Los primeros grumetes se consolidan como los mejores navegantes. ‘El Alep’, de Vicente Tirado, victoria en la Semana Internacional de Palma
Las tres décadas que sucedieron a la inauguración del ‘primer edificio de ladrillo’ del Club Náutico Castellón estuvieron repletas de actividad náutica de todas las modalidades y de todos los colores. La más mediática, la de la Pesca del Atún Rojo y su Campeonato del Atún creado en 1973. EL Óptimist se convirtió en ‘el rey’ de la vela infantil, los vaurient marcaron historia y el piragüismo sentó cátedra. Los cruceros llegaron más tarde conquistaron el club.
Campeonato de Pesca del Atún
En las aguas de Castellón siempre había proliferado la presencia de atunes rojos.
En 1973 el Club náutico de Castellón puso en marcha un concurso singular: El Campeonato del Atún al Brumeo.
El procedimiento de pesca era el siguiente: Los barcos salían del puerto de madrugada con un buen aprovisionamiento de sardina fresca. Millas adentro cada embarcación tomaba como referencia un punto de pesca. A partir de entonces se paraba el motor, la embarcación se mantenía ‘al pairo’. Los pescadores, a bordo de la nave tiraban sardina entera al mar, o la troceaban para que emitiera el máximo olor a través del agua.
Los atunes son animales capaces de olfatear a millas de distancia la presencia de un buen alimento.
De esta forma, los barcos hacían un ‘filero’ o por decirlo en término más coloquial, marcaban un camino que los atunes olfateaban y seguían… hasta que daban con la fuente de tan preciado alimento.
Una vez avistados los atunes, en la distancia, los pescadores cebaban las cañas con otros pescados ‘más sabrosos’ y esperaban con paciencia a que los atunes picaran el cebo. Una vez tragado el cebo con el anzuelo, se ponía en marcha la maquinaria. El pescador dueño de la caña se sentaba en una silla reforzada desde la que ‘trabajaba el pez’ en sus tira y afloja en el mar, para acercarlo progresivamente a la nave. El patrón contribuía con la maquinaria del barco y los compañeros ayudaban al pescador a mantener su posición y resistir con la caña.
La batalla podía durar horas… solo cuando el atún se encontraba exhausto y cercano a la muerte se dejaba arrastrar hasta las proximidades del barco. Y una vez allí el animal era izado al barco con ayuda de garfios.
En el Club Náutico de Castlelón había grandes especialistas en la pesca del atún, entre ellos, Rafael Ribes Pla. Y de su mano nació el concurso de pesca del Atún que llegó a tener fama internacional por el número de atunes que se lograban y el peso que alcanzaban los túnidos en la báscula. Ribes Pla llega a mencionar en 1982, que en un solo día podían sacarse más de 60 atunes.
La cosa no era para tomarla a broma. Imágenes de este concurso siguen sorprendiendo a propios y extraños.
Durante los primeros años, el Campeonato de Pesca del Atún fue un reclamo propagandístico de primer orden para atraer a pescadores especializados de todo el mundo. Se disputaba tradicionalmente en el mes de agosto.
Pero llegó un momento en que los atunes conseguidos eran cada vez menos, o de menor peso… y más lejos de la costa y el concurso se resintió.
En 1982 y según relataba Rafael Ribes Pla, tuvo lugar una situación singular.
La jornada de pesca no solo fue buena, sino buenísima, hasta el punto de que se consiguieron tres ejemplares de tal volumen y tamaño, que no fue posible pesarlas todas en la balanza del club, que no daba para más de 250 kilos.
En ese momento se dio uno de los mayores ejemplos de caballerosidad que haya visto la historia. La tripulación del ‘Pepus’ capitaneada por Diego Arcusa lograba un enorme ejemplar, grande y pesado, que a la vista parecía ‘enorme’.
Pero la Embarcación Ozama, capitaneada por Vicente Pla, lograba dos ejemplares, también enormes. Como la báscula no podía apreciar las diferencias, no se podñía dirimir cual de los dos era el que había pescado un ejemplar mayor. El capitán del ‘Pepus’ estuvo de acuerdo con el reparto del premio con el Ozama.
Otra cosa fue que, al día siguiente y una vez lograda una balanza de mayor precisión y para mayor peso, se demostró que el ejemplar de Diego Arcusa había pesado nada más y menos que 301 KG; era el ejemplar más grande conseguido nunca en el club. Los atunes del Ozama pesaron: 268 y 185 Kilogramos de peso.
