El pleno ha aprobado acogerse a la nueva medida del Gobierno central. Al no depender del programa económico del Estado y ‘estar libres’ para negociar con las entidades financieras se podrá obtener un crédito con un menor tipo de interés.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real contratará un nuevo préstamo bancario por valor de 2.064.000 euros para poder sustituir el actual pago a proveedores del Gobierno central que le permitirá ahorrar “como mínimo” 175.000 euros en intereses. Un nuevo crédito que cancelaría al que se solicitó en su día y para el que se necesitaba la aprobación del Gobierno central. Un trámite que ha sido llevado hoy a pleno, entre los asuntos de urgencia, y que ha sido aprobado por unanimidad después que el Estado publicase un decreto ley por el que los ayuntamientos que tenían el plan de pago a proveedores podían renegociar o solicitar unos préstamos nuevos.
“Este cambio de financiación para el pago a proveedores será muy ventajoso para el consistorio y nos permitirá alcanzar, principalmente, dos objetivos” ha detallado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, durante la sesión. “El primero de ellos y, seguramente, el más inmediato, será un ahorro en intereses porque, al no depender del préstamo del Gobierno central y poder negociar con las entidades financieras, podremos obtener un crédito con un menor tipo de interés” ha explicado el edil “de manera que, si el interés del préstamo del pago a proveedores es de Euribor + 5,2 % ahora pasará a ser Euribor + 3,2 % como mínimo, lo que representará un ahorro de 175.000 euros en concepto de intereses y sin una mayor carga financiera en el tiempo ya que no se aumentará el plazo de amortización”, detalla el edil.
En segundo lugar, según el responsable de Hacienda, “al no estar condicionados por las reglas tan restrictivas impuestas por el Gobierno de Rajoy a las administraciones que se encuentran bajo este programa económico, estaremos libres para la creación de una empresa mixta para la gestión de la distribución del agua y podremos desbloquear la participación municipal en la Fundación de Sant Pasqual”.
Durante la sesión de hoy también ha sido aprobada por unanimidad y urgencia una declaración institucional de apoyo a los derechos del pueblo palestino y de condena a las agresiones del Estado de Israel. Se ha aprobado por unanimidad conceder a la Generalitat la bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por los trabajos de ampliación del CEAM la Olivereta “en beneficio de los muchos usuarios que tiene el centro de mayores en la ciudad”, según ha expresado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, y también ha sido aprobada por unanimidad la reversión al Ayuntamiento de Vila-real de los locales que cedió a la Generalitat Valenciana para la ubicación de los juzgados, en el inmueble de la calle Colón, número 22.
En materia educativa ha sido aprobada la propuesta de la responsable del área, Rosario Royo, pidiendo la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat para que dé orientaciones con la intención de garantizar una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de compensación educativa entre todos los centros de Vila-real “sin excepción” y una declaración institucional para la creación de la Escuela Oficial de Idiomas en Vila-real.