Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

(II) Una ciudad con mar… La fundación del Club Náutico de Castellón

Tiempo de Lectura: 16 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La sociedad castellonense de los años 30 y la creación de una sociedad para proteger y promocionar los deportes náuticos con 'La barraca'

En 1932, una serie de personas reconocidas en la sociedad de la época, y de reconocida formación cultural y social fundaron el Club Náutico de Castellón.

Ahora bien, nada nace por casualidad, y aquella fundación tenía sus cimientos en la pasión por el mar que sentían muchos castellonenses para los que el mar no era solo el desarrollo industrial del Puerto.

Tal como se recoge en el capítulo I de esta historia, fueron muchos los factores que dieron lugar a la fundación de aquella sociedad: El desarrollo tecnológico; la evolución social; la revolución de las comunicaciones con las líneas férreas del Norte Valencia-Barcelona (inaugurada en Castellón 26 de diciembre de 1862). Pero también con el Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana, cuya primera fase de conexión entre el Grau y Castellón se ponía en marcha en 1988.

Por primera vez los castellonenses disfrutaban de la posibilidad de disfrutar de la playa y del mar. El turismo y los deportes náuticos que ya habían generado historia en otros puntos de España, recalaban también en la sociedad castellonenses.

Playa Castellón

Sin ir más lejos, en 1889 se había fundado el Club de Regatas de Alicante, y en 1903 se fundaba el Real Club Náutico de valencia, aunque no fue sino hasta 1982 cuando trasladó sus instalaciones del interior del Puerto de Valencia hasta su ubicación actual junto a la nueva desembocadura del río Turia.

En Castellón, los primeros estatutos de la sociedad de firmaban en 1932 y posteriormente se construía la primera ‘barraqueta de madera’ junto a la escollera sur del Puerto.

¿Cómo era aquella sociedad de Castellón de principios de los años 30?

La descripción de lo que era la sociedad castellonense a principios de los años 30 queda recogida en un relato singular escrito por el que fue durante muchos años director del diario Mediterráneo de Castellón, Jaime Nos, publicado en una edición especial que editaba el Club Náutico de Castellón cuando celebró las fiestas de sus primeros 50 años de historia en 1982.

En este artículo se recogen algunos párrafos que resultan poco menos que entrañables:

Tal como relataba en su artículo:

“El Club Náutico nació en uno de los primeros años 30, en un Castellón de, en torno a los 38.000 habitantes, naturalmente muy distinto al de hoy. Precisamente, en febrero de dicho 1930 empezaban los castellonenses a disfrutar del cine sonoro en el inolvidable Royal, en la calle González Chermá,  y en el que, a pesar de la novedad, la butaca costaba una peseta, la silla de anfiteatro, sesenta céntimos, y aquella general corrida  con bancos de madera solo treinta”.

En marzo se autorizaba la construcción del Voramar, en el rincón de las Villas de Benicàssim, y en abril se construyó la que llegó a ser famosa Peña Alegría”.

“También, por entonces, la empresa del pequeño Cine Victoria, el salón de la calle Arrufat Alonso, adquiriría el solar junto al Banco de Castellón en aquellos días, donde ahora se levanta el Saboya, que se convirtió pronto en la famosa terraza veraniega de espectáculos cinematográficos y teatrales resonantes.

Eran los meses en que se terminaba el actual edificio de Correos y Telégrafos, aunque los servicios tardaron en ir allí; y en el mes de septiembre aparecía la primera y premiada edición de ‘Tombatossals’.

Así entramos en 1931, en cuyo mes de mayo, en las fiestas de Lidón se celebró una gran corrida de toros con el triunfo de Domingo Ortega en nuestra plaza, en los días del arranque clamoroso de del de Borox.

La Panderola

"Fue por entonces, cuando la compañía del Tranvía abandonaba la explotación de la Panderola y esta seguía funcionando después de muchas gestiones, incautada por el Estado; y a final de año se constituía la Junta del Aeropuerto, al que el Ayuntamiento aportó 800.000 metros cuadrados del Serradal, cerrándose el ejercicio en la ciudad con un total de 819 nacimientos, 701 defunciones y 316 matrimonios”.

"Ya en 1932, el 13 de abril, y de acuerdo con el Decreto de 28 de octubre del año anterior, el Ayuntamiento, después de una especie de consulta al vecindario, declaraba días festivos locales el lunes de la Magdalena y el 15 y 16 de agosto; y en el mes de junio se toma una decisión importante: suprimir el Mercado los domingos, aunque autorizando que se celebre el sábado hasta las once de la noche y que el domingo permanezca en activo la Pescadería, la vieja Pescadería de la plaza del Retén y abiertas las Panaderías hasta las once de la mañana".

