Actuarán los grupos Canya de Sucre, como entidad organizadora, Grills de la Nit de Castellón y Els Pescadors de l’Escala
La localidad de Benicàssim celebrará el próximo sábado, 3 de agosto, a las 10:30 PM, su tradicional Festival de Habaneras, que tendrá lugar en el Anfiteatro Pepe Falomir, situado junto a la playa de El Torreón. Un concierto junto al mar, bajo la mágica luz de la luna, que contará con la actuación de los grupos: Canya de Sucre (Benicàssim), Grills de la Nit (Castellón) y Els Pescadors de l’Escala.
Un año más, y ya van 37, Benicàssim volverá a encontrarse con la magia de las habaneras a la luz de la luna, junto al mar, en el anfiteatro Pepe Falomir, en la Playa de El Torreón. Entrada gratuita.
¿Quién puede resistirse al embrujo de una música que recuerda el antiguo colonialismo español, cuando Cuba o Filipinas eran provincias españolas… a las historias de aquellos marineros, soldados españoles que relataban sus aventuras de ultramar, llenas de amores y desamores… a tantas y tantas melodías que conservaron los pescadores en las tabernas, después de un día de mar o cuando el viento y el mar no les permitían soltar amarras…”
Las habaneras son canciones que nacen del corazón, y que se conservan como un homenaje a la historia y las tradiciones más marineras en toda la costa levantina.
Benicàssim comenzó su Festival d’havaneres allá por el final de la década de los 80. Años en los que los grupos de música eran muy numerosos en la provincia, y en Castellón, la mayoría fijaba su atención en las rondas de mayo, o en la Fiesta de la Rosa.
Algo de eso tiene también el Festival, que conserva en su memoria actuaciones tan entrañables como la de Els Llauradors, que durante mucho tiempo nunca faltaron a su cita con Benicàssim.
El formato del festival conserva sus trazas originales. Está organizado por el Ayuntamiento de Benicàssim con la colaboración Canya de Sucre, un grupo tan antiguo como el Festival, y que también ha visto pasar a componentes, entre ellos su fundador, José Luís Tárrega, que fallecía por la Covid hace ahora tres años.
Hay un grupo invitado de Castellón, en esta ocasión, Grills de la Nit; y un grupo de Habaneras de la zona catalana, donde también guardan como un tesoro estas melodías; este año, Els Pescadors de l'Escala.
Los Grupos Participantes
Canya de Sucre
Actuará en primer lugar el grupo local, Canya de Sucre. Está integrado por 14 componentes. La instrumentación corre a cargo de Jesús, violín, y director. Sento, al Contrabajo; Ferrana y Amparo, acordeonistas, Esperanza y Paco a la guitarra. Los vocalistas: Sandra, Ana, Maruja, Esperanza, Elia, Rosana, Yolanda, Rosana y Espe, Domingo y Sento.
En su repertorio se incluyen canciones como ‘Canya de Sucre’, seña de identidad del grup, ‘El 24’, canción tradicional de Torreblanca o ‘Mirando al Mar’. Y además, se estrenará una nueva composición, ‘Si Pots sentir’, con versos de Toni Vizcarro, musicada por Ferrana Vilar.
Grills de la Nit
En segundo lugar, intervendrá Grills de la Nit. El grupo se gestó en Castellón para participar en las noches de ronda y serenata, y cuentan que sus primeras actuaciones ‘de la Rosa’, se remontan a 1986.
Desde entonces se han convertido en ‘imprescindibles’ de las serenatas de los sábados de mayo en Castellón.
Son especialistas en una selección de boleros e isas, pero también en habaneras, rancheras, pasodobles...
A lo largo de los años han participado en los festivales de habaneras de Oropesa y Benicàssim, en la festa de Sant Jaume de Fadrell o como contrapunto musical en un congreso médico en Altea.
Els Pescadors de L’Escala
Tal como cuentan en su página Web, el nombre de los Pescadores de l'Escala no apareció originariamente para designar un grupo constituido, sino que era la denominación genérica y ‘en minúscula’ –los pescadores de l'Escala- de los cantores que, durante las décadas de los 40 y 50, los días que soplaban vientos del norte y permanecían en tierra, en el puerto del Estartit se reunían para cantar canciones relacionadas con las artes marineras.
Allí, entre vaso y vaso de vino “ponían en marcha el repertorio entre el cual las habaneras eran conocidas por americanas, entremedias de otras muchas canciones tradicionales, canciones de moda o sardanas, sin hacer ningún asco a alguna ranchera de Jorge Negrete y a los boleros de Antonio Machín”.
El nombre de ‘Los Pescadores de l'Escala’ era el que le daban el público que los escuchaba… y fue adoptado como denominación del grupo en 1972, aunque se habían constituido como asociación ocho años antes.
“A partir de aquel momento quedó integrado por Simeó Català, Joan Farrés y Luciano Carbó; posteriormente se añadió Carles Mallart (acordeón) y Josep Joli (contrabajo y voz) .
“Los Pescadores de l'Escala se han especializado en la vieja canción satírica de tasca, tan histórica, clásica y antigua como la habanera tradicional de la Costa Brava”.
"Los Pescadores de l'Escala son, actualmente, una formación de música popular catalana”.
“Su combinación musical, acordeón, contrabajo, guitarra y voces, a pesar de tener algunos imitadores es una formación típicamente propia, así como la manera de combinar las voces solistas con compactos conjuntos corales. En su repertorio tiene una gran importancia el ritmo sensual y tierno de las habaneras que dada la implantación que han tenido en Cataluña se puede decir que es ya un ritmo nuestro. No olvidan tampoco las habaneras antiguas con su regusto tropical que han sido las inspiradoras de las habaneras actuales”.
En 2014 fueron reconocidos con ‘La Cruz de Sant Jordi’ de la Generalitat de Cataluña.
Completadas las tres actuaciones, los tres grupos subirán al escenario para cantar con el público dos habaneras tradicionales como son: ‘La Bella Lola’, ‘La Paloma’ y rematar con la tradicional ‘Habanera de Benicàssim’.