El alcalde de Espadilla agradece la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones, ya que los cañares han colonizado más de un kilómetro de longitud y ocupan una superficie que supera las 9 hectáreas
El alcalde de Espadilla, Vicente Domingo Silvestre Ortells, ha alertado sobre la invasión de cañares en los sectores de El Plano y La Huerta, donde el cauce del río Mijares ha quedado completamente oculto. Este fenómeno no solo impide ver el lecho del río, sino que también representa un riesgo elevado, ya que, en caso de incendio, "el cañar prende y extiende las llamas". La semana pasada, dos directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente visitaron la localidad del Alto Mijares para evaluar de primera mano la magnitud del problema.
"Quiero agradecer la reacción inmediata del Consell. Hoy afortunadamente llamamos a las puertas de la Generalitat Valenciana y nos encontramos otra respuesta que como alcalde de un pueblo de interior deseo poner en valor". La visita de Luis Gomis, director general de Medio Natural, y Rosa Touris, directora general de Prevención de Incendios, ha permitido que el alcalde exponga la magnitud de la situación a ambos altos cargos.
"El Plano y La Huerta concentran una invasión de cañar que se extiende a lo largo de más de un kilómetro y ha colonizado ya más de 9,3 hectáreas. O ponemos freno a la situación o corremos riesgos", explica Silvestre Ortells. Esta especie alóctona ha invadido el lecho. Impide visualizar el río y ya no solo genera un impacto visual notable y priva a los ciudadanos del uso social del río, "es el que el mayor problema viene de que en caso de que se decretara un incendio, el cañar prende y actúa como conductor. Las consecuencias serían dramáticas. Por eso urge intervenir".
Junto a los dos directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente ha acudido hasta la localidad el diputado provincial del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Castellón, David Vicente, y el diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Salvador Aguilella.
"La colaboración y la respuesta que he recibido ha sido inmediata. Por eso espero que la solución llegue cuanto antes, porque quienes somos alcaldes en pueblos pequeños como el mío, si no recibimos la atención de quienes más competencias y recursos tienen, estamos perdidos. Y con el cambio de gobierno en ambas instituciones confío en que la respuesta sea rápida", ha manifestado el alcalde de Espadilla.