La Oficina Orienta ofrece claves para apoyar a estudiantes y familias ante casos de diversidad sexual en los centros educativos
En el marco del I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028, el Ayuntamiento de Onda ha organizado una sesión de formación dirigida específicamente a las figuras de Orientación y Coordinación de Igualdad y equipos docentes de los centros educativos locales. La formación ha tenido como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para abordar la diversidad sexual y de género en sus centros.
La sesión ha estado a cargo de Andrea de Ángel, coordinadora de la Oficina Orienta en Castellón, quien junto al psicólogo infanto-juvenil, ha ofrecido información clave sobre cómo apoyar a estudiantes y familias ante posibles casos de diversidad sexual. En primer lugar, se ha presentado el Servicio Orienta y explicado cómo acceder al mismo, los procedimientos de derivación y el trabajo que realizan con infancia, adolescencia y familias. Finalmente, se han resuelto dudas y aclarado cuestiones específicas planteadas por las personas asistentes.
La concejala de Igualdad, Marta Villanueva, ha destacado la importancia de esta iniciativa: "Nuestro compromiso es garantizar que la juventud de Onda crezca en un entorno seguro y respetuoso, donde se valore la diversidad y se promueva la inclusión en todos los ámbitos, especialmente en la educación".
Plan Municipal por la Diversidad Sexual
En el marco del recién aprobado I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028, el Ayuntamiento de Onda reafirma su firme compromiso con la inclusión y la erradicación de la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Este plan integral aborda las políticas de igualdad LGBTI, con el objetivo de promover el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género, así como combatir la LGBTIfobia.
Punto arcoíris
Asimismo, el consistorio pone en marcha el Punto Arcoíris en zonas donde se celebran eventos musicales y festivos. Este espacio está diseñado para ofrecer orientación y apoyo a las personas LGTBI, en especial a la juventud. Además, brinda información sobre temas de orientación sexual y afectividad, contribuyendo a crear un entorno más seguro y acogedor para todos y todas.