Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:52

La Diputación aprueba una inversión de 11,3 millones de euros para 300 proyectos municipales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación Provincial de Castellón aprobaba esta mañana el Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales. El Plan, de carácter bi- anual contempla una inversión global de 12 millones de euros, de los cuales, 11,3 millones serán aportados por la Diputación. El pleno aprobó también por mayoría una modificación de crédito, que aparca, aunque solo de momento la Depuradora de Borriol. La inversión prevista para la Depuradora de Borriol se reduce, este año, al no poder disponer todavía de los terrenos. De la cantidad consignada previamente se redestina un millón doscientos mil euros para completar la obra del Hospital Provincial.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Diputación Provincial ha celebrado esta mañana pleno ordinario correspondiente al mes de agosto.Pleno Diputación 17VII14 (2)

Ha sido una sesión con un repertorio corto pero de enorme contenido por los temas que se trataban. Tampoco hubo demasiado debate, pero si un morbo enorme, de nuevo, en torno al ex presidente Francisco Martínez, que podría ser imputado judicialmente durante los próximos días,por el tema de los terrenos de la Depuradora de Borriol.

Tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, de que exigirá a Martínez su acta de diputado en caso de que sea imputado por presunto enriquecimiento propio, Las miradas de propios y extraños se  centraban en la figura del acalde de Vall D´Alba, que como ya ocurrió en ocasiones anteriores, aguantó el tipo intentando pasar lo más desapercibido posible.FRancisco Martínez

Al término de la sesión, y a preguntas de los periodistas, Francisco Martínez se limitó a recordar, que también lo imputaron por las entradas de los toros de la Beneficencia, tema que posteriormente ha sido desestimado por el juzgado. En cuanto al tema de Borriol, no quiso hacer comentarios.

El pleno entró de lleno y a saco con la aprobación de los Planes Provinciales de Obras Y servicios, que este año son objeto de modificación en planteamientos y criterios. Para empezar se tratará de planes bi- anuales, lo que permitirá contemplar mayores dotaciones y obras más ambiciosas e importantes para los municipios.

Pleno Diputación 17VII14 (9)El plan, aprobado por unanimidad, contempla el desarrollo de 300 obras en toda la provincia, con una inversión global de 12 millones de euros, de los cuales, 11,3, serán aportados por la Diputación.

También  se aprobó por unanimidad el Plan de Adecuación de instalaciones Municipales, que beneficiará a 138 locales, y sobre el que apenas se han recibido 7 alegaciones.

No hubo el mismo consenso con el Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica. Este plan, dotado con 2,8 millones de euros, duplica actuaciones anteriores, y tiene como objetivo una doble actuación: por una parte, abastecer a los centros urbanos de agua potable; pero por otro, facilitar la gestión de proyectos relacionados con los recursos hídricos.Pleno Diputación 17VII14 (58)

En este punto, el Grupo Municipal Socialista acusó a la Diputación de falta de interés y falta de eficacia, sobre todo, teniendo en cuenta la feroz sequía que amenaza ahora a los pueblos del interior.

La salida del Psoe llevó al diputado Folgado, del PP, a responder que parece mentira que un partido que fue capaz de cargarse el Trasvase del Ebro, y no ha invertido nunca nada, cuestione la gestión de la Diputación cuando, además este año se duplica el esfuerzo por resolver el tema.

Los socialistas se quejaron de que para el PP todos los males del universo sean culpa de Zapatero, y sin más contenido se aprobó el punto con los votos del PP y Compromís, y la abstención del Pspv- Psoe.

La Depuradora de Borriol,  aparcada de momento

Y llegó entonces lo que Enric Nomdedeu denominó como ‘punto estrella de la jornada’: la modificación de créditos de la Diputación, que afecta a las obras de la Depuradora de Borriol.

Punto estrella lo era, porque este tema está en los tribunales por  las denuncias realizadas en su  momento por Compromís sobre la propiedad de los terrenos. Fue la bomba que explotaba a principios de año, cuando de forma sorpresiva el presidente de la Diputación destituía a su vicepresidente, el alcalde de Vall D´Alba, Francisco Martínez, al conocer que los terrenos donde se iba a construir esta dotación pública, eran propiedad de la familia del Diputado y un socio suyo.

Diputación reaccionó modificando el proyecto de la Depuradora, para dejar fuera parte de los terrenos acordados, concretamente una parcela del diputado, pero los otros terrenos afectados son del socio de Martínez.

Pero la repercusión de la historia precipitó la dimisión de Adelino Santamaría, alcalde de Borriol y diputado, que dejó su cargo en manos del segundo de a bordo en el PP, Ibán Pauner.

Volver a empezar un procedimiento que lleva más de 7 años de gestión, para buscar nuevos terrenos, conllevaría de nuevo un retraso de tres a cinco años en la construcción de la Depuradora, que el municipio no se puede permitir.

En consecuencia, Borriol y su nuevo alcalde, han tenido que lidiar por activa y por pasiva para consensuar pareceres en un ayuntamiento, donde no hay mayorías. La aprobación de los presupuestos del 2014 se retrasó. La aprobación del proyecto también y se aprobó finalmente con el voto de calidad del alcalde. Y el propietario que tiene que ceder los solares espera que autoricen el pago de la expropiación antes de firmar la cesión de los mismos.

Mientras, el proceso judicial sigue su curso, con rumores de que la fiscalía estima la probable imputación de Francisco Martínez y Adelino Santa maría, entre otros.

Como es de recibo, todos estos hechos volvieron a salir a relucir durante el pleno. Compromís acusando de gestiones poco honestas y terrenos demasiado caros; el Grupo Socialista, en un si pero no, porque no quieren perjudicar a los vecinos; y el PP, en boca de su portavoz, Miguel Barrachina, resumiendo la historia y diciendo con claridad que los retrasos se han debido, sobre todo, a la falta de mayoría en Borriol.

En consecuencia, si no da tiempo a gastar la cantidad consignada en la Depuradora de Borriol, tampoco es de recibo guardar el dinero en un cajón. La alternativa beneficiará a oros proyectos, entre ellos, al Hospital Provincial.

Según fuentes del equipo de Gobierno, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial sumarán esfuerzos para completar la obra del Hospital. Cada organismo pondrá sobre la mesa 1,2 millones de euros. Las obras consistirán en el revestimiento del edificio, en base de construcción para proteger su estructura, así como diversas actuaciones en el sótano, que permitan instalar la Cámara Hiperbárica, y los búnkeres destinados a PET- TAC .