Los libros de texto en papel son los que se llevan la mayor parte del presupuesto total, en concreto un 69,52%
Cuenta atrás para la vuelta al cole. Una fecha marcada por los reencuentros de los más pequeños con sus compañeros y… un gran gasto. Y es que el inicio del curso escolar implica uno de los mayores desembolsos del año para las familias que este año pagarán más que en 2023.
En concreto, el regreso a las aulas supondrá un coste total por hijo de hasta 491,9 euros. Así se desprende del estudio realizado por Idealo, que cifra el aumento de este gasto en un 9% con respecto al ejercicio anterior y hasta un 28% más que hace dos años.
Los libros de texto en papel son los que se llevan la mayor parte del presupuesto por alumno. Según el análisis de la plataforma, se destinará un total de 341,99 euros a la compra de libros de texto impresos para aquellos hijos que no tengan subvención, lo que supone el 69,52% del gasto total. Estos libros (de asignaturas como Lengua Española, Biología, Geografía e Historia o Matemáticas, entre otras) cuestan este año un 10,45% más que en 2023.
El coste de la vuelta se completa con la compra de material nuevo, como la mochila (29, 85 euros), artículos de papelería (47,32 euros), calzado deportivo (37,37 euros) y ropa deportiva (35,37 euros). De entre estos productos, los dos últimos aumentan ligeramente el precio, mientras que el resto se mantiene.
Libros digitales
Un kit de vuelta al cole con libros de texto electrónicos y productos básicos costará este curso 331,91 euros. De este total, 182 euros irán destinados a las licencias de los libros de texto digitales descargables. Estos libros se han encarecido un 14,95% en el último año.
Cabe mencionar que el regreso a las aulas de forma totalmente digital conllevaría también el uso de un dispositivo de lectura, por lo que en el caso de contar con esta herramienta su compra supondría un desembolso extra para las familias.