Noticias Castellón
sábado, 5 de octubre de 2024 | Última actualización: 13:18

Redondo y Sales desmienten las críticas de "un PSOE que hace oposición a la bartola"

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

“Castellón ha incrementado la contratación, reducido las facturas irregulares y sí, los Patronatos de Deportes y Fiestas estaban en quiebra”

Gobierno y oposición municipal del PSOE se replican en sus correspondientes balances del último año de gestión. Si los socialistas resumían la jugada como “El gobierno de la nada”, a los populares tampoco les ha faltado la ironía al indicar que el gobierno ‘a la bartola’ es ahora ‘la oposición a la bartola’. Durante el último año se han multiplicado las contrataciones, reducidas las facturas irregulares y “Sí”, puntualizaron “Los Patronatos de Deportes y Fiestas estaban en quiebra”

Juan Carlos Redondo, concejal de Hacienda, y Vicent Sales, Patrimonio y Contratación, ambos del PP, ha realizado una rueda de prensa para realizar balance de la gestión económica del Ayuntamiento de Castellón durante el último año, tras su toma de posesión.

En esta ‘colección de balances’ este era, por lo menos, el tercer capítulo de la entrega. Primero fue la alcaldesa Begoña Carrasco la que realizaba resumen de gestión al año de haber sido investida como primera autoridad municipal. Ayer jueves lo hicieron los integrantes del Grupo Municipal Socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ‘sudaron la camiseta’.

Y claro, hoy tocaba responder y presentar la réplica que desmienta las acusaciones del PSOE, de que este ha sido “El gobierno e la nada”.

Se encargaban de ello dos de las mejores espadas de Begoña Carrasco, que hicieron gala del control de los números y sus comparativas, en el caso de Redondo; y de la labia y la ironía de Sales, que no se privó de decir lo que pensaba. ¿Y qué es lo que pensaba? Pues eso que, a su juicio, si el gobierno de coalición de izquierdas que los precedió se caracterizó ya por ser el ‘gobierno a la bartola’, los hábitos han cambiado poco y ahora son ‘la oposición a la bartola’.

Para Redondo, los números cantan y no presentan contradicciones, y así lo explicaba ante los medios de comunicación.

En primer lugar, Redondo ha recordado que “los presupuestos de 2024 han sido los presupuestos más altos de la historia de Castellón, ya que han sobrepasado los 214,5 millones de euros, es decir un 9,53% más que los del año 2023, a los que ha superado en más de 18,6 millones de euros. Lo que representa una cantidad global de 217 millones de euros si contabilizamos los organismos autónomos”.

La cifra es importante, porque el PP habría prometido en campaña electoral que bajaría impuesto y aun así el ayuntamiento no sufriría con los ingresos.

Redondo también se refirió a esa bajada de impuestos, aunque en este caso habría que preguntarse si los números son los que son ¿quién tendría más razón al ponerlos sobre la mesa? ¿El que considera que la botella está medio vacía o el que la ve medio llena?

Bajada de impuestos

Los socialistas consideran que para tanto como vendió el PP ni se han bajado los impuestos tanto como se prometió ni ha repercutido de una forma notable para los ciudadanos.

Redondo ha apuntado que “cumpliendo de nuevo con nuestra palabra y nuestro programa electoral, estos primeros presupuestos incorporaron una bajada de impuestos que rondan los 3,6 millones de euros. Nos comprometimos en esta legislatura en bajar 10 millones y sólo en este primer año han sido 3,6 millones de euros, con la bajada del IBI un 4%, que benefició a más de 170.000 contribuyentes. Además de la bajada de la plusvalía, aumento de la bonificación 'mortis causa' del 25 al 50%, la suspensión de la tasa de mesas y sillas en terrazas, que benefició a más de 750 establecimientos o la no repercusión de la tasa por tratamiento de residuos en el recibo de la basura”.

Redondo también ha avanzado la voluntad del gobierno municipal en seguir aplicando rebajas en otros impuestos “como son el IAE o el ICIO en lo que resta de mandato”.

Rebaja 91% facturas fuera de contrato

Pero si hay un tema que ha enfrentado continuamente al gobierno y la oposición municipal, es el relativo al pago de facturas sin contratos, que se abonan a través de lo que se conoce como un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito.

Fundamentalmente se trata de facturas que llegan a su aprobación en pleno por servicios prestados cuyos contratos ya habían finalizado o no se habían previsto o presupuestado.

Aquí el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo ha sido tajante, y ha manifestado que, gracias al trabajo que han desarrollado los técnicos municipales, se han sacado a contratación mediante concurso público muchos de esos servicios, que ahora ya pueden abonarse por la vía reglamentaria y con los informes técnicos a favor.

Según Redondo: “Este buen trabajo, ha dado como resultado, por lo que a la parte económica se refiere, un descenso espectacular tanto en el número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, como de facturas pagadas por este procedimiento y también su cuantía”.

