La Jaume I cierra la preinscripción para el curso 2024-25 con prácticamente el 100% de las plazas ofertadas completas. La rectora hace un balance ‘muy positivo’ del curso
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha realizado hoy un balance del curso académico 2023-24 que ha calificado como “muy positivo” porque ha permitido consolidar sus misiones de formación, investigación y la transferencia. Pero la rectora ha realizado dos peticiones de cara al próximo curso, de un lado una "financiación justa para la UJI" y para ello pide una reunión entre las universidades valencianas y la conselleria para cerrar el presupuesto de cara al próximo año 2025 y de otro la necesidad de incorporar profesorado ayudante.
En este sentido, Alcón ha apostado por la necesidad de consolidar el programa que ha lanzado el Ministerio de Universidades para la incorporación de ayudantes a las universidades públicas españolas. Así, ha explicado que “se ha anunciado el acuerdo y ahora falta firmar los convenios entre cada una de las comunidades autónomas”.
Y para que la universidad pública de Castellón tenga una financiación justa asegura que es importante que se produzca "una reunión entre los equipos económicos de las universidades públicas valencianas con la Conselleria en competencias de Universidades y que se cierre ese presupuesto porque en septiembre empiezan a negociarse los presupuestos en les Corts Valencianes y si no, no llegaremos a tiempo”.
Sube la nota media de acceso en la UJI
Respecto a la formación, la rectora ha explicado que han acabado los resultados de preinscripción y está prácticamente el 100% de las plazas ofertadas completas en las 35 titulaciones y a esto se añade que se ha incrementado la nota media de acceso a la universidad, pasando de 9,36 a 9,63 puntos, “esto quiere decir que a la UJI se incorporan estudiantes con mejor expediente, que también era uno de nuestros objetivos”.
El próximo curso académico 2024-25 se pone en marcha el nuevo grado de Marketing, con 60 plazas, y se han cubierto en su totalidad. Al mismo tiempo se han renovado todos los títulos, con el compromiso de que finalizará esa renovación en diciembre de 2024.
Otro aspecto destacado de la Jaume I es la apuesta por la formación dual, como ha explicado Alcón, del que ha dicho que la UJI ha sido la primera universidad de la Comunitat Valenciana en implementar este modelo educativo que combina la formación académica con la experiencia práctica en las empresas.
Entre los retos para el próximo curso, la rectora ha anunciado la puesta en marcha de dos portales web: UJI Proskills y ProDigital. El primero recogerá actividades formativas transversales, ofreciendo a los estudiantes recursos adicionales para complementar su formación. El segundo ofrecerá más de 300 recursos para la educación digital, apoyando a toda la comunidad universitaria en el uso de nuevas tecnologías.