Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:26

El RCN Castellón presentará el lunes la solicitud de Autorización Administrativa por tres años

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Autoridad Portuaria entiende que el club debe continuar prestando servicio porque es una entidad social importante

Concesiones como la del Club Náutico de Castellón, fundado en 1932 y con 92 años de vida, no se renuevan de la noche a la mañana. Las conversaciones con el Puerto comenzaron en noviembre de 2022. Los cambios administrativos en PortCastelló no beneficiaron estas negociaciones… pero Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria afirma que darán las mayores facilidades porque el Club Náutico es una entidad social importante. El náutico formalizará el lunes la petición de Autorización Administrativa por 3 años.

Tal como publicaba ayer Castellón Información, los socios del RCN Castellón celebraron ayer dos asambleas informativas. La primera, extraordinaria, tenía sobre la mesa una decisión importante e improrrogable:  La culminación de la concesión del RCN Castellón el próximo 2 de agosto, y la situación a que se enfrenta la sociedad y sus integrantes.

La segunda, asamblea ordinaria, aprobó también con una mayoría cualificada la gestión y las cuentas del club de los últimos años.

No fueron ‘reuniones fáciles’ y no era para menos. El 3 de agosto, como quien dice, dentro de cuatro días, toda la infraestructura del RCN Castellón pasará a ser propiedad de PortCastelló.

La concesión que otorgó el Puerto cuando el RCN Castellón presento el proyecto de ampliación, en tierra y en el mar, en 2005, finaliza el 2 de agosto sin que se hayan cerrado acuerdos para poder mantener la concesión actual con un nuevo proyecto, valoraciones, inversiones y mejoras, tal como exige la Ley de Puertos.

En esta situación, una parte de los socios protestó en la asamblea, al señalar que la sociedad debía haber afrontado con tiempo y con perspectiva ese final de la concesión, que como exige la Ley, debería haber ido acompañada de una valoración económica de las infraestructuras; una memoria de los logros y actividades del Club; una valoración económica de la actividad que realiza;  una propuesta de mejora y un plan de inversiones que, como mínimo superara el 20% del valor de cuanto tiene el club en la actualidad.

La propuesta presentada por la presidencia del Club, consistió en la solicitud de una Autorización Administrativa ‘en precario’ anual prorrogable hasta un máximo de tres años, que el presidente de la autoridad portuaria tiene potestad para conceder. El Club formalizará el lunes la solicitud de esta Autorización.

Esta Autorización supondrá un balón de oxígeno temporal, durante el cual el Club podrá cumplimentar la documentación que necesita para poder solicitar una nueva concesión portuaria.

La propuesta fue votada a favor por más del 70% de la asamblea de socios.

¿Qué gestiones había hecho el RCN Castellón para prolongar la concesión?

Ahora bien, la pregunta que se formulaban algunos y que sigue sobre la mesa es: ¿Se durmió en los laureles el RCN Castellón cuando sabía desde hace años que se acercaba el final de la concesión?

La respuesta es algo más compleja de lo que parece.

Según ha podido confirmar Castellón Información, la presidencia del RCN Castellón comenzó las conversaciones con el Puerto de Castellón a finales del 2022.

En aquel momento, la Autoridad portuaria estaba presidida por Rafa Simó. Según ha confirmado Simó, aunque la fecha de culminación no era inmediata si se suelen plantear negociaciones con los concesionarios, con cierto tiempo, para conocer las intenciones de las empresas y para poder establecer las condiciones precisas que pudieran dar lugar a una nueva concesión.

Tal como confirmaba Rafa Simó a Castellón Información, hubo conversaciones con la dirección del náutico con él como presidente de la Autoridad Portuaria y con el entonces director del Puerto.