"Por entonces abandonaba la explotación del Teatro Principal la empresa Pordomingo y se hace cargo una nueva empresa castellonense, formada por D. Arturo Valero y D. Diego Perona, que pronto añade novedades y realizaciones: trae un equipo Philips de cine sonoro y constituye una compañía titular de comedia encabezada por Luz Carrillo de Albornoz, la espigada actriz a la que todavía recuerdo dominando la escena y recitando aquello de: ‘Era un jardín sonriente, era una tranquila fuente de cristal…’ ‘De amores y amoríos” de los Quintero, una de sus creaciones..."

"En el ambiente del que esas grandes o pequeñas cosas pueden dar idea el deporte castellonense se hallaba en plena ebullición. El CD Castellón había ascendido a Segunda División, por vez primera, en 1930 con un soberbio equipo. Pero ya en 1932 entraba en barrena hacia la catástrofe y desaparición en 1933. Pero en cambio, era el momento del auge del boxeo, con muchas reuniones en el Sequiol, en el Teatro Principal, en el Royal  y en la plaza de Toros, al tiempo que rebosaba nuestro viejo Trinquete de la calle Gobernador y se abría, de vez en cuando, el nuevo del camino de Alcora, que tuvo poco éxito y corta vida. De otro lado, aún se celebraban reuniones en el velódromo, otro tiempo famoso, en Villarreal”.

En aquella época, de los años 30 de Castellón, ya había muchos jóvenes que tenían una pasión enorme por la natación. A falta de las infraestructuras actuales, aquellos aficionados contaban con la mejor y más grandes de las ‘piscinas’: el mar.

¿Cómo y cuándo se creó la primitiva barraca de madera del CN Castellón?

Relata Cases, “Aquellos ‘jovenzuelos’ que por su afición a la natación se veían obligarlos a practicarla en el puerto, en el sitio donde antes había unos caballete de madera para la carga de naranja, en la escollera del faro y próximo a la playa del Pinar, por si se tenía que salir huyendo ante la presencia del guardamuelles (en aquel tiempo estaba prohibido bañarse ni nadar en aguas del puerto y, desde luego, no a causa de la contaminación)".

"Esos jóvenes eran estudiantes y muy animosos, como Álvaro Marco, su primo Conradín, Tito Torres, Tintín Serrrano, Vicente Amat, Cases, Vidal, Ballester ect… Y por las molestias que tenían en sus continuas huidas, se comentó entre personas aficionadas a la náutica y ya algo más mayores, todos con renombre en aquel Castellón de los 30 …“los que tomaron carta en el asunto y con gestiones ante la Junta de obras del Puerto consiguieron la autorización de formar un Club, con terreno acotado”.

La primera ubicación para aquella primera infraestructura se pensó para la escollera de Levante, aunque posteriormente se modificó la ubicación para situarla junto a la escollera al sur del muelle de Costa junto a la Escalera Real, “pero con la condición de que su construcción fuera a cargo de los peticionarios y que ‘la caseta’ fuera toda de madera para hacerla desaparecer cuando conviniera”.

Para nosotros, desde luego, era más que suficiente y en seguida se empezó a trabajar y con los camiones del negocio de Álvaro Nebot y Manolo Navarro, los domingos, estos jóvenes ayudaban en lo que podían tirando piedras en el puerto que transportaban esos camiones desde la cantera”. “con la madera de Farnós y bajo la dirección desinteresada del mismo director del puerto  se fue levantando, poco a poco  aquella barraca de madera, que para nosotros, todos, nos parecía un palacio del deporte de la natación”...

"Precisamente, en febrero de 1932 se creó la Cultural Deportiva que dio un aliento excepcional al atletismo y fue la organizadora de la Primera Travesía a nuestro Puerto, el 10 de julio, en la que comenzó a poner de relieve sus extraordinarias cualidades nuestro entrañable Rafael Ballester, con otros muchos destacados entre los 49 participantes”.

Pero con la constitución del Club Náutico de Castellón aquellos jóvenes que impulsaron la barraca y otros muchos castellonenses de todas las clases “ricos, clase media y trabajadores se asociaron a la nueva entidad". (Cases, 1982)

“Fue en seguida el Club Náutico el organizador de la II Travesía al Puerto, el 15 de septiembre de 1935, y empezó a desarrollar una creciente y variada actividad con campeonatos de waterpolo y otras competiciones inolvidables que, luego, al reanudarse la organización  de las travesías al Puerto, en 1941, se extendieron a los deportes de vela, ya con cursillos de patrones de yate en 1947, alcanzando prestigio y fama su organización y sus flotas, como lo han logrado luego esos campeonatos internacionales de Pesca del Atún, sin olvidar lo que el Club Náutico vino a ser pronto en el entramado de la vida social castellonense.” (Nos, 1982).

