La Diputación de Castellón coordina a más de 130 efectivos de todas las administraciones para controlar el fuego
Situación de Alerta por el incendio del Desierto de las Palmas, y estrategias para su contención en el Puesto de Mando avanzado al pie de la Ermita de la Magdalena. La Diputación de Castellón coordina a más de 130 efectivos de todas las administraciones para controlar el fuego. Cuatro dotaciones de bomberos, tres coordinadores forestales y una unidad de mando trabajan junto a 9 unidades forestales y 7 medios aéreos de la Generalitat Valenciana, y dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Castellón. Guardia Civil y Policía Local controlan el área afectada en la que se emplearán más de 50 efectivos de extinción durante la noche
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se ha desplazado esta noche al puesto de mando avanzado instalado en Castellón para supervisar los trabajos de control y extinción que desde media tarde de ayer movilizan a más de 130 efectivos terrestres y aéreos de todas las administraciones en la extinción de un incendio forestal que afecta también al término municipal de Castellón.
Junto a bomberos y medios aéreos se emplean efectivos de la Guardia Civil y las Policías Locales de Benicàssim y Castellón. Como consecuencia de las llamas ha sido cortada al tráfico la CV-147. Durante la noche, las labores de extinción correrán a cargo de más de 50 efectivos que desarrollarán tareas terrestres.
“Todos los esfuerzos son fundamentales para lograr controlar este incendio que se produce en una jornada con altas temperaturas”, y que, tal y como ha recordado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, “han llevado a declarar el riesgo extremo por incendios en toda la provincia de Castellón”.
Marta Barrachina ha explicado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha destinado cuatro dotaciones de efectivos, tres coordinadores forestales y una unidad de mando. Junto a ellos, trabajan en el control del incendio nueve unidades forestales y siete medios aéreos de la Generalitat Valenciana, junto a dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Castellón.
Como posibles causas del incendio del Desierto de las Palmas se apunta a la tormenta seca y los rayos registrados durante la tarde de ayer viernes. Una probable causa que también se considera la detonante de los incendios declarados en Almassora, Sant Joan de Moró, Vallibona, Atzeneta del Maestrat y Alcalà de Xivert. “Todos ellos han sido extinguidos de manera rápida”, ha declarado Marta Barrachina.