La secretaria autonómica del área, Elena Albalat, y el diputado autonómico Salvador Aguilella visitan el municipio para desbloquear el proyecto de construcción
La alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, y su equipo de gobierno se han reunido esta semana con la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Elena Albalat, y el diputado autonómico Salvador Aguilella para avanzar los trámites para la construcción de la futura residencia de mayores.
A la reunión multidisciplinar también asistieron técnicos municipales del área de Urbanismo y del departamento de Servicios Sociales. Este encuentro sirvió para generar sinergias entre ambas instituciones y poner en común las necesidades del municipio oropesino.
La jornada arrancó con la recepción de los representantes autonómicos por parte del equipo de gobierno local. Tras la visita a las instalaciones del Ayuntamiento, la secretaria autonómica de Servicios Sociales firmó en el libro de honor.
“Este tipo de encuentros nos permiten dar a conocer los retos y proyectos de Oropesa del Mar a la administración autonómica y reforzar las relaciones institucionales con otras administraciones”, ha explicado la primera edila.
El contenido de la reunión de trabajo versó sobre el proyecto de construcción de la futura residencia de mayores en el municipio. La alcaldesa y su equipo pusieron en antecedentes a Albalat sobre la existencia de una parcela municipal que el consistorio compró para ceder a las Consellerías de Bienestar Social y Sanidad en la legislatura pasada.
No obstante, dicha cesión no llegó a culminarse, como tampoco prosperó el expediente de la residencia de personas mayores ya que, según De Moya, “en mayo de 2023, unos días antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento recibió un escrito de subsanación donde se indicaba que el proyecto en las condiciones técnicas presentado no era viable y se solicitaba un modificado de dicha documentación. Tampoco llegó ni un euro de lo prometido”.
En estos momentos existen dos expedientes sobre el solar susceptible de ser segregado para la construcción de dos infraestructuras públicas, tanto el centro médico como la residencia de mayores. “Es momento de tomar decisiones para continuar con los dos proyectos hacia adelante. Por ello, ha sido de suma importancia la reunión de trabajo que hemos podido mantener esta semana”, ha concluido De Moya.
Cabe resaltar, según fuentes municipales, que el consistorio sí ha avanzado en la solicitud de construcción de un centro médico en Oropesa, y ha recibido el visto bueno de la Conselleria competente para continuar la tramitación del expediente, para cuya redacción del proyecto sí existe dotación económica, lo que permitirá definir un proyecto adaptado a una superficie de parcela y a una serie de condicionantes que ha marcado la administración.