La visita de los submarinos y las fiestas sociales más aplaudidas

Pero además de los deportes náuticos, el Club Náutico de Castellón desde su primitiva barraca se convirtió en un núcleo de actividad social en el que se daba cita no solo la sociedad de Castellón sino también la de las villas de Benicàssim.

Contaba José Luís Blasco Gallostra: “fue en el verano de 1935 cuando visitó nuestro puerto una flotilla de tres submarinos

Con tal motivo y como aquella sociedad recién nacida quería darle la mayor popularidad al club para incrementar el número de socios “se nos ocurrió ir a visitar al comandante de la flotilla para invitar a él y sus marinos a una verbena. A tal fin, embarcados en un bote con nuestro banderín a popa, nos fuimos el entonces secretario Antonio Alburquerque y yo, llevando como remero al conserje y vigilante”

Los representantes del Club fueron muy bien recibidos y confirmaron su participación. Una verbena que, por cierto, no estaba convocada con anterioridad y que hubo de prepararse a partir de aquel momento, para lo que se introdujo un anuncio en el Heraldo de Castellón y se giró invitación a las colonias veraniegas de masets y villas de Benicàssm para asegurar el éxito de la concurrencia.

Tal como relataba Blasco, el club debía contar con muy pocos fondos económicos, lo que hizo que el mismo presidente y los jóvenes del club se trasladaran al Pinar a por mirto para hacer gallardetes. Prepararon farolillos que patrocinó la firma Plácido Gómez “y trabajamos como negros aquel día y al día siguiente, y pocas horas antes de la señalada teníamos todo el barracón preparado para la verbena, dado nuestro entusiasmo”.

Fue tal el éxito alcanzado, que en vez de disfrutar los organizadores estuvimos con el alma en vilo toda la noche esperando oír un crac y la consiguiente catástrofe de derrumbamiento al bailar en aquella construcción de madera al mismo ritmo. La Virgen de Lidón nos protegió y todo se resolvió felizmente sin que fuéramos a parar la Junta a la cárcel”. (José Luís Blasco Gallostra, 1982).

El waterpolo: los ‘Cutimañas’ y los ‘Cangrejos’

Edición especial Cn Castellón bodas de oro

Salvador Vidal fue nadador, patrón de Snipe, y presidente durante una etapa muy interesante del club. En su referencia a aquellos años 40 en el club relataba:

“En la década de los 40, en sus primeros años, años de postguerra en los que las aguas limpias y transparentes de entonces eran escenarios en las mañanas de los domingos de grandes competiciones de waterpolo".

"Seis equipos, incluso hoy se considerarían un récord en este deporte competían entre sí, bajo la disciplina del Club, y pronto surgieron las rivalidades que dieron emoción a las competiciones atrayendo cada domingo a una gran masa de aficionados o de sencillos espectadores. Los ‘Cutimañas’ y los ‘Cangrejos’ dieron equipos destacados y rivales, y si todos tenían buenos jugadores, justo será que los más destacados militaran en estos conjuntos". (Vidal, 1982).

La Regata Magdalena, la más antigua de Vela Ligera de España

La vela ligera también fue una de las primeras actividades que se celebraron en el Club Náutico de Castellón en la década de los 40.

Y en contra de lo que muchos puedan pensar ahora, las primeras competiciones se realizaban con unos barcos de la clase ‘snipe’, de doble tripulación, en la que Castellón llegó a tener a una de las flotas más importantes de España.

Cuentan las crónicas del club, que “en 1944 Manuel Cruzado, en un viaje que realizó a Palma de Mallorca vio una embarcación Snipe que, por su navegabilidad, fácil maniobra y aparejo le pareció idónea y la compró. Fue el primer Snipe del Club, después vendrían dos más hechos por sus propios dueños, Diego Ponce de León y Manuel Artero, en el año 1945, en una promoción de promoción de Manuel Navarro Llorca, y hechos en su propio taller donde se reparaban en su parte de madera las cisternas de distribuidor de Campsa. Después se hicieron cuatro Snipes más que fueron asignados a precio de coste a Juan Viñas, Antonio Delgado, José Dols y Vicente Prades. Estas embarcaciones resultaron por 5.500 ptas sin velas y orza. y el precio total no llegó a 10.000 pesetas. Antes de terminar estas cuatro ya hubo el encargo de otra más para Juan Ouerol. Inmediatamente el Club se federó otorgándosele el nº de Flota 16”. (CN Castellón, 1988)

En poco tiempo aquella flota de Snipes resultó una de las más significativas del territorio nacional.

