Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:09

Castelló impone 637 multas a patinetes en un año y denuncia a 14 por alcoholemia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento aprobará el próximo mes la nueva ordenanza de movilidad sostenible que incluye por primera vez la regulación de estos vehículos

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ganan peso cada año. El patinete eléctrico ha experimentado un auge en los últimos años, convirtiéndose en una de las alternativas de transporte preferidas por los conductores a la hora de realizar trayectos cortos en el día a día. Y la ciudad de Castelló no es una excepción.

Sin embargo, la escasez de una regulación concreta de este tipo de vehículos es un factor que preocupa, y mucho, tanto a la población como a la administración. Circular por las aceras, en dirección contraria, con acompañante, no respetar los semáforos… son imágenes presentes en el día a día de la ciudad.

La Policía Local de Castelló ha impuesto un total de 637 multas a patinetes desde septiembre de 2023 a agosto de 2024, lo que se traduce en unas 53 mensuales y 1,7 diarias. Entre las infracciones más cometidas por los conductores, la circulación de más de una persona en un mismo vehículo se lleva la palma con 240 sanciones en ocho meses, lo que supone un 37,6% de las multas.

No respetar la luz rojo de un semáforo (142), transitar por aceras o zonas peatonales (97), acceder por entradas prohibidas (62), hacer uso de auriculares (27) y usar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación (22) son otras de las infracciones que copan esta lista. Además, 14 conductores han sido denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol.

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha señalado que desde su área realizan “un gran esfuerzo para controlar el uso de los patinetes eléctricos, ya que se trata de un vehículo relativamente nuevo y, por lo tanto, conlleva ciertos riesgos adicionales”. El edil indica que “es fundamental que pongamos especial atención para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública”. Y, para ello, es esencial la labor de la Policía Local que, según avanza Ortolá, “trabaja intensamente para que el uso de estos vehículos sea seguro para todos”.

Nueva ordenanza de movilidad

Tal y como ya avanzó hace unas semanas Castellón Información, la capital de la Plana aprobará la que será la primera ordenanza municipal de movilidad sostenible el próximo mes de septiembre. Un documento en el que se incluye la regulación de la circulación de VMP, como es el caso de los patinetes eléctricos.

La nueva ordenanza establece que estos vehículos, que no pueden exceder los 25 km/h, no podrán circular por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el viandante. En aquellas vías en las que exista carril bici será obligatoria la circulación de los VMP por los carriles específicos para ciclistas.

En el caso de la ronda de Circunvalación, la avenida del Mar, Hermanos Bou y camino La Plana en su tramo de conexión entre la ronda de Circunvalación y el distrito marítimo, la nueva normativa prohíbe la circulación de patinetes por la calzada.

Los conductores sí que podrán transitar por los carriles bici habilitados, sin embargo debido al carácter de estas vías, que presentan cortes de los carriles para ciclistas en algunos de sus tramos, los patinetes no podrán acceder con su vehículo a la calzada, sino que deberán bajarse y hacer el trayecto a pie, pasando a circular como peatón en la acera. Además, tampoco podrán circular en túneles urbanos.

En vías con más de un carril de circulación que no dispongan de carril bici circularán preferentemente por el carril de la derecha, si bien podrán utilizar el resto de carriles para facilitar el itinerario a realizar o debido a otras circunstancias en las condiciones del tráfico.

En los parques públicos podrán circular por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, respetando en todo momento la prioridad del peatón. En ningún caso podrán circular sobre zonas ajardinadas.

Edad mínima, casco y seguro

La edad mínima permitida para circular en patinete por las vías y espacios públicos es de 15 años. Las personas menores de 15 años solo podrán hacer uso de este tipo de vehículos cuando estos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, acompañados y bajo la responsabilidad de sus padres, madres, tutores o tutoras.

La nueva ordenanza también establece la obligatoriedad del uso del casco y recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 100.000 euros que cubra la indemnización de carácter subsidiario por los daños y perjuicios derivados de su uso.

Además, deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. Cuando circulen por la noche o en condiciones de reducida visibilidad deberán llevar una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Prohibiciones: auriculares, tasa de alcohol y acompañante

Por otro lado, el documento fija la prohibición de circular con auriculares, hacer uso del móvil durante la conducción, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual, y la circulación de más de una persona.

También queda prohibida la circulación con tasa de alcohol superior a la establecida en la normativa general de tráfico (0,25 mg/l) o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.