positiva antes, entre el gobierno de Castellón y el del Botánico, porque el presidente Puig se comprometió a pagar también las expropiaciones. Ahora, el ayuntamiento baja la cabeza porque será la ciudad la que tenga que asumir el pago de las expropiaciones.
El Grupo Municipal Socialista también ha cuestionado los proyectos de ‘renaturalización’ que se venden por todo lo alto por parte del gobierno actual, y que tan solo se centra en poner macetas con flores. También recordó que ya su grupo avanzó para la creación el parque más grande de la ciudad, del que ahora presume la alcaldesa Begoña Carrasco.
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, Patricia Puerta señaló que fueron ellos los que consiguieron los fondos europeos para llevarlas a cabo, con todas las críticas de Begoña Carrasco. Además, indicó, como se ha tardado en poner en marcha su ejecución, la población sufre una planificación lamentable de las diferentes fases. “Eso sí, que es responsabilidad suya y de su concejal de Urbanismo, Sergio Toledo. Nos venden la moto de que han realizado una revisión integral del proyecto, pero vuelven a mentir. No han hecho nada”.
El Grupo Socialista también criticó el sistema de movilidad, y el control de acceso al centro, y preguntó cómo es posible que si iban a retirar cámaras y a aplicar medidas excepcionales incrementaran la partida de ingresos por multas de tráfico en 200.000 euros. Aunque claro, señalando, si se tiene en cuenta que el concejal de Movilidad, es el mismo que acumuló más de 134 multas sin pagar en la zona azul… ”y que tiene la protección diaria de mamá Carrasco, no sea que se vaya de la lengua y desvele cosas que harían temblar a más de una. El tema está en Fiscalía, porque queremos que se llegue hasta el final”.
En el apartado de Juventud criticaron que se hubiera suprimido la bonificación del 100% en el trasporte público para los menores de 31 años y la supresión de los cuatro centros de participación juvenil que pusieron ellos.
Con respecto a la Seguridad Ciudadana, indicaron que que es un tema que preocupa cada vez más a los vecinos, tal como se refleja en la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias del Ayuntamiento. Y en lo que toca a Gente Mayor, recordaron que el Centro de envejecimiento Activo fue una gestión realizada por su gobierno.
Limpieza y pintadas... solo para algunas cosas
Se congratulaba Patricia Puerta del trabajo de la brigada anti pintadas, que curiosamente elimina con prontitud todas las críticas contra el concejal Antonio Ortolá, mientras permanecen sin tocar las de ‘Corrupsoe’.
Y en cuanto al Comercio, cuestionaba Patricia Puerta la idoneidad de la política de Begoña Carrasco, y la puesta en marcha de campañas vergonzantes como ‘La campaña del día de la suegra’.
Finalmente, tampoco aprueba el Grupo Municipal Socialista la gestión en materia de Cultura. Parece que se quiere olvidar la actividad cultural anterior al gobierno anterior, y su programación de conciertos… Para protestar por la eliminación de Edificant y recordar que los dos colegios que se construyen en la actualidad, EL Mestre Canós y Elcano, fueron gestionados en la legislatura anterior.
Aunque, indicó Puerta, Carrasco debería ser más reivindicativa con el presidente Carlos Mazón.