Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:51

La polémica escultura del pregonero, más cerca de llegar Castelló: ¿Dónde se instalará?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento trabaja para adquirir la obra de ‘Jere’ que ‘viajará’ a la ciudad en los próximos meses con la previsión de inaugurarla en Magdalena

La ciudad amplía su ‘museo al aire libre’ y lo hace con una de las esculturas que más polémica ha generado durante los últimos años. El monumento que rinde homenaje a la figura del pregonero de las fiestas de la Magdalena estará en Castelló antes de que finalice el presente ejercicio.

El Ayuntamiento acorta de esta manera los plazos para poder pagar al artista, ‘Jere’, los 130.000 euros que cuesta la obra que, por el momento, continúa en una fundición de Alcantarilla (Murcia). Cabe recordar que el autor de la escultura denunció públicamente el impago por parte del anterior equipo de gobierno, por lo que el consistorio se vio obligado a iniciar de nuevo el expediente para que el artista pudiera cobrar “en tiempo y forma”, según avanzó en su momento la concejala de Cultura, María España.

Según ha podido saber Castellón Información, ese capítulo podría cerrarse en las próximas semanas, y que los plazos están a punto de finalizar. Y es que esta operación debe realizarse a lo largo del presente ejercicio, pues la inversión forma parte del presupuesto municipal de 2024.

Con todo, el Ayuntamiento reactivará tras el verano la fase final de esta operación para adquirir la escultura de bronce, que mide tres metros de altura, con la intención de poder inaugurarla para la Magdalena 2025. En un principio, se valoró la posibilidad de instalarla frente al Casino Antiguo de la ciudad, en concreto en el espacio donde se instala el árbol de Navidad, pero ahora el Ayuntamiento explora otras posibles ubicaciones.

La futura localización de la escultura dependerá en buena medida del peso que pueda soportar. Y es que el monumento ecuestre pesa nada más y nada menos que 2,5 toneladas; a lo que hay que sumar el pedestal sobre el que se instalará. Por ello, una vez la escultura llegue a Castelló se realizarán pruebas de carga en los distintos espacios que se valoran para su instalación.

Nuevo rostro del pregonero

El rostro del monumento que ensalza la tradicional figura de las fiestas fundacionales fue modificado el pasado mes de abril por una cara anónima, tal y como avanzó Castelló Información.

El portavoz municipal, Vicent Sales, tildó en numerosas ocasiones este caso de “escándalo mayúsculo” después de que el Partido Popular ‘destapara’ que la que fuera alcaldesa en su momento, Amparo Marco, pidió al artista que “cambiara la cara de la escultura por la del número 4 de la candidatura del PSPV y fichaje estrella del món de la festa”: Chema Prades.

Un rostro que ya ha pasado por ‘quirófano’ con el objetivo de modificar su apariencia y cambiar el semblante por una cara anónima.