Aunque lo más destacable fue, que en el año 1946 se celebraba el Primer Trofeo Magdalena con la participación del Real Club de Regatas de Alicante y los de Castellón.

La Regata Magdalena de Vela Ligera fue la primera en organizarse en España, y además tiene como dato importante, que se creaba en un momento crucial para Castellón, ya que se celebraba como parte del programa de Actividades de unas fiestas, las de la Magdalena, que en el año 1945 fueron elevadas al grado de fiestas mayores de Castellón.

Fue el inicio de las Fiestas de la Magdalena, tal como se las conoce en estos momentos, que pasaron de 3 a 9 días de fiestas y que incorporaban las tradiciones, pero también los deportes más populares de la ciudad.

Durante muchos años la Regata Magdalena se celebraba el primer fin de semana de las fiestas, puntuable en el circuito autonómico, y con representación de otros clubes náuticos de otros puntos del territorio nacional. Los premios eran patrocinados por la Junta de Fiestas y los premios eran entregados por la reina infantil de las fiestas cuando se creó esta figura.

Fueron uno de los mejores reclamos turísticos de las fiestas de Castellón, ya que todos os participantes disfrutaron también de las fiestas y volvían a sus puntos de origen con la cinta verde de Castellón y el programa de fiestas.

El sueño de contar con un edificio para el CN Castellón

De esta manera pasaron los años. El Puerto acabó por prohibir las competiciones de natación dentro del recinto, lo que, a su vez, llevó a muchos de los nadadores a reclamar instalaciones para poder mantener su afición. Se ampliaron las actividades deportivas a la pesca y al crucero; proliferaban las actividades sociales…

Pero en la mente de los socios aquella barraca ya se había quedado anticuada y se alzaron las voces que reclamaban una nueva sede social acorde con los nuevos tiempos…

Y así comenzó a gestarse el nuevo edificio que se inauguró en 1962.

Serie: Historia RCN Castellón:

Capítulo 1: (I) Castellón, una ciudad con mar… y con Club Náutico

Próximo capítulo III: Una ciudad con Mar: El Club Náutico Castellón estrena edificio en 1962. Domingo 28 de julio

Bibliografía:

  • Club Náutico de Castellón (1982): “Cincuentenario CN Castellón 1932-1982” (1982). Club Náutico de Castellón
  • Club Náutico de Castellón: “XXV Aniversario del nuevo edificio” (1988)
  • Gascó, JA, (2007) “Crónica de Castellón’. Ayuntamiento de Castellón.
  • Molina coronado, E (2010) “Estrategias de comunicación de una Regata de alto Nivel del Calendario Nacional de crucero, aplicadas a la Regata Costa azahar de Castellón”. Trabajo de Investigación. UJI.
  • Molina Coronado, (2015). “El Deporte de la Vela en la Comunitat valenciana antes, durante y después de la Copa América, a través de la comunicación de la FVCV”. Tesis Doctoral. UJI.
  • Molina Coronado. E (2023) "La Regata Magdalena de Vela Ligera". Gaiata 1, Brancal de la Ciutat.
  • Molina Coronado, E (2024) "Castelló i la mar (I)". Publicación Gaiata 6, Farola Ravalet.
  • Molina Coronado, E (2024) "Castelló i la mar (II)". Publicación Gaiata 6, Farola Ravalet.
  • Molina Cid, A (2013) “Nacimiento del Puerto de Castellón”. Trabajo fin de Ciclo. UJI
  • Peris Torner, J (1994) “El Tranvía a Vapor de Onda al grao de Castellón de la Plana 1888-1963”. Premio Ciudad de Castellón 1993. Ayuntamiento de Castellón.
  • Puerto de Castellón. “Puerto de Castellón, Memoria de Obras y Servicios 2014-2025”. (Repositorio web)
  • Puerto de Castellón “Puerto de Castellón, Memoria de obras y servicios de 1925 a 1959”. (Repositorio web)
  • Valls Torlá, Llansola Gil, G, Montlleó Peris, R (2003) “Rumbo al Progreso el puerto de Castellón a través de la historia”. Autoridad Portuaria de Castellón.
  • Castellón Información (www.castelloninformacion.com): publicaciones.
  • Historia Clubes Náuticos España. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clubes_n%C3%A1uticos_de_Espa%C3%B1a
  • Club náutico de Cádiz: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_N%C3%A1utico_de_C%C3%A1diz
  • Recuerdos de Castellón: https://recuerdosdecastellon.wordpress.com
  • E.M: documentación propia procedente de: RCN Castellón (1998-2024), FVCV (2004-2014). Artículos publicados en Castellón Información.