El concejal ha realizado una comparativa para la que ha tomado como base el primer semestre de la legislatura. “El primer semestre de legislatura del Acord de Fadrell, con presupuestos y equipo de gobierno propios, o sea, el 2020, y del actual gobierno PP-VOX, en este 2024, ha arrojaddo enormes diferencias”.

Y ha señalado: “En cuanto al número de facturas con Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, hemos pasado de 383 con el anterior gobierno a tan sólo 34 en este primer semestre, lo que supone un 91% menos de facturas fuera de contrato”.

Pero además, Redondo ha indicado que, en cuanto al número de expedientes “hemos pasado de 13 expedientes REC a apenas 3, lo que supone una bajada del 77%”.

El pago de facturas fuera de contrato durante el Acord de Fadrell, apuntaba, se cifró en 4,2 millones de euros, mientras que, con el equipo de gobierno actual se queda en 3 millones, lo que rebaja el gasto en un 30%.

El concejal de Hacienda se ha referido a la buena gestión desarrollada desde el departamento de Urbanismo, “Con los datos de ejecución presupuestaria de la concejalía en el capítulo de inversiones, que hablan de un presupuesto de 52,4 millones de euros, ya se han ejecutado o comprometido 37,7 millones, o lo que es lo mismo el porcentaje de ejecución es del 72%”.

“Sí, los Patronatos de Deportes y Fiestas estaban en quiebra”

Tanto Redondo como Sales confirmaron lo que han mantenido desde el principio de su mandado. Aunque la liquidación final del presupuesto de los patronatos haya acabado en positivo, cuando se produjo el relevo al frente del gobierno municipal, tanto el Patronato de Deportes como el de Fiestas estaban en quiebra.

En este sentido recordaron que en ambos casos se encontraron con un elevado número de facturas sin pagar, contratos caducados que no se habían sacado a contratación, e incluso, patrocinadores a los que no se les había requerido el pago de las cantidades que comprometieron, como fue el caso de las fiestas. “como un Patronato de Deportes que encontramos en quiebra. Con un importante número de facturas pendientes de pago, por lo que se tuvo que tramitar una modificación de crédito de 1 millón de euros en el mes de septiembre. Además, nos encontramos con varios contratos caducados durante años, contratos importantes, que hemos tenido que licitar desde el equipo de gobierno, como el servicio de limpieza de las instalaciones deportivas, Suministro de electricidad, mantenimiento de piscinas, suministro de gas...etc”

En lo que corresponde al Patronato de Fiestas, añadieron, “Su situación no era mucho mejor. Nos encontramos con facturas pendientes por valor de más de 700.000 euros, algunas de ellas del año 2022. Y lo que es más grave, ayudas y subvenciones sin abonar a los entes festeros de los años 2021 y 2022. En la actualidad están casi todas liquidadas”.

El concejal de Hacienda también hizo mención a las subvenciones adeudadas a los colectivos festeros. Se supone, comentaba, que este tipo de ayudas debe servir para colaborar con los colectivos para que puedan financiar la organización de los eventos festeros. Pero si el dinero no se abona antes de la celebración de las fiestas, los colectivos deben apalabrar deudas o poner el dinero de fondos propios, lo que resulta ruinoso para sus intereses y perjudicial para el resto de la ciudad. “Como hito, que este año el pago de subvenciones nominativas gaiatas, Federación de Collas y Entes Festeros se ha realizado, como debe ser, antes del inicio de las fiestas de la Magdalena, entre otras razones, esto ha sido posible gracias a tener el presupuesto en vigor”.

45 millones de euros en contratos

El concejal de Contratación y Patrimonio, Vicent Sales, también ha destacado que, en lo que va de legislatura “se han tramitado un total de 71 expedientes por un valor total de 45 millones de euros”.

De esos expedientes, ha mencionado, “25 expedientes son de contratación de obras, entre las que se encuentran la adjudicación de las obras de la avenida Ferrandis Salvador; saneamiento en La Joquera, la nueva Biblioteca, el centro La Panderola o en el Pinar, por valor de 15 millones de euros”.

También ha apuntado que “16 expedientes corresponden a la contratación de suministros por valor de 5 millones de euros entre los que se encuentran la modernización de mercados, la renovación de vehículos de salvamento y emergencias y de la flota municipal, o suministros de carpintería, entre otros”.

Para señalar después los 30 expedientes, por valor de 25 millones de euros correspondientes a servicios como el del Bicicas, que estaba caducado desde diciembre de 2022, el de mantenimiento de dependencias municipales, repavimentación de calzadas o el del control y prevención de plagas como las de mosquitos.

Razón por la cual, Sales ha afirmado: “con los mismos funcionarios, pero con mayor compromiso impulso político, las cosas se puedan hacer mucho mejor. Lo que demuestra una magnífica gestión del equipo de gobierno, gracias al apoyo y la labor de los técnicos municipales”.