En base a lo que ha representado el Club durante tantos años para la ciudad, se establecieron unas condiciones y se le exigió al club una serie de documentación. “Tampoco se podía hacer mucho más”, indicaba Simó. La concesión no caducaba hasta el 2024, por lo tanto, las fórmulas que se barajaban eran orientativas y no se establecieron acuerdos formales…

Lo esperado era que el Club hubiera trabajado en la documentación que se le podía exigir, con tiempo para, llegado el momento próximo a la finalización se presentara formalmente la solicitud de prórroga de la concesión.

La presidencia del Club estaba tranquila en cuanto al periodo de concesión.

Ahora bien. En marzo de 2023 Rafa Simó renunciaba a la presidencia de la Autoridad Portuaria, porque se presentaba como candidato a las elecciones autonómicas. Se nombró para el cargo a un nuevo presidente de la Autoridad portuaria, también cercano al PSOE, que gobernaba entonces en coalición en el ámbito autonómico.

Pero la victoria del Partido Popular en las urnas, el 28 de mayo dio la vuelta a la tortilla.

La potestad de proponer presidente de la Autoridad Portuaria pasaba a manos del nuevo gobierno autonómico, entonces en coalición de PP/VOX y se nombraba a Rubén Ibáñez.

Pero dentro de la estructura administrativa de PortCastelló se produjeron también muchos otros cambios, entre ellos el del director del Puerto.

La Ley de Puertos, indican fuentes consultadas por este periódico, está formulada, sobre todo, para los grandes inversores. El Puerto y su zona de influencia tiene como objetivo fundamental obtener el máximo beneficio de las explotaciones que se realizan mediante concesión administrativa.

Una comparación: los aparcamientos en suelo público

Porque, el área portuaria es de titularidad pública. No hay concesiones a perpetuidad, sino concesiones demaniales…

Por poner un ejemplo cercano al lector: Cuando se construye un parking en un terreno privado, el titular de ese suelo, una vez obtenido los permisos y cumplir con las autorizaciones previstas, puede explotarlo como quiera, vender las plazas o alquilarlas… el que compra una plaza de parking en suelo privado compra la propiedad y el uso ‘para toda la vida’.

Pero no ocurre lo mismo cuando esos aparcamientos se construyen bajo suelo público, como pueden ser las plazas o las calles de la ciudad, que fue una de las fórmulas que se utilizó durante años para solucionar el problema de estacionamiento de la ciudad.

En estos casos, la titularidad siempre será pública, lo que se pone en juego, bajo concesión, es la explotación del aparcamiento. Y la empresa que los explota deberá responder al ayuntamiento con el pago del canon que se haya establecido y por un un periodo de tiempo determinado, por lo que transcurrida la concesión el parking, las instalaciones pasan a ser titularidad municipal.

Las empresas explotadoras de esos aparcamientos que se construyeron en Castellón bajo suelo público tienen capacidad para alquilar las plazas a terceros… Pero no pueden venderlas. Solo pueden transmitir sus derechos de uso a terceros durante el tiempo de concesión de la empresa explotadora. Cuando se acaba la concesión de la empresa finalizan también los acuerdos con terceros.

Las condiciones especiales de un club con actividad social y deportiva

En lo que concierne al Puerto de Castellón esas condiciones son similares. El Puerto tiene sus concesionarios… por periodos limitados y sujetos al pago de las condiciones que se puedan establecer.

Claro, en el caso del Club Náutico de Castellón hay una diferencia de base.

El Club Náutico de Castellón no es solo un club de carácter privado. Es una institución que nació con la firma de los primeros estatutos en 1932, y con sus primeras instalaciones de madera en 1933.

Desee entonces y por espacio de 92 años el Club ha jugado un papel fundamental en la promoción de la cultura y los deportes náuticos de la capital de la Plana.

La diferencia entre una marina y un club náutico se basa precisamente en eso: el Club Náutico nace con la filosofía de ser una sociedad abierta, sin ánimo de lucro, que tiene la obligación de reinvertir beneficios y promocionar los deportes náuticos.

