Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El turista nacional empuja la ocupación hotelera en la provincia, que cae un 1,7%, al copar el 85,6% de reservas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Los hoteles de 4 estrellas incrementan los registros frente a sus competidores en la primera quincena de julio y se sitúan por encima de la media

La provincia de Castellón empieza el mes de julio con una ocupación del 76,3%, por lo que se queda a 1,7 puntos porcentuales de los registros cosechados en 2023. El ligero descenso de las cifras se sostiene con la llegada de turistas nacionales a los destinos de la provincia. De hecho, representan el 85,6% de las llegadas a Castellón en la primera quincena de julio, según los datos publicados hoy por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

Las cifras señalan un incremento del impacto de turistas nacionales del 10% respecto de los últimos datos de junio. Frente a ese 85,6%, el 14,4% restante pertenece al turismo internacional, siendo el mercado francés el más notable con un 3,4%, seguido del británico con un 2,3%. Entre el 2% y 1% apunta a turistas rumanos, alemanes e italianos.

Un análisis más profundo del modelo hostelero elegido incide en que los hoteles de 4 estrellas de la provincia incrementan los registros frente a sus competidores en estos primeros días del verano. Sus reservas se sitúan por encima de la media (76,3%) con un 77,5% de su oferta cubierta.

Respecto a la evolución del mercado a medida que avance el verano, las previsiones son optimistas. Las reservas confirmadas para la segunda quincena del mes ya se encuentran en el 74,3% y la patronal espera seguir incrementando esta cifra con las reservas de última hora, fruto de la tendencia generalizada.

No obstante, los valores son inferiores a los del resto de la Comunitat Valenciana. La provincia de Valencia y la ciudad de Benidorm tienen ya cubierta el 80% de su oferta para la segunda quincena de julio y la Costa Blanca alicantina está al 78%.

La distancia se ha constatado también en estos primeros días del mes con registros por encima del 86% en los principales destinos turísticos alicantinos y hasta del 93,6% en Gandía, que sobrepasa en más de tres décimas a la capital valenciana.