El secretario autonómico de Medio Ambiente destaca "la inversión de casi un millón de euros para garantizar que los visitantes puedan disfrutar del patrimonio natural desde el respeto al entorno"
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha aumentado el personal de los parques naturales de la Serra d’Irta, el Montgó, el Penyal d’Ifach, las Hoces del Cabriel y las Islas Columbretes durante este verano debido a la alta afluencia de visitantes en estos enclaves durante el verano.
Según ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, este refuerzo es “especialmente necesario dado el elevado número de visitas en zonas especialmente vulnerables como la Cova Tallada en el parque natural del Montgó, el parque natural del Penyal d’Ifac o las islas Columbretes”.
Mérida ha detallado, como ejemplo, que en la pista que une Alcossebre y Peñíscola, dentro del parque natural de la Serra d’Irta en Castellón, "la enorme afluencia de personas provoca el estacionamiento de los vehículos fuera de los lugares establecidos”. También en el embarcadero de Tamayo, en el término de Venta del Moro en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, “la notable cantidad de empresas de turismo activo que realizan el descenso por el río precisaban de personal que hiciera labores de control del aforo”.
Por todo ello “se ha procedido a la contratación temporal de 16 guías de refuerzo para la atención al visitante que se desplegarán en Irta, Montgó, Ifac, las Hoces del Cabriel y las Columbretes”. A este personal hay que sumar otro refuerzo consistente en otros cinco técnicos que prestarán servicio en los parques de la Serra Mariola, la Tinença de Benifassà, la Serra d’Irta y el Penyagolosa para gestionar el incremento de tareas derivado de la mayor afluencia de público.
“En total, la Generalitat va a destinar casi un millón de euros para desplegar un equipo de 74 personas en la red de parques naturales de la Comunitat Valenciana para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de estas joyas desde el respeto al entorno”, ha concluido Raúl Mérida.