El Juez Ceres, instructor de la pieza nº 5 del caso Gürtel por presunta financiación irregular del Partido Popular, ha liberado a Alfonso Bataller de su imputación como presunto responsable de contrataciones fraccionadas con el grupo Orange Market. El alcalde era conocedor de la noticia a primera hora de la mañana, cuando se hizo pública la instrucción del Sumario. Emocionado, radiante y satisfecho, Bataller comparecía ante los medios de comunicación ante los aplausos de los concejales de su equipo de Gobierno. Bataller espera recobrar el cargo de presidente local del PP, y esperará a septiembre para decidir con su partido si se presenta como cabeza de lista en las próximas elecciones.
Esperanza Molina/Castellón Información
La mañana amanecía de nuevo movidita. Tras la sentencia del Supremo, ayer, sobre Carlos Fabra, los temas judiciales volvían a acaparar la atención, pero esta vez en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El juez Ceres, instructor del sumario de la pieza 5 del Caso Gürtel, por presunta financiación ilegal del Partido Popular, daba a conocer los detalles de la instrucción del sumario, que considera ya terminada.
A lo largo de casi 300 páginas, el juez expone, caso por caso, las diligencias realizadas en torno al Gürtell, y con ello, desgrana los temas que se investigaban, relativos al fraccionamiento de contratos para su adjudicación por vía directa al grupo de empresas de Orange Market.
15 meses justos, tras su imputación el pasado 24 de abril, Bataller se levantaba por fin con la mejor de las noticias. El juez Ceres, en la instrucción del Sumario por la contratación de los actos Salud y sociedad, de los años 2007 y 2008, a cargo de la Conselleria de Sanidad, de la que era subsecretario Alfonso Bataller, determinaba que el alcalde de Castellón no era responsable de estas contrataciones, ni del fraccionamiento de los pagos realizados para la contratación de estos actos. El juez, que analiza todas las declaraciones, informes de la Unidad de Delitos, información de todo tipo relacionada con estos casos, e incluso los e-mails intercambiados durante estas fechas, determinaba que Bataller se encontró con una situación sobrevenida de su antecesor, con contratos ya confirmados y cerrados.
Llegado a esta conclusión, la instrucción dice textualmente que: “Por ello, y no constando un concierto y pleno conocimiento y voluntad de dar lugar a estas contrataciones fraccionadas, al no existir indicios consistentes de ello por todo lo indicado, no procede atribuir responsabilidad al Sr. Bataller”.
En resumen, Alfonso Bataller, alcalde de Castellón se ve libre de la imputación por presuntas contrataciones fraudulentas y vulnerar el derecho a la libre publicidad y contratación para la administración pública.
La noticia se filtraba también a primera hora a los medios de comunicación. Para entonces, el alcalde había convocado ya una rueda de prensa para las 13:00 horas, indicando Urgente e importante.
Apenas era la hora indicada cuando Alfonso Bataller comparecía ante los medios de comunicación, visiblemente emocionado y era recibido con aplausos por sus compañeros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
“Como ya dije desde un principio, nunca se me imputó ningún delito, fui convocado para aclarar una situación”. “Siempre he actuado desde la rectitud, la corrección la lealtad y la transparencia, siempre”.
Bataller manifestó que nunca pesó sobre él ninguna acusación concreta, se trató de cuestiones administrativas. “Siempre, antes y ahora soy un defensor de la presunción de inocencia en un estado de derecho. Y siempre, en todo momento he confiado en el buen hacer de la justicia. De nosotros, ciudadanos y políticos depende que nuestra democracia sea sana y fuerte”.
Dicho esto, Alfonso Bataller señaló que lidera un equipo de gobierno sólido y capaz de trabajar por la ciudad. Y agradeció a todos los ciudadanos que confiaron en él, familiares y amigos, el apoyo recibido durante todo este tiempo.
Bataller estaba visiblemente satisfecho. Hoy era su día de gloria, y desde esta situación se podía permitir salir ante los medios de comunicación exultante tras haber sido objeto, durante 15 meses, de todo tipo de acusaciones y sospechas por parte de la oposición municipal, que le ha pedido su dimisión en reiteradas ocasiones.
Con respecto a la oposición municipal indicó: “yo me conformaría que tuvieran la honestidad de pedir disculpas con la actitud, a veces denigrante e injusta hacia mí, y no solo hacía mí, sino a todos los que me han mostrado su apoyo. Yo solo espero eso. Hoy no quiero hablar de ellos, creo que es el momento de hablar de futuro, de ciudad, esta pesadilla acaba hoy”.
A preguntas de los periodistas, Bataller indicó que cree haber sido liberado de todas las imputaciones, no solo de los premios Salud y Sociedad, aunque añadió que no había podido leer la instrucción con detalle.
Preguntado sobre su candidatura a la alcaldía de Castellón, que ahora podría presentar sin problemas, sin rozar siquiera la famosa línea roja del presidente de la Generalitat Valenciana. “yo lo que creo es que en el próximo mes de septiembre, o lo más pronto posible se me restituirá en mi cargo de presidente local del PP, y por lo tanto, luego si el partido lo considera oportuno, yo desde luego estoy trabajando para ser ese candidato a la alcaldía 2015”.
Bataller ha sido felicitado tanto por el presidente de la Generalitat, y del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra. Como del presidente del PP en Castellón y presidente de la Diputación, Javier Moliner. “Me ha mandado mensajes mucha gente y … hoy estoy como levitando, les puedo decir que cuando me lo han dicho, he estado varios minutos llorando”.
Dentro ya de la informalidad, uno de los periodistas le preguntaba si este era el momento más importante de su vida, a lo que Bataller, saltó enseguida y dijo: “hombre, no, Los más felices fueron cuando nacieron mis hijos y me casé con mi mujer…pero es uno de los días más felices de mi vida… y una felicidad que, en realidad… no tendría que haber sucedido esta pesadilla”.