Castellón Información
Cruz Roja clausura estos días dos cursos de capacitación prelaboral, dirigidos a jóvenes, con un éxito importante, a juzgar por la valoración de los propios alumnos. Durante dos meses, 43 alumnos han aprendido a valorar sus capacidades, reconocer sus carencias y aprender a superarlas, para alcanzar la inserción laboral.
“Si de algo estamos satisfechos, afirman los profesores, es porque más del 70% tiene el firme propósito de continuar con los estudio”. Tanto la psicóloga, Elena Gómez, como el especialista en el mundo empresarial, les han demostrado que con sus capacidades, cada uno las suyas, pueden encontrar su lugar. “Es difícil, afirma el profesor José Niñerola, nadie dice lo contrario, pero debemos prepararnos y dar lo mejor de nosotros para lograr el objetivo”.
Los cursos se han impartido en Almassora y Vila-real, con la colaboración de la Fundación Coca cola- Atlanta, pero visto el éxito alcanzado, Cruz Roja tiene previsto iniciar, en breve, otros cursos para jóvenes en: Benicarló, Burriana, Castellón, Onda , Sant Mateu y Segorbe.
En cuanto al perfil de los alumnos, el 68 % son mayores de 23 años; con un 50% con cargas familiares, 25 hombres y 18 mujeres. Proceden, en una gran mayoría de nuestro país; sólo un 20 % son de Países Árabes o del Este. Con los estudios por finalizar, sin trabajo ni experiencia y con baja motivación.
Cruz Roja, tras detectar esta situación en el colectivo joven, de entre 17 y 25 años se plantea ofrecer una formación específica, como estímulo para la búsqueda activa de empleo, refuerzo de la autoestima y facilitar herramientas para una posible inserción laboral. De hecho, en esta primera experiencia los alumnos ya han conseguido empleo en los sectores de comercio, hostelería y construcción.
Como remarcan los profesores, a los alumnos les ha quedado muy claro que “atravesamos una etapa de crisis, pero eso no es excusa para cruzarnos de brazos y no hacer nada”. Todos tenemos unas capacidades, que debemos trabajar y mejorar. Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de gran utilidad, pero hay que aprender a utilizarlas para obtener máxima rentabilidad.
Nuestras capacidades, habilidades y conocimientos determinan la elaboración del curriculum para dirigirnos al lugar más adecuado y conseguir el trabajo específico para cada uno. Este curso les ha servido para convencerse de que formar parte del mercado laboral, sí es posible. Con motivación, actitud positiva, formación y conocimientos se puede alcanzar la meta.
Ahora los alumnos tienen confianza y acuden a las entrevistas convencidos de que pueden lograr el objetivo. No sólo es un triunfo personal de cada alumno, también es una satisfacción para Cruz Roja haber logrado el cambio de actitud y la automotivación del grupo.