Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
Esta semana celebraremos el Congreso Extraordinario del PSOE en Madrid. Un congreso histórico y diferente.
Histórico y diferente porque es la primera vez que vamos a Madrid a un congreso del partido con el Secretario General ya elegido. Elegido por elecciones primarias, en las que tod@s y cada un@ de l@s militantes, hemos podido elegir libre e individualmente a quién hemos considerado que podía liderar nuestro partido en un momento como el que vivimos.
Enhorabuena a Pedro Sánchez-Castejón, que fue mi elección; pero gracias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, que han propiciado, con su valentía y coraje al ser candidatos, que pudiéramos celebrar este proceso de elecciones primarias.
Elecciones primarias que han sido un ejemplo de participación y democracia interna real, que no hace ningún otro partido en nuestro país.
Un proceso en el que las y los socialistas éramos observados “con lupa”. Y es que la “caverna”, ha intentado despreciar y desprestigiar nuestro proceso. A lo mejor porque “aquellos” a los que la “caverna” apoya, son absolutamente incapaces de plantearse la realización de un proceso de primarias para elegir a sus dirigentes.
Si a mitad de la partida cambian los nombres de los responsables para “saltarse” sus propias normas y elegir por “dedazo” a quienes quieren.
Son incapaces de abrir un proceso de participación de la militancia y de darle voz.
Que es lo que ha hecho el Partido Socialista. Y estoy en condiciones de afirmar, que hemos hecho un buen recorrido.
Y hemos abierto un camino, las y los socialistas, que no tiene vuelta atrás. Y que invito a todos los demás partidos a que lo recorran. Que las cosas han cambiado, que las personas quieren participar en la vida política de una manera más directa, más libre, más democrática.
Y nuestro trabajo de seguir modernizando nuestro partido, de seguir adaptándolo a la nueva sociedad y a la nueva ciudadanía culminará el próximo fin de semana en el Congreso Extraordinario, en el que elegiremos los demás órganos federales.
Eso sí, los valores y las convicciones siguen siendo las mismas: Igualdad de oportunidades y justicia social. Sin estas premisas, la sociedad no avanza.
I reivindico para el Partido Socialista todos los avances sociales que se han producido en los últimos 30 años y que la ciudadanía sabe y aprecia. Y no queremos volver atrás, no queremos que destruyan todo lo que ha costado tanto conseguir.
Por eso el próximo fin de semana vamos a hacerlo bien, vamos a volver a darle esperanza a la gente, y la esperanza que necesita este país, pasa por el Partido Socialista, que es el que más cree en el Estado del Bienestar, en la libertad, en la democracia y en las personas.