Prueba de esta labor de formación y difusión es la intensa trayectoria de un Club que fue el primero de España en organizar una Regata de Vela Ligera, la Regata Magdalena, que se ha mantenido con una continuidad de casi 80 años. Es una entidad que dispone de escuelas náuticas para el aprendizaje de la cultura del mar en vela, piragüismo y remo; un club que también llegó a ser el primero en España en la organización del campeonato de Pesca del Atún. Y una entidad que hoy presume de tener uno de los mejores equipos nacionales e internacionales de kayak polo y de organizar toda una serie de actividades y regatas de Crucero, algunas llegaron a ser de nivel internacional.

Por el contrario, una Marina es un ‘atracadero de barcos’. Una entidad privada que establece una concesión temporal con la administración y cuyo objetivo es el de: obtener los mayores beneficios posibles en sus actividades de ‘alquiler’ de atraques para barcos; No tiene obligación de promocionar nada, pero sí puede albergar otros negocios de carácter náutico…

La potestad del presidente del Puerto

Cuando Rubén Ibáñez tomó el relevo al frente de la Autoridad Portuaria se encontró sobre la mesa la caducidad de la concesión del RCN Castellón.

Según declaraciones de la presidencia del Club Náutico, la primera reunión con la nueva Autoridad Portuaria se produjo en noviembre de 2023. Y entonces, señalaban desde la entidad, surgió la sorpresa.

De lo hablado anteriormente con PortCastelló un año antes no había nada registrado, y el trabajo que se había realizado previamente con el asesoramiento del Puerto no servía para nada.

Por parte de Rubén Ibáñez, actual presidente de la Autoridad Portuaria, su extrañeza fue casi la misma, tenía unas normativas que cumplir y según el asesoramiento recibido el Club Náutico debería haber ‘realizado unos deberes’ que no estaban hechos.

Esto es, tal como señala la Ley en alguno de sus apartados, el Club debería haber presentado formalmente un proyecto para poder optar a ampliar la concesión que ya tenía concedida. Se debería haber formalizado la memoria económica, la inversión planteada, las mejoras… y las inversiones…

Y los plazos ya no daban para mucho.

Fuentes del Club Náutico aseguraron, que se presentó una valoración económica del Club, pero que se acordó que el propio Puerto presentaría una revisión de la valoración propia con el fin que se pudiera precisar la situación del club, su valor, el pago del canon…

Desde desde el Club, ya sin tiempo para cumplir los requerimientos del Puerto, cualquier actuación tendría que ser respaldada por los socios, solo quedaba negociar una alternativa con el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, manifestaba a Castellón Información, que su voluntad fue, desde el primer momento, garantizar la viabilidad y permanencia del Club Náutico de Castellón.

Si le extrañó que no se hubieran cumplido los requisitos previos, o que el Club presentara una documentación que no parecía ajustarse a lo que era… lo cierto es, que había que buscar alternativas y eso es lo que hizo.

Esto es, no se puede prorrogar la Concesión ni conceder una nueva si no se cumplen con las exigencias y las normativas, pero el presidente de la Autoridad Portuaria tiene la potestad de conceder una Autorización Administrativa en Precario anual renovable hasta tres años.

Una vez comunicado al Club Náutico, junto con el planteamiento que llevaba aparejada esa autorización administrativa: canon anual de más de 240.000 euros más una garantía de 120.000, con fecha de 1 de julio; el presidente del RCN Castellón convocó la asamblea para ayer jueves.

En este sentido, el presidente del RCN Castellón mostraba su agradecimiento al presidente de la Autoridad Portuaria, porque durante este tiempo podrán trabajar para cumplimentar la concesión administrativa para el Club.

Fuentes portuarias confirmaban esta situación, pero… también alegaban que las cosas pueden no ser tan sencillas. ¿Qué pasaría si un fondo de inversión o una empresa externa solicitara esa misma concesión con una oferta mucho más jugosa de lo que puede presentar el Club?

Tiempo por venir… futuro por delante.