Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:41

La remodelación del Mercado Central de Castelló arrancará a finales de 2025

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La redacción del proyecto, adjudicado al arquitecto José María Forteza, estará listo en el mes de febrero y el siguiente paso será adjudicar los trabajos de rehabilitación

La ‘despensa’ de Castelló sufrirá una remodelación completa para convertirse en un referente de la gastronomía en la ciudad. El Mercado Central ya ha puesto en marcha el contador y encara un ambicioso proyecto que rehabilitará de manera integral este emblemático edificio de la capital de la Plana.

La pregunta es, ¿cuándo comenzarán las obras? El Ayuntamiento adjudicó hace tan solo unos días el proyecto de reforma por valor de 157.098,36 euros al arquitecto José María Forteza Oliver, que será el encargado de proyectar la nueva imagen del Mercado Central. Una rehabilitación que, tal y como aseguran desde el consistorio, será consensuada con los propios vendedores.

Se prevé que el proyecto esté listo el próximo mes de febrero y el siguiente paso será licitar las obras. Según han indicado fuentes municipales, los trabajos de remodelación darán comienzo entre finales del 2025 y principios del 2026.

Durante el tiempo en el que se ejecuten estas labores, las paradas del mercado se ubicarán de manera provisional en una carpa instalada en la plaza Santa Clara para que los vendedores no vean interrumpida su actividad.

Una plaza interior, puestos gastronómicos y uso de la cerámica

La propuesta del arquitecto José María Forteza Oliver --aunque podría variar tras la redacción del proyecto-- concibe el futuro Mercado Central articulado en torno a un gran espacio central, a modo de plaza interior, con carácter cultural, donde se ubicarán también los puestos gastronómicos. Asimismo, incluye la apertura de la fachada de la Pescadería para conseguir una mayor relación con el espacio urbano.

En este anteproyecto destaca la apuesta por el uso de la cerámica y el bambú para cubiertas y revestimiento de los laterales y los zócalos. Además, promueve la eficiencia energética con el objetivo de disminuir el consumo de energía dentro del mercado.