En 1984 no falló el concurso, pero si los atunes… Y así se mantuvo el Trofeo hasta el año 1988 aunque cada vez con menos capturas… hasta que se dio por extinguido.
El Club Náutico de Castellón recuperaría el concurso en 1999. Aunque esa historia ya pertenece a otro capítulo.
Vela Ligera: del Snipe al Óptimist y las nuevas clases
Si el Snipe había sido el ‘barco especial’ del Club Náutico en la modalidad de vela ligera, los tiempos impusieron nuevos tipos de naves para el ejercicio de la vela infantil, que pronto cobraron protagonismo en todo el territorio nacional.
En 1968 La Delegación de la Juventud regalaba al CN Castellón dos Óptimist.
El Óptimist es un barquito pequeño, como una bañerita, para un solo tripulante y con una sola vela. Por su maniobrabilidad resulta fundamental para la iniciación a la vela para niños a partir de los ocho años.
“Prades, Sánchez, Palmer, Tián y Toño Pla, Dols, Aracil y otros se iniciaron con ellos en la vela y Sánchez alcanzó en Sevilla el título máximo de España tras un viaje en el que no hubo más remedio que meter los dos Óptimist que iban en el interior del autobús…” (CN Castellon 1982)
Los dos Óptimist pronto resultaron insuficientes, había más usuarios que barcos. Pero la existencia de los Óptimist no solo se multiplicaba, sino que, además, los jóvenes grumetes del RCN Castellón comenzaban a cosechar éxitos en competiciones autonómicas y nacionales.
Los niños de entonces aprendieron a leer el viento, a maniobrar su nave, a orientar la vela, y a tomar rumbos en el mar… serían la simiente de los patrones de crucero que, pasados los años se convirtieron también en excelentes navegantes de fama internacional.
Por otra parte, se trataba de una clase homologada y reconocida, tanto por la Federación Española de Vela, como por la de otros países, lo que permitía poder convocar, celebrar campeonatos y que los niños del CN Castellón salieran a competir, y muchas veces a ganar, en ellos.
De esta forma, fue solo cuestión de tiempo, que la Regata Magdalena los incorporara como clase en la que se centraba la Regata..
En 1982 el club contaba ya con una flotilla de ocho patrones de la clase Óptimist A, 14 de la clase Óptimist B y 20 de la clase Óptimist C.
Para facilitar la consolidación de la flotilla de Óptimist el club llegó a adquirir varios barcos que luego eran asignados a los integrantes de la flotilla en invierno, por un precio simbólico anual. No todos los niños que formaban parte de esa flotilla tenían la posibilidad económica de tener su propio barco. Pero si que podían navegar en los Óptimist de la flotilla del Club, donde pagaban un precio simbólico anual, además de asumir el compromiso de su cuidado y mantenimiento
En paralelo a la clase Óptimist se mantenían todavía algunos Snipes, que poco a poco quedaron relegados al olvido; y surgieron otras naves de vela ligera como los Vaurient, los Láser o los Europa… Y los 420, los 470 y otras modalidades que no tuvieron presencia en Castellón.
Piragüismo
El piragüismo, en el Club Náutico llego después de la vela ligera. Según relatos del Club, en 1982, “casi por casualidad llegaron dos K-1 y 1 K2 “Con el apoyo del Dr. Ferrer, villarrealense, afincado en Valencia y presidente entonces de la Federación de Piragüismo comienza la actividad".
Lois primeros en utilizar aquellas piraguas no tenían conocimiento técnico, pero pronto se pusieron a ello. Posteriormente, la llegada del Sr. Herreero, que posteriormente pasó a ser seleccionador nacional, fue fundamental para el desarrollo del piragüismo y la consecución de premios autonómicos, e incluso militar en la segunda división a mitad de la década de los 70.
En 1976 se hizo cargo del Club Cinto Corbella y con él, los piragüistas de Castellón comenzaron a tener nombre propio en todos los puntos de España.
La Vela de Crucero
Las competiciones en vela de Crucero comenzaron en la década de los 60. Pero su auge tardó en llegar, en relación con el desarrollo de otras modalidades náuticas de, y pasó el tiempo antes de que, a partir de los 80 se convirtieran en una de las actividades que más reconocimiento popular al dado al Club Náutico.
