Las danzas de Arts i Oficis y los Teixidors, junto con los cuadros bíblicos de las Miraverges y Santetes son los principales elementos del octavo retablo
El Gremi d'Arts i Oficis ha protagonizado el penúltimo retablo del 55 Sexenni de Morella. La fiesta reúne en sus últimos días, no sin antes otorgar protagonismo a uno de los colectivos organizadores más tradicionales y que no falta en su cita de seis en seis años. En este gremio se agrupan los distintos oficios de la ciudad, como los representados en sus correspondientes danzas.
El Gremi d'Arts i Oficis, uno de los más antiguos, ofrece dos danzas protagonizadas por niños y niñas. Así, el retablo de hoy fue especialmente emotivo por el recuerdo de Ainoa, la tejedora que faltó en el accidente de tráfico ocurrido en la N-232 el miércoles por la noche. Además, el resto de gremios, danzas y cuadros han realizado una ofrenda de flores durante la misa.
La danza de Teixidors es un homenaje a la tradición textil de esta tierra, los niños, elegantemente ataviados y tocados con sombreros de fieltro, bailan en torno a un palo de cinta de colores, tejiendo y deshaciendo sus cintas de colores.
La danza de Arts i Oficis representa viejos oficios de zapatero, sastre, impresor, herrero, sillito, carpintero, obrero, entre otros. La gracia infantil danza con círculos de flores en los días más importantes, y el resto, llevan instrumentos de los oficios que representan. La colorista indumentaria de los vestidos y coronas con flores que llevan en las cabezas es otro punto de atracción.
Además de estas dos danzas, el Gemi d'Arts i Oficis aporta otras dos representaciones en el retablo. Se trata de las Miraverges, representadas por las niñas que han tomado la comunión en el presente año, y las Santetes.