Las primeras referencias que se recogen en las publicaciones informativas del CN Náutico durante sus aniversarios, hacen referencia a las múltiples regatas que poco a poco comenzaron a organizarse cerca o lejos del litoral de Castellón… a la Regata Columbretes, que se hizo popular como El Trofeo Álvaro de Bazán… o al recuerdo de patrones y tripulaciones como Patxi Y Llerena, que en 1987 disputaron la entonces famosa regata ‘Mil Millas a Dos’…
En el ámbito local destacaban ya patrones como Jaime Benayas, Luís Senís, Felipe García o José Antonio Fernández… Y se citaban las gestas de Pepe Ribes y sus grandes navegaciones, que llegó a participar en la Admiral Cups. (CN Castellón 1982)
La sorpresa de 'El Alep'
Aunque sin lugar a dudas, uno de los patrones más destacados fue Vicente Tirado, con su embarcación ‘El Alep’.
El Alep era un barco de la clase ‘One Ton’ que comenzó a ser muy popular entre los grandes regatistas a partir de 1986. Estaba patroneado por el castellonense Vicente Tirado, que asombró a propios y extraños cuando se proclamó vencedor de la Semana Internacional de Palma. En la ‘regata larga’ de esa competición se impuso al Bribón V, de SM Juan Carlos, el Sirius IV o el Driva.
Una gesta que nadie esperaba y que convirtió a Vicente Tirado en uno de los patrones más afamados en la fórmula uno de las regatas de Cruceros.
Su gesta fue recogida en el Boletín de la FVCV ‘Llevant 2’, editado por la Federación de Vela de al Comunitat Valenciana pocos meses después de su fundación como entidad con personalidad jurídica propia, después de desvincularse de la antigua Federación Levantina de Vela, que había integrado a las tres provincias de la Comunitat Valenciana y la antigua región de Murcia.
En ese artículo, Vicente Tirado declaraba que el secreto no solo estaba en el barco, sino en el programa de regatas y entrenamientos. Esto es, una tripulación que funcionaba de forma profesional y no por simple afición los días de fiesta…
Vicente Tirado, hermano del que fuera alcalde de Castellón, Antonio tirado, se codeaba ya con los mejores regatistas del mundo. Prácticamente desconocido en su tierra fuera de los ambientes náuticos del crucero, ya figuraba entre las amistades de la Familia Real Española, que también practicaba la vela de crucero.
- Capítulo I: (I) Castellón, una ciudad con mar… y con Club Náutico
- Capítulo II: (II) Una ciudad con mar… La fundación del Club Náutico de Castellón
- Capítulo III: (III) Una ciudad con Mar: El Club Náutico Castellón estrena edificio en 1962
Próxima publicación: Capítulo V: (V) Castellón, una ciudad con mar: El Club Náutico en la década de los 90 piensa ‘a lo grande’ sábado 10 de agosto.
Bibliografía:
- Club Náutico de Castellón (1982): “Cincuentenario CN Castellón 1932-1982” (1982). Club Náutico de Castellón
- Club Náutico de Castellón: “XXV Aniversario del nuevo edificio” (1988)
- Llevant II (1986). Boletín Náutico- revista de la FVCV.
- Molina coronado, E (2010) “Estrategias de comunicación de una Regata de alto Nivel del Calendario Nacional de crucero, aplicadas a la Regata Costa azahar de Castellón”. Trabajo de Investigación. UJI.
- Molina Coronado, (2015). “El Deporte de la Vela en la Comunitat valenciana antes, durante y después de la Copa América, a través de la comunicación de la FVCV”. Tesis Doctoral. UJI.
- Molina Coronado. E (2022) "La Regata Magdalena de Vela Ligera". Gaiata 1, Brancal de la Ciutat.
- Molina Coronado, E (2024) "Castelló i la mar (I)". Publicación Gaiata 6, Farola Ravalet.
- Molina Coronado, E (2024) "Castelló i la mar (II)". Publicación Gaiata 6, Farola Ravalet.
- Castellón Información (www.castelloninformacion.com): publicaciones.
- FVCV. Publicaciones.
- Recuerdos de Castellón: https://recuerdosdecastellon.wordpress.com
- E.M: documentación propia procedente de: RCN Castellón (1998-2024), FVCV (2004-2014). Artículos publicados en